Museo de los Corrales Viejos de Parque de los Patricios


Expone uno de los pocos acervos subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Presentando un estilo abovedado con ladrillos a la vista, en este hall encontrará diversas colecciones en vitrinas, conservando en su piso los tacos de madera originales de la Av. de Mayo, previos a los adoquines de piedra que puso en vigencia la Ley de Adoquinado en 1825. Es objetivo de sus integrantes, conjugar la acción cultural, los conceptos de amistad, tradición, cultura e historia, que hasta este momento patrocinaban sus integrantes a través de Instituciones tales como el Museo de los Corrales Viejos, fundado el 25 de Mayo de 1966 y la Asociación Sanmartiniana de Parque de los Patricios, fundada el 02 de Abril de 1980
En ella se  encuentran grandes  colecciones : la colección de Mates, de Peinetas y Peinetones, de Abanicos, de Teléfonos Antiguos, la famosa  Colección "Las Muñecas de Elvira" así como la épica Colección "Libertador", Escenas Salón Libertador. Por todo ella la Asociación Cultural Sanmartiniana de Parque de los Patricios tiene el agrado de invitar a la comunidad a su próxima visita guiada en conmemoración al 163° Aniversario del paso a la inmortalidad de nuestro Libertador, General José de San Martín, el Sábado 17 de Agosto de 2013 a las  10 horas.


Datos y contactos

Museo de los Corrales Viejos de Parque de los Patricios
Zavaleta 140, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Entrada libre y gratuita,

“Deporte, desaparecidos y dictadura”


Se llevará a cabo los días 5, 12 y 20 de agosto a las 19 hs en el Centro Cultural de Cooperación,
La miniserie, que consta de ocho capítulos filmados en distintos puntos del país y Brasil, se basa en el libro homónimo del periodista Gustavo Veiga. La dirección estuvo a cargo de Julio Santamaría y Carlos Eduardo Martínez.
La misma refiere a la historia de militantes políticos de diferentes agrupaciones que fueron secuestrados y desaparecidos por la última dictadura cívico militar. Todos eran deportistas federados que, en muchos casos, se destacaron en sus respectivas disciplinas entre los fines de los años 60 y principios de los 70.
A lo largo del trabajo se intenta demostrar que su compromiso dejó una huella que se tradujo en más militancia y sensibilidad social heredados por la generación de sus hijos.
Como la historia de la jugadora de hockey Adriana Acosta impulsó la creación de la ONG “Un puente posible”, que forma niñas de barrios carenciados en el deporte que practicaba la atleta desaparecida.
En Santa Fé, Rodolfo, el hermano mayor de Gustavo Bruzzone, mantiene una escuela de ajedrez que lleva su nombre. En Berazategui, el Colegio de Enseñanza Media Ernesto Che Guevara, se suma todos los años a la organización de una de las tantas Carreras de Miguel que se corren en el país en homenaje al fondista desaparecido en enero de 1978..
Claudio Tamburrini, futbolista y filósofo que logró escapar de la Mansión Seré, un campo clandestino de detención de la Fuerza Área, habla de Antonio Piovoso, quien como él jugaba de arquero.
Cabe destacar que para esta producción se trabajó con cerca de sesenta entrevistas, documentos originales que conservan las familias, imágenes en Super 8 donde se observa a los deportistas desaparecidos y una investigación pormenorizada en archivos fílmicos y hemerotecas.

Datos y Contactos

Av. Corrientes 1543 (C1042AAB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Informes: (011) 5077-8000 - Boletería: (011) 5077-8077

Memorias Urbanas, de Diana Dowek



La Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes exhibe "Memorias Urbanas", de Diana Dowek, hasta el jueves 29 de agosto. Se trata de una muestra que afirma el espacio de creación que su autora sostiene: "el de la figuración pictórica como único lenguaje para lo que terminará siendo no dicho".

Apoyándose en la labor de relevamiento previo y en la tradición del fotoperiodismo, Diana Dowek explora lo que sucede en el tejido de la comunidad y de su tiempo. Trabaja los bordes de la práctica observacional con la actividad plástica para crear nuevas situaciones: el mundo del trabajo de una obrera de una línea de producción; la utopía de la construcción de barcos que encierra el deseo de sostener la fuente de trabajo pero también de pensar el intercambio entre pueblos como símbolo de un mundo justo; y la serie Vallas, que patentiza en toda su violencia el accionar preventivo-represivo que reciben las expresiones populares con este ícono del señalamiento urbano, elemento de traducción universal contra el que se alzan los movimientos de indignados de todo el mundo.


La muestra propone confrontar modos y acciones en la exhibición de un método y un estilo de trabajo artístico singular, en una búsqueda plástica y sensible, pero también ideológica y conceptual.

Datos y Contactos

Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes
Rufino de Elizalde 2831, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Del 27 de julio de 2013 al 29 de agosto de 2013
Entrada gratuita

9º Edición del MARFICI


El Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI), se desarrollará del 3 al 8 de Agosto de 2013 en el Complejo de Arte MDQ, San Luis 1750, en las salas Melany, Roxy y Radio City. Las películas que se presentan en esta edición, aseguran sus organizadores, retoman o reformulan ciertas convenciones genéricas, sean ficciones o documentales, para recorrer caminos que se proponen innovaciones.
Entre los títulos seleccionados se destaca "Marea baja", segundo largometraje de Paulo Pécora, policial negro ambientado en el Delta del Paraná, protagonizado por Germán De Silva, Susana Varela, Mónica Lairana, Abel Ledesma y Marcela Paez.
También se anuncia "Una película que mira películas", de Fernando Arditi y Javier Pistani, es la historia de un grupo de siete socios de un videoclub se unen para hacer ellos mismos una película de la que terminará siendo espectadores.
Otro de los filmes programados es "Caito", primer largometraje de Guillermo Pfening, que es una mirada afectuosa del actor esta vez detrás de la cámara a su hermano Luis "Caito", que padece una forma de distrofia muscular que condiciona sus capacidades y vida.
En "El cielo", Diego Prado cuenta la historia de Andrés un adolescente amante de la música punk de La Plata, que recibe con dolor la noticia de que su ídolo se suicidó, y ante el impacto recurrirá al auxilio de una iglesia evangélica.
También se proyectará la documental ficción "Diagnóstico Esperanza", cine villero dirigido por César González, antes conocido como Camilo Blajaquis, que tras superar varios episodios delictivos y prisión, se convirtió en poeta y editor de una revista.

Datos y Contactos
Complejo de Arte MDQ
San Luis 1750, Mar del Plata, Argentina
Salas Melany, Roxy y Radio City
$20 la entrada general
$10 para jubilados y estudiantes
Web Site: www.marfici.com

Tango Buenos Aires Festival


Músicos, bailarines, compositores e intérpretes tomarán parte de una nueva edición del Tango Buenos Aires Festival y Mundial que se desarrollará del miércoles 14 al martes 27 de agosto en diferentes espacios porteños. 
Conciertos, milongas, espectáculos de danza, competencia de baile, clases y producciones especiales que incluyen un homenaje a Gerardo Gandini, son algunas de las actividades que se realizarán en el marco de este encuentro de la música ciudadana, que el año pasado convocó a miles de personas.
La histórica agrupación Sexteto Mayor abrirá el festival el 14 de agosto en el Centro de Exposiciones, donde festejará sus 40 años de trayectoria con invitados como Adriana Varela y Raúl Lavié y el cierre se desarrollará el 25 con un concierto a cargo de Zubin Mehta, director musical de la Orquesta Filarmónica de Israel.
El show de cierre se desarrollará en el escenario al aire libre de Puente Alsina, con un concierto que hará eje en la música clásica, pero incluirá también composiciones de Astor Piazzolla.
El Centro de Exposiciones de Figueroa Alcorta y Pueyrredón, La Usina del Arte en La Boca, el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza, el Anfiteatro Eva Perón de Parque Centenario y el estadio Luna Park, serán algunas de las sedes del encuentro tanguero.
Músicos como Leopoldo Federico, Néstor Marconi, Pablo Agri, Rodolfo Mederos, Amelita Baltar, Ramiro Gallo, Diego Schissi, Lautaro Greco, Brian Chambouleyrón, Horacio Ferrer, Guillermo Fernández, Alberto Podestá, María Nieves y Daniel Binelli tomarán parte de las distintas actividades que propone el encuentro tanguero.
Habrá también una sección que incluye nuevos repertorios, y de la que tomarán parte grupos como el Diego Schissi Quinteto, Ramiro Gallo y la Orquesta Arquetípica, Astillero, la Orquesta Típica Juan Pablo Navarro y Andrés Linetzky con Vale Tango, entre otros.
En esta edición, el festival rendirá homenaje al compositor Gerardo Gandini, fallecido en marzo de este año, de quien se estrenará en Buenos Aires su suite "Tangos y Postangos para Big Band", estrenada en Alemania en 2003.


Datos y Contactos

Del 14 al 27 de agosto
Sedes:
CENTRO DE EXPOSICIONES Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón - Recoleta
USINA DEL ARTE Av. Don Pedro de Mendoza 501 y Agustín R. Caffarena - La Boca
CCC TEATRO 25 DE MAYO Av. Triunvirato 4444 - Villa Urquiza
ANFITEATRO DEL PARQUE CENTENARIO Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal,  
LUNA PARK Av. Corrientes y Bouchard - San Nicolás