LOS PADECIENTES de Gabriel Rolón



Si nos guiamos por sus últimos libros que cuentan casos de análisis psicoanalíticos, pensaríamos que este texto seguiría esa temática, pero es sorpresivo encontrarse con una novela policial. El autor le da un plus personalizado al personaje principal, este es el encargado de resolver la trama secreta de un asesinato, es un psicólogo reconocido, Pablo Rouviot que sin ser un detective se vincula al caso movilizado por su obsesión: llegar a la verdad.
Médicos, policías, abogados, personajes mafiosos encumbrados en las sombras se entrecruzan en un relato interesante donde se lee lo fino, los gestos, actitudes a la que se suma una historia familiar cargada de violencia y zonas oscuras.
Es interesante el lenguaje y las diferentes teorías psicológicas que va mechando a lo largo de la novela, como por ejemplo en este pasaje:

“La verdad. Eso tan deseado y tan temido al mismo tiempo. A veces por maldad, otras por dolor o simplemente porque el tiempo extendió un velo de fatal encubrimiento, yace oprimida y, cuanto más oculta, más fuerte. Porque no sabe morir. Porque puede ser silenciada, ocultada u olvidada, pero aun así clama a su manera por hacerse notar, por gritar su presencia. Omnipresente en su aparente ausencia. Marcando y condicionando el modo de gozar y padecer, de relacionarnos con otros y con nosotros mismos”

Sobre el final se abre una situación que podría dar un segundo libro de las aventuras del licenciado Pablo Rouviot.


Datos y Contactos:

LOS PADECIENTES de Gabriel Rolón
2010 Gripo Editorial Planeta
6ºedición febrero de 2011
Independencia 1682 (1100) CABA
www.editorialplaneta.com.ar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que buen libro!!!

Anónimo dijo...

Este libro tiene gran similitud con la narrativa de john Katzenbach. Me da la impresión que es una transición hacia LA NOVELA , ya que tiene por momentos una fuerte carga de aportes teòricos psicoanalíticos.
ANONIMO

Anónimo dijo...

justamente lo lei una semana despues de un final y me refresco varios conceptos