AÑO NUEVO CHINO, AÑO DEL CONEJO





El domingo 6 de Febrero, entre las 10 y las 20 horas, el barrio Chino de Belgrano se pondrá nuevamente de fiesta para para recibir el año del Conejo.
Los distintos puestos se ubicarán sobre las calles Arribeños al 2100, entre Mendoza y Montañeses.
Según la leyenda popular, una bestia que dormía en la profundidad de las aguas, se despertaba una vez al año para comer a los seres humanos. Como nadie sabía a quién le tocaba morir cada año, antes del despertar del monstruo se reunía toda la familia para cenar juntos, con charlas amenas y de contención. Al día siguiente, los sobrevivientes se saludaban con un GONGXI – felicitaciones en chino – y celebraban jubilosamente la llegada de un nuevo período.
En uno de los ataques del monstruo, la gente descubrió, con la ayuda de una divinidad, que la bestia tenía temor al color rojo estridente y al ruido de la quema de bambúes. Desde entonces, para el año nuevo se usa ropa de color rojo, se pegan coplas rojas con mensajes de buen augurio en el marco de las puertas y se tiran petardos como una forma de ahuyentar los malos espíritus y dar bienvenida al nuevo año.
Unos días antes se realiza una gran limpieza en la casa, tratando de reemplazar objetos viejos por nuevos. Dan ofrendas a los antepasados y a los dioses que cuidan la casa. En la víspera del año nuevo, la gran familia se reúne para la cena, charlando tranquilamente hasta pasar las 12, cuando comienza el show de los petardos y el saludo mutuo para un buen año. Los niños reciben sobres rojos con dinero de los mayores como regalo (yāsuì qián).
Los festejos son organizados por la Asociación Barrio Chino de Buenos Aires, la Asociación Amigos del Barrio Chino de Buenos Aires y la Asociación Cultural Chino Argentina, con el apoyo del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el CGP Nº 13.
Como todos los años, los visitantes podrán disfrutar del famoso baile del Dragón y encontrarán a lo largo de las calles del barrio puestos donde la colectividad china-taiwanesa mostrará distintos aspectos de su cultura. Habrá demostraciones de escritura con pluma, stands sobre la religión budista, astrología china, Feng Shui, stands de institutos de estudio de idioma chino y los ya tradicionales puestos de gastronomía típica de ese país. Además, shows de tango con músicos y bailarines argentinos y chinos reflejarán la profunda integración cultural entre ambas comunidades.
El acto inaugural se llevará a cabo desde las 11, y a partir de las 14 comenzarán los espectáculos y shows culturales con la conducción del joven locutor Carlos Lin Wen Chen. (Estudio Pais 24 Canal 7, Carburando Canal 13, Radio Colonia).
Este año, la celebración se realizará en dos escenarios estratégicamente ubicados, con el fin de asegurar una mejor circulación del público: el escenario tradicional estará ubicado en la esquina de Olazabal y Arribeños y el restante en la intersección de Montañeses y Mendoza.

Simplemente decirle a la comunidad china en argentina GONGXI (felicitaciones)

Datos y Contactos
http://www.chinoargentina.org.ar/index.html
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/gestion_turismo/

PEDRO AZNAR EN EL ANFITEATRO DE COSTANERA SUR - ARGENTINA




Este viernes 4 de Febrero, a partir de las 23:30 horas, en el Anfiteatro de Costanera Sur, ubicado en Avenida Calabria y Rosario Vera Peñaloza, se presentará Pedro Aznar, con un concierto unipersonal "A solas con el mundo", en el Pedro toca todos los instrumentos, creando un clima de intimidad. En el concierto recorrerá su trayectoría y sus variados estilos: rock, jazz, música popular con raíz argentina y latinoaméricana. Constantemente abierto a las nuevas tendencias y a las antiguas.

Estos recitales se hacen en el marco de las actividades programadas por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina, que incluye actividades gratuitas. La Ciudad al Aire Libre con una amplia programación de verano, con propuestas culturales variadas y para todas las edades: música, poesía, teatro, cine. El gran cierre será en el Obelísco, el 19 de febrero, donde se presentará el espectáculo "Tango Argentino".

Datos y Contactos:
www.airesbuenosaires.gob.ar
0800-333-7848

DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER



El 4 de febrero fue declarado Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone entre sus objetivos lograr la mayor concientización en la población sobre esta enfermedad y los factores de riesgos, a la par de contribuir en la investigación para proyectar una mejor calidad de vida de los pacientes.
Mucha gente alrededor del mundo cree que el cáncer es una fatalidad – algo que les pasa tan solo por falta de suerte. Creen que no tienen ningún control sobre la probabilidad de desarrollar un cáncer. Pero simples cambios en el modo de vida pueden efectuarse para reducir los riesgos de cáncer.
El uso de tabaco, la nutrición y el ejercicio, la precaución con la exposición al sol, son elementos que influencian el riesgo de cáncer. El propósito de la campaña “Los Niños de hoy, el mundo del mañana” es de dar a conocer lo que podemos hacer para prevenir el cáncer y cambiar el comportamiento de la gente en ese sentido. Costumbres sanas, arraigadas tempranamente en la vida, tienen un impacto significativo en los años siguientes. El comportamiento se forma ya antes de la adolescencia.por todas estas razones, la campaña se enfocará en los niños y los jóvenes.
Los padres de familia desempeñan un papel clave inculcando costumbres sanas a sus niños. Debemos ayudar a los padres, tambien, a entender los beneficios, a largo plazo, que trae un estilo de vida sano y hacerlos partícipes de las actividades de prevención del cáncer que deben empezar en los primeros años de vida.
Desde una perspectiva de prevención, se justifica enfocar la campaña sobre lo que se puede hacer para afrontar las principales causas del cáncer: evitar el uso del tabaco y el humo ambiental, evitar la obesidad, hacer ejercicio, y adoptar un régimen alimentario sano, informarse sobre los virus, infecciones y nuevas vacunas, y ser prudente con la exposición al sol.
Puede sonar ilusorio, pero no cuesta nada intentarlo.
Datos y Contactos:
Organización Mundial de Salud en Argentina
http://www.who.int/mediacentre/events/annual/world_cancer_day/es/
Ministerio de Salud de la nación Argentina
http://www.msal.gov.ar/htm/site/Default.asp

TANGO EN LAS VACACIONES MILONGA A CIELO ABIERTO




Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese no se que...los bailarines le rinden tributo al tango, frente al mismísimo Caminito en La Boca, Allí se reunen los amantes del 2x4, que son muchos, tangueros de ley bien argentinos, pero también turistas de otras tierras que son bienvenidos a disfrutar, mientras cae la tarde sobre el riachuelo, de una milonga sobre una baldosa.
Para el próximo sábado 12 de febrero, a las 18:30 horas, se presentará el grupo Gente de Tango, una de las orquestas del circuito tanguero, quienes interpretaran arreglos de los maestros José Libertella, Federico Scorticati y Enrique Seoane entre otros. Para esta ocasión fue invitada Silvina Giogi, la clase de tango y la exhibición estará a cargo de Claudio González y Melina Brufman, destacados bailarines , ex integrante de Forever Tango.
El domingo 13 de febrero, en el mismo horarios, estará la Orquesta Típica Erica Di Salvo. Violinista, compositora y directora, realizó numerosas giras internacionales y actualmente particpa en la agrupación Esquina Carlos Gardel y en el Teatro Metro donde es responsable de la dirección musical. La pareja que exhibira su destreza en tango será la compuesta por Daiana Mestre y Jorge Firpo, bailarín y coreógrafo que fuera director artístico de World Tango Festival.
Por otra parte, en este mismo lugar los días 7 y 14 de febrero, a las 18:30, los chicos aprenden a bailar tango en "Milonguitas", de la Mano de la Escuela de Mora Godoy, quien ha incorporado nuevos conceptos, estilos y movimientos.
El acceso es libre y gratuito, las clases tanbién, que más se puede pedir...solo darse cita para vivir Buenos Aires a pleno.

Datos y Contactos:
www.airesbuenosaires.gob.ar
0800-333-7848

LA NOCHE DE LAS DISQUERÍAS EN MAR DEL PLATA




La noche de las disquerías llega a la Costa Atlántica: el viernes 4 de febrero se llevará a cabo en Mar del Plata y Mar de Ajó, y el sábado 5 en Pinamar, Miramar, Necochea y Villa Gesell. De esta forma, la acción hace escala en los principales puntos de veraneo y las disquerías adheridas ofrecen promociones, descuentos y otras sorpresas para seguir disfrutando de la música, ahora cerca del mar.
El evento contará con la presencia de varios artistas: Los Nocheros, Esteban Morgado, Topa y Guillermo Fernández entre otros. También habrá descuentos y promociones especiales en todas las disquerías adheridas. Una oportunidad única para salir a recorrer, conocer nuevos artistas, dejarse asesorar y disfrutar -con el ritmo tranquilo de las vacaciones- de la buena música.
La noche de las disquerías está organizada por CAPIF, la cámara que representa a los sellos discográficos de Argentina, y fue declarada de Interés Turístico por el EMTUR -Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata-.
Esta es la primera vez que La noche de las disquerías llega a la Costa. En la Ciudad de Buenos Aires se realiza desde 2009, y a fines de 2010 también se llevó a cabo en Rosario.
En las ediciones de Capital Federal se han llegado a reunir 35.000 personas que circularon entre los diversos circuitos propuestos.
En Rosario participaron más de 10 disquerías que ofrecieron numerosas actividades, permitiéndole al público encontrarse con sus músicos y vivir una experiencia diferente.
Javier Delupí, Director Ejecutivo de CAPIF, manifestó una gran expectativa entorno a esta primera edición de La noche de las disquerías en la Costa Atlántica: "Queremos que el público incorpore a su agenda cultural esta propuesta y que cada año congregue a más amantes de la música en diferentes ciudades argentinas. Vamos a seguir extendiendo La noche de las disquerías por todo el país y el verano es el momento ideal para acercarse a una disquería y dejarse sorprender, recuperando la mística de estos lugares y poniendo de manifiesto el valor cultural y emocional de la música".

PROGRAMACIÓN VIERNES 4 DE FEBRERO, MAR DEL PLATA
AGB - San Luis 1727
19 hs: Los Nocheros firman discos y recomiendan música al público.
21 hs: Topa firma discos para los más chiquitos.

Musical Norte - San Luis 1787
19:30 hs: Guillermo Fernández firma discos.

Sibelius - Güemes 3381
EN VIVO: Acústico de Esteban Morgado en el delicioso jardín de Sibelius, presentando temas de su último álbum "En sueño porteño".

L' Atelier - Rivadavia 2613
Desc. y promociones

Polo Norte - Av. Constitución 5843
Desc. y promociones

Musimundo - Av. Independencia 1832
Desc. y promociones

Yenny - Shopping Los Gallegos L. 29 (Rivadavia 3050)
Desc. y promociones

MAR DE AJÓ
Imaginate - Av. Libertador San Martín 400
Desc. y promociones

SABADO 5 DE FEBRERO
PINAMAR
Mari Kar - Shaw, Enrique 89
Desc. y promociones

VILLA GESELL
El Pulpo - Av. 3 nro. 553. Local 5
Descuentos y promociones

MIRAMAR
Miramúsica - Calle 21 nro. 1181

NECOCHEA
ADN Music - Desc. y promociones