The Daily Mail recordó el fallido operativo contra una base Argentina durante la Guerra de Malvinas


La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones, y supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, o para imponer algún tipo de ideología o religión, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo. Las guerras se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas, ideológicas, territoriales, etc.

León Gieco el cantautor argentino describe muy bien en su canción “Solo le pido a Dios” este flagelo llamado “Guerra”: “Es un monstruo grande y pisa fuerte, toda la pobre inocencia de la gente”. Además Con su pluma magistral en su tema "Para la vida", que acompaña musicalmente a este blog, desnuda los propósitos siniestros de la junta Militar que gobernaba Argentina durante la Guerra "Leyes viejas, mas genocidas, mal presagio para la vida" y no se detiene, demuestra las verdaderas intenciones perversas de esos militares "porque querer matar a tus hijos, es para que duela años la sangre. Ayer por no querer a la patria, y ahora por quererla demasiado". En pocas palabras, un grupo de asesinos gobernaba Argentina durante el conflicto bélico.


Personalmente quien escribe este artículo afirma que este conflicto por las Islas Malvinas bien podría resolverse si ambos países Argentina y Reino Unido se sentarán pacíficamente a dar solución al problema, pero mientras los gobernantes sigan demostrando sus miserias antes señaladas en este artículo en el primer párrafo, este pensamiento solo será un buen deseo. Sin eufemismo la guerra en si misma es una falacia que nace de un argumento falso que en apariencia es verdadero pero que en realidad induce a error, engaño y mentira.

Volviendo al cantante en su tema contesta la pregunta ¿Qué es la guerra?: "Sangre de gloria, odio contra amor, dioses y bestias, locura y dolor". La guerra solo conduce a la muerte de las personas, una locura absoluta para ambos países.

A continuación reproducimos el artículo publicado por el diario británico:
A 32 años de la Guerra de Malvinas, el diario británico The Daily Mail reveló el desastroso intento de un grupo de elite de las fuerzas británicas para invadir Argentina y destruir una base de misiles Exocet.
Se trata de una historia de película. De una misión prácticamente suicida. De un proyecto que tuvo por objetivo golpear en el continente, en la Argentina.
La operación Plum Duff (budín de ciruela) fue la respuesta al poder de fuego argentino, que ya había destruido con dos de sus cinco misiles Exocet al HMS Sheffield y amenazaba a toda la Task Force en las islas Malvinas.
"Era suicida. Había ocho de ellos en la unidad, demasiados para una operación clandestina a través el campo", señala el autor, el periodista británico Ewen Southby-Tailyour.
El artículo recorre las peripecias del grupo, que tuvo que enfrentarse a problemas internos y externos desde el primer minuto. "La luna menguante ya no era visible y la niebla se había disipado, para ser reemplazado por el aguanieve que traía humedad propia. Estaba completamente oscuro. Aparte del susurro del viento de manera inquietante no había ruido, sólo la desolación, geográfica y física, de su posición. «Es hora de decirles a los chicos de las malas noticias»", pensó Lawrence, nombre ficticio que usó el autor para proteger a su fuente.

UN CRONOGRAMA COMPLEJO
Además de los problemas del clima y el terreno, el grupo sólo tenía provisiones para cuatro días.
"Era una tarea difícil. Estaba claro que se les había pedido que llevaran adelante un asalto a lo desconocido", sigue la reconstrucción. Y agrega: "La posición de la base aérea sigue siendo un misterio".
Así fue el cronograma: el 15 de mayo, el equipo volaría a la Isla Ascensión, en el Atlántico Sur. Desde allí serían llevados en un avión de transporte C-130 Hércules de la RAF a las aguas de las Malvinas. Luego, tras caer en paracaídas, la Royal Navy los recogía desde el océano. Por último, viajarían a su misión. Por temor, aterrizaron en Chile, a 26 kilómetros de la frontera con la Argentina.
"La mayor falencia eran los mapas. Uno era una hoja frágil que parecía haber sido retirada de un atlas escolar. El segundo era la edición de un mapa estampado de biblioteca de 1943. En ninguno aparecía la base aérea", explicó Lawrence.
Aún lejos del objetivo, la caída de aguanieve y la falta de comida provocaron que Lawrence se comunicara con sus superiores. Un grupo de soldados iría a la cita de emergencia. Al caer la tarde el 22 de mayo, la tropa creía que había llegado al lugar pactado; esperaron tres días, pero la ayuda nunca llegó.
Lawrence y otro soldado se dirigieron a la ciudad más cercana; era Porvenir. Ahí consiguieron, según la nota, comunicarse con el cónsul británico. "Tengo todos estos chicos en el campo sin comida", dijo. La respuesta fue negativa.
Esa noche, caminando por Porvenir, Lawrence se encontró con los hombres que debían rescatarlos. Así, el 30 de mayo, los ocho hombres, ahora vestidos de civil, viajaron a Santiago. El 8 de junio se les ordenó regresar a sus hogares.

"A pesar de las terribles circunstancias -sigue el artículo-, actuaron en las más altas tradiciones. A través de su fortaleza, ellos han ayudado a mantener el mito.".

Billete de 50 pesos conmemorativo de las Islas Malvinas


El billete fue presentado por la mandataria Argentina al encabezar en la Casa de gobierno el acto central conmemorativo por el 32º Aniversario de la Guerra de Malvinas.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy un boceto de un nuevo billete de 50 pesos con el contorno de las Islas Malvinas.
Se trata de un "acto de reivindicación histórico, social y político de nuestros derechos soberanos", se explicó durante el evento que se llevó a cabo este mediodía.
La mandataria describió que la ilustración del nuevo billete contempla a Puerto Deseado, "una ciudad maravillosa en la provincia de Santa Cruz". En el reverso puede verse la figura del Gaucho Rivero, un peón de campo nacido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, quien lideró un alzamiento en las Islas Malvinas en 1833. Además hay una pequeña isla con cormoranes, típica ave de las costas atlánticas.
"Es la historia, es la biología, es la dignidad la que reconoce la soberanía sobre esos territorios. Los cormoranes no llegan a Londres, no vuelan sobre el Támesis, vuelan sobre Puerto Deseado y llegan al norte de América del Sur", destacó la jefa de Estado.
Según se informó en el acto, la mandataria instruyó a la Casa de la Moneda y al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para que en los próximos seis meses materialicen el billete, que constituirá  un "reclamo pacífico en un elemento soberano por naturaleza como lo es el billete de curso legal".

A su vez, la mandataria descubrió en el "Patio Malvinas Argentinas" de la Casa Rosada una de las siete banderas argentinas trasladadas al archipiélago en 1966 durante el denominado "Operativo Cóndor". 

Nacidos vivos de Alejandra Perdomo (Estreno: Cine Documental) en Espacio INCAA Gaumont


Documental que transita la lucha de aquellas personas cuya identidad fue sustituida, y que han tomado la decisión de conocer su verdadero origen. En Argentina alrededor de 3.000.000 de personas desconocen su identidad. Los bebés que ayer fueron entregados, vendidos, o robados, hoy son adultos que buscan conocer la verdad.
Con una cámara atenta a palabras y gestos, la realizadora supo comprender y dar calidez a las múltiples aristas de su tema de estudio.
Funciones: 13:35 y 19:50



Duración: 78 min
Título original: Nacidos vivos
Estreno: 20.03.2014
Clasificación: Apta para todo público con leyenda
Director: Alejandra Perdomo
Guionista: Alejandra Perdomo
Director de fotografía: Lucas Martelli
Música: Manuel García
Montaje: Gabriela Jaime

Datos y contactos
Espacio INCAA Gaumont
Avenida Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4371 3050

Condenados de Carlos Martínez (Cine Estreno) en Espacio INCAA Gaumont


Esta historia sucedió en la cárcel de La Plata. Allí, la dictadura del general Videla concentró a miles de presos políticos, y separó a sus líderes en dos pabellones de la muerte, para su fusilamiento sin juicio: estaban condenados. No sólo ellos, sino también muchos de sus familiares. Aún así, y más allá de los límites del entendimiento humano, la voluntad, el ingenio y el humor fueron herramientas de resistencia; de una lucha por la vida y la dignidad que se renueva día a día. Treinta y dos años después, los ejecutores de aquellos crímenes fueron juzgados y condenados.


Reparto: Alicia Zanca, Enrique Dumont, Facundo Espinosa, Ingrid Pelicori, Nicolás Pauls, Raúl Rizzo, Guido Massri, Horacio Peña, Horacio Roca,
Funciones: 12:20, 16:00 y 19:30 horas

Productora: EstudioA Cine
Género: Drama | Dictadura argentina. Basado en hechos reales
Año 2013
Duración: 82 min.
País: Argentina Argentina
Director: Carlos Martínez
Guión: Carlos Martínez
Música: Héctor Vilche
Fotografía: Carlos Martínez

Datos y contactos
Espacio INCAA Gaumont
Avenida Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4371 3050

Museo y Memorial Malvinas


El proyecto del Museo y Memorial Malvinas estará emplazado en el ex centro clandestino de detención, y tendrá como objetivo formar, educar y concientizar sobre la soberanía argentina. Asimismo el proyecto, representará los paisajes naturales y el relato histórico y político de la causa Malvinas. En ese sentido, la mandataria señaló: "esperemos que podamos inaugurar ese espacio en agosto del año que viene, cuando se cumplan los 180 años de la recuperación de Malvinas por el gaucho Rivero".
Su apertura esta planificada para el 10 de junio Día de la afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico

Datos y Contactos


Espacio de la Memoria (Ex Esma)
Av. del Libertador 8151
Tel. 4702-9920
 Ciudad de Buenos Aires
 (C1429BNC) Argentina

Islas Malvinas en la obra de Marcos Almeida


  

A  32 años de la Guerra de Malvinas, en el marco del "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas", serán recordados hoy con distintos actos y actividades que incluirán vigilias, desfiles y espectáculos artísticos.


El 2 de abril de 1982, hace 32 años, en lo que se denominó "Operación Rosario", un grupo de tropas de élite de la Armada argentina desembarcó y tomó el control de las islas Malvinas, que sólo duró 74 días.
El año pasado en el marco de “La noche de los Museos”, este medio recorrió el Ministerio de Economía donde se encontró con la obra artística de Marcos Almeida quien desarrolló como parte de su temática Las Isla Malvinas resumiendo en imágenes el sentir de muchos argentinos

En palabras del artista plástico Marcos Almeida: -“… vino un hombre con la señora y la hijita. Yo no entendía nada, estaba llorando y me dijo que él estuvo en Malvinas y vio morir a compañeros a su lado. Y que me agradecía por el sentimiento puesto en la obra… Yo creo también como Marito (Mario Almaraz) en buscar la emoción del que mira. En mi caso con el tema Malvinas, yo tengo familiares que fueron. Uno no volvió, un primo hermano murió cuando hundieron al Belgrano… y eso está puesto ahí … y  vuelve, por eso te provoca tanta emoción…represente a un joven soldado que al morir se lo lleva Cristo…”

Datos y Contactos

Fuente

MANUEL MOREIRA presenta su disco NIÑO


El cantautor y guitarrista Manuel Moreira presenta su segundo disco titulado NIÑO que incluye todos temas de autoría propia, en una atmosfera intimista atravesada por diferentes texturas musicales.
Co-equiper de Alejandro Dolina en "La venganza será terrible" en el segmento musical del Sordo Gance y cantante del grupo vocal Cabernet, Manuel Moreira interpreta algunas de sus composiciones acompañado solo con piano o cuarteto de cuerdas y otras con una formación mas clásica de guitarra, bajo, batería y percusión. La producción artística del disco, grabado en los estudios Ion, estuvo a cargo de Federico Mizrahi.
Dice Manuel Moreira: “En este disco decidí que las canciones vinieran a mi en vez de ir a buscarlas y como en la vida las cosas llegan cuando uno menos las espera, aparecieron. Muchas surgieron de improvisaciones que después fueron tomando forma. Cuanto mas soltaba más venían a mi las ideas, tanto que comencé a dudar de que fuera solamente yo el de la empresa de componer o escribir. Buscando en mi propio repertorio me fui dando cuenta de que aunque mi disco tuviera temas tristes podía ser luminoso como los días en que los cree. Los escribí en el transcurso de un año y medio para que la impermanencia inevitable que nos rodea se hiciera menos evidente. El nombre del disco se debe precisamente al juego que hubo en el momento de componer tanto la letra como la música y a la luz que transportan los niños en sus miradas a pesar de sus tristezas.


Manuel Moreira estudio Composición y Dirección orquestal en la UCA, armonía con Magdalena García Robson, guitarra con Fernando Goin durante diez años y luego con Juan Lorenzo, canto con Fernando Moruja y Roxana Valente y composición y arreglos de jazz con Juan "Pollo" Raffo. En el 2011 participo de la master class que dio Bobby Mc Ferrin y fue invitado en el workshop de canto dictado por Darmon Meader, en el marco del Buenos Aires Jazz 2013. Por su trabajo solista fue premiado por la comision de los Cafes Notables del Gobierno de la Ciudad para integrar la programación cultural del 2014.

Datos y Contactos
Viernes 4 de abril a las 21hs
Localidades: Desde $ 100.-
Informes y reservas: 4899 4101
O por Ticketek 5237-7200
Sala Siranush
Armenia 1353, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Baile por la integración en Lanús



El Municipio de Lanús dio inicio a la quinta temporada de los ya tradicionales Bailes por la Integración. En este primer encuentro, más de quinientos jóvenes y adultos del distrito y de municipios vecinos, colmaron las instalaciones del local bailable Algún Lado, ubicado Remedios de Escalada para disfrutar de dos horas de sana diversión.
Allí, acompañados de familiares, amigos y del personal de la Dirección de Integración de la Discapacidad, bailaron, escucharon buena música y degustaron un refrigerio
Al respecto, la titular del área, Marcela Rubiolo, destacó el poder de convocatoria que origina esta propuesta: “Es una gran satisfacción y orgullo, que la gestión del Intendente Darío Díaz Pérez en Lanús, sea de toda la zona sur, la única que lleva adelante estos encuentros”.
Asimismo señaló que los encuentros tendrán continuidad hasta fin de año, cada último sábado de  mes en diferentes salones bailables, de 18 a 20 horas, pudiendo asistir los jóvenes solos, o con familiares y que las instituciones cuentan además, con un transporte especial municipal gratuito.

Datos y Contactos

Para  reserva  4241-5708.