CIUDANZA EN PLAZA MISERERE





Si por algo se caracteriza el barrio del Once, lamentablemente es por su insegurirad, los noticieros se hacen un festín mostrando en informes especiales el accionar de pungas que van y vienen, coordinan sus movimientos para arrebatar a desprevidos o indefensos.
Pero, lo que no cuentan estos medios, es el desafío extraordinario de la gente de Ciudanza, que eligio la plaza Miserere para hacer una puesta musical con bailarines, no importo que fuera un lugar de paso, la convocatoria se logró, fueron cientos los que curiosos se acercaban llamados por los tambores cerca de la fuente en desuso, en el centro de la plaza el espectáculo "Agua Florida", con ritmo murguero y candombe, mostraba a un par de jovenes activos que no solo se movían con una energía impresionante, sino que también jugaban con baldes llenos de papelitos de colores que arrojaban al público sorprendido.
Al finalizar y lograr un aplauso masivo de la multitud, como guiados por docentes o que llevan a niños escolares, se dirijieron a la zona del arenero, donde estan las hamacas y el tobogan, ahí se encontraban los artistas, 8 bailarines que con una cierta música francesa electrónica, harían una puesta ciertamente alternativa, inspiradas en el cine de Fellini en su film "Paradiso".
Ciudanza fue y será todo un éxito, en cuanto a intervenciones musicales en la ciudad, la gente lo pide, lo disfruta y se queda con ganas de más.


Datos y Contactos

www.festivales.gob.ar

TERREMOTO EN JAPÓN Y ALARMA NUCLEAR





Japón sufrió ayer el peor terremoto jamás registrado en el archipiélago. La tierra tembló a una magnitud de 8,9 en la escala de Richter, y fue seguido por potentes réplicas y de un tsunami que dejaron centenares de muertos y desaparecidos.
Otro sismo de 6,7 grados sacudió también la costa occidental de Japón, situado en uno de los puntos más peligrosos del llamado cinturón de fuego del Pacífico, sobre la intersección de tres placas (la Euroasiática, la del Pacífico y la del Mar de Filipinas). Y hasta anoche, se registraron cerca de 110 réplicas de distintas densidades: las más fuertes alcanzaron los 7.1 bajo la misma escala.
Las noticias del desastres llegaban sin parar y las imágenes televisivas mostraban autos, barcos y hasta casas llevados por la marejada, con una violencia inusitada; muchas personas murieron ahogadas por el tsunami, apareciendo en la costa de la ciudad de Sendai (noreste). La prefectura del distrito de Miyagi, elevó el número de muertos a 384; mientras que había 707 desaparecidos y 947 heridos, según datos de la policía japonesa.
El sismo, el más fuerte de los últimos 140 años en ese país, se registró a las 14.46 hora local (las 2.46 de la Argentina), y el epicentro se detectó a 24,4 kilómetros de profundidad y a 380 kilómetros al norte de Tokio, según datos del Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS). Fue seguido por decenas de réplicas, una de ellas de magnitud 7,1. La mayoría de los países del Pacífico lanzaron alertas de tsunami, que llegaron hasta las costas del continente americano, incluido chile, en donde las autoridades tomaron las precauciones del caso.

Describir del espanto
En Tokio, los edificios temblaron durante dos minutos después del sismo y la mayoría de los habitantes se precipitaron a las calles, mientras se desencadenaban los incendios. Un gigantesco incendio se produjo en una refinería de la ciudad de Lichihara, en la región de la capital; millones de personas se encontraban al caer la noche sin poder regresar a sus hogares a causa de la interrupción del sistema de transporte subterráneo. En muchos hogares de la zona del epicentro tampoco había luz ni calefacción. En pleno operativo, las autoridades japonesas instaron por altavoces a los empleados a dormir cerca de sus oficinas y pronto los hoteles de la región se llenaron.

Alarma nuclear
El gobierno de japón evacuó cerce de 45.000 personas en una radio de 10 km alrededor de la central Fukushima, en donde uno de los reactores tuvo un inconveniente en sus funciones de enfriamiento. Una de las versiones que circularon fue que, las autoridades habían ordenado liberar vapor radioactivo, de una de estas centrales, esto tendría consecuencias muy graves en la población.

Datos y contactos:

Embajada de Japón en Argentina
Bouchard 547, Piso 17
C1106ABG - Ciudad de Buenos Aires
República Argentina
Tel: (54-11) 4318-8200 / 8220
www.ar.emb-japan.go.jp/

TONOLEC ACÚSTICO, EN EL CAFF


La primer pregunta que surge es ¿Qué es Tonolec? dado que se conoce poco y nada con respecto a ellos. Originarios de Resistencia, Chaco, este dúo está integrado por la cantante Charo Bogarín y el músico Diego Pérez, ambos fusionan los géneros electrónico y étnico, desde su lugar de orígen, que es el Chaco, cuna y casa del pueblo Toba (Qon) originarios de estas tierras. Basaron su experiencia en la convivencia junto a la comunidad Toba, de la ciudad de Derquí, provincia de Buenos Aires, de ellos aprendieron sus cantos, que son transmitidos oralmente por los ancianos y consiguieron recopilar mucho material, que ahora plasman en sus canciones, muchas de su autoría, ambos son compositores. Ellos regresan con su Acústico al CAFF, anticipando su nuevo DVD, grabado en vivo en el Teatro Guido Miranda de Resistencia.
Ahora nos resta saber el significado del nombre del dúo, Tonolec o caburé es un pájaro del monte chaqueño de canto hipnótico, que con su trino atrae a sus presas, ¿Seremos presa de su canto? un buena manera de saberlo será en la presentación a realizarse mañana sábado 12 de marzo, a las 21:30 horas, en el CAFF.

Músicos invitados:
Lucas Helguero- percusión
Nuria Marínez- vientos andinos
Lorena Rojas- coros
Claudio Solino- contrabajo
Emiliano Khayat- piano y acordeón
Pablo Belmes - semillas

www.tonolec.com.ar
myspace.com/tonolec

TONOLEC Acústico
Charo Bogarín - Diego Pérez
Entradas: anticipadas $40 / en puerta $50
Anticipadas en Musetta Caffé
Billinghurst 894 - Esquina Tucumán - Tel.: 4867-4037

Dirección CAFF
Sánchez de Bustamante 764, Capital Federal, Argentina.
Informes: caff@fernandezfierro.com
www.fernandezfierro.com