La Universidad con YPF

La Subsecretaría de Políticas Universitarias anuncia la creación de la Red Nacional de Universidades Petroleras y la Red Universitaria de Soluciones Viales Sustentables.
La firma de los convenios entre YPF, el Ministerio de Educación y las Universidades participantes se realizará este jueves en el Palacio Pizzurno.

Es un paso más en la construcción de una alianza estratégica entre el sistema de educación superior y el sistema productivo nacional.

Carne Argentina, literatura actual




Los escritores Edgardo Cozarinsky, Miguel Ángel Petrecca, Liliana García Carril, Maga Etchebarne y Mauro Libertella leerán sus trabajos este jueves en el bar La Tribu, en el marco de Carne Argentina, un ciclo que promueve encuentros sobre la escena literaria actual.
 Organizado por Alejandra Zina, Selva Almada y Julián López, este ciclo, que se hace sólo cinco veces al año y ya va por su octava temporada, reúne artistas, escritores editados e inéditos, consagrados y nuevos.
 A partir de este año un artista plástico interviene el sillón donde se sienta cada invitado, que en el caso del jueves 25 será Silvana Lacarra, en tanto que habrá videos de Rusi Millán Pastori.
 Por Carne Argentina ya pasaron más de 150 invitados, entre ellos, Diana Bellesi, Leopoldo Brizuela, Ariel Magnus, Leonardo Oyola, Pablo Ramos, Albertina Carri, Leo Maslíah y Marcos López.
.

Datos y Contactos


“Tierra Verde”


El proyecto nació  como un hecho musical a partir de ocho canciones de Ibarra que, además, dio forma al primer disco para chicos publicado en el Chaco.
Sin embargo, para trasladar ese relato sonoro a escena, la dupla ideó un guión más amplio, sumó personajes, incluyó un cuento de Gustavo Roldán y se valió de una pantalla sobre la que trabaja una mano que dibuja y va interviniendo la historia.
Pese a sus explícitas referencias a la geografía del Chaco, la puesta recorrió con suceso las diversas salas provinciales y cosechó elogios durante sus actuaciones en Rosario, ciudades de Neuquén, La Plata y, ahora, Buenos Aires.
Apoyado en las canciones compuestas por Seba y volcadas en el álbum homónimo, el guión que armó junto a Siri (también bajista de su banda), propone un encuentro de culturas.
El hacedor de los álbumes "Collage de río", "Palimay" e "Infrenable Paraíso"), contó que en la trama de “Tierra Verde” “mi personaje vive cerca del río y el de Mauro llega desde la ciudad y está un poco perdido porque no le gusta el piso de tierra ni los mosquitos”.
Al margen de los talentos musicales de ambos artistas, la puesta resume parte de la experiencia de Ibarra como docente de música para niños y también explicando el sistema hídrico a los adolescentes chaqueños.
El espectáculo declarado de Interés Cultural y Educativo por la Cámara de Diputados del Chaco.

Datos y Contactos
Miercoles, jueves y el sábado, a las 15 hs
 Ciudad Cultural Konex

Sarmiento 3131

Metrobus 9 de Julio, inauguración.



El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que el Metrobus de la Avenida 9 de Julio será inaugurado el miércoles 24 de julio y afirmó que este nuevo servicio de transporte rápido significará “un enorme paso adelante para transformar a Buenos Aires en una ciudad verde”.
A bordo de un colectivo de la línea 45 Macri recorrió el trayecto que une las estaciones Estados Unidos y Venezuela acompañado por la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.
Macri sostuvo que este nuevo Metrobus beneficiará a más de 200 mil pasajeros diarios de las 11 líneas de colectivos que circularán por el corredor y que son las número 9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91, 98, 100 y 129.
El Metrobus 9 de Julio permitirá recuperar casi una hora de tiempo diaria a todos aquellos pasajeros que hagan el recorrido completo ida y vuelta a lo largo de una jornada.
También mejorará la sustentabilidad ambiental de una vasta franja del área céntrica.
Se estima que al dejar de circular por calles internas del microcentro de dificultoso tránsito como Maipú, Esmeralda y Suipacha el consumo de combustible de los colectivos se reducirá en un 25 por ciento y disminuirá sensiblemente la emisión de gases tóxicos.
El corredor tiene una extensión de 3 kilómetros desde la avenida San Juan hasta la calle Arroyo con 17 estaciones.


Las paradas techadas están elevadas a 40 centímetros del piso y poseen cómodos espacios de espera provistos de asientos y amplias dársenas para el ascenso y descenso de pasajeros a cada lado.
Cada estación será equipada con cámaras de seguridad, luminarias y pantallas que brindan información en tiempo real y tendrán servicios de conexión a Internet vía wi-fi.
Con la puesta en marcha de este Metrobus la Avenida 9 de Julio dispondrá de cuatro carriles centrales exclusivos, dos por cada mano, para el transporte público de pasajeros.
Desde ese momento los automóviles particulares ya no podrán girar a la izquierda cuando circulen por la 9 de Julio. Los giros se deberán realizar desde las calles laterales.
El corredor potenciará la conectividad del centro porteño y de los centros de trasbordo de Constitución, Obelisco y Retiro con la región metropolitana.


Fuente: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires