PARO DE MAESTROS POR UN SALARIO DIGNO EN ARGENTINA Y LA MIRADA ESQUIVA DE MAURICIO MACRI


Miles de docentes marcharon hacia el Congreso de la Nación para luego marchar hacia el ministerio de Educación, donde realizó un acto público como parte del paro de 48 horas. Reclaman el cumplimiento de la paritaria federal docente.
En el marco del inicio del paro de 48 horas, miles de docentes comenzaron a marchar desde el Congreso de la Nación hacia el Ministerio de Educación en reclamo del cumplimiento de la paritaria federal docente.
Desde temprano, los gremios se fueron concentrando frente al Congreso de la Nación y desde allí comenzaron a movilizarse por la avenida Callao rumbo al Palacio Sarmiento, situado en la calle Pizzurno 935.


Allí, realizaron un acto público como parte del paro de 48 horas del sector en demanda del cumplimiento por parte del Gobierno de la paritaria federal docente.
Por su parte, también se realizó un corte total en la intersección de las avenidas Córdoba y 9 de Julio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que inició una huelga nacional de 48 horas en rechazo del 18 por ciento de aumento salarial ofrecido por el Gobierno y en defensa de los convenios colectivos de trabajo.
Desde Córdoba y 9 de Julio, ATE se movilizo acompañado por otros gremios estatales, como la Conadu Histórica y la Federación de Profesionales de la Salud (Fesprosa), hasta la sede central del Ministerio de Trabajo de la Nación ubicada en la avenida Leandro Alem 650.


La jefa del sindicato de docentes CTERA, Sonia Alesso, dijo que la "emociona" el "paro nacional" de 48 horas que comenzó este lunes, en reclamo de una convocatoria a paritaria por parte de la Casa Rosada, y estimó que la marcha que llegó al Ministerio de Educación fue realizada por "más de 70 mil" personas.
"Emociona esta marcha; emociona este paro nacional", enfatizó Alesso desde un palco ubicado frente al Palacio Sarmiento, en el barrio porteño de Recoleta, en el inicio de un acto multitudinario.
Y amplió: "Esta marcha, de más de 70 mil maestros, debe hacer reflexionar al Gobierno. Pedimos que cumplan con la ley (y llamen a paritaria nacional)".


En tanto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo que el paro docente "tiene una adhesión contundente, que supera el 90%" y reiteró que el sindicato está dispuesto "a dialogar" con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
"En varios distritos el paro es total. Asimismo, en estos momentos se están movilizando más de 100.000 docentes de todo el país, en reclamo de la apertura de una paritaria nacional", expresó Petrocini en un comunicado.
Por su parte, uno de los líderes de la CGT, Carlos Acuña, aseguró que "el atropello del Gobierno lo sufren todos los trabajadores, no solo los docentes". Además, confirmó que "antes de fin de mes habrá un paro nacional de 24 horas".


Nuevamente el gobierno de Mauricio Macri da la nota equivocada mostrando que esta en las antípodas, alejado de los trabajadores argentinos tomando decisiones equivocadas, encaprichado en defensa de sus amigos empresarios, alejado de la realidad, se dedica a gobernar por twiter y Facebook, pensando que sus 3 millones de seguidores son la totalidad de los argentinos, hay 38 millones de argentinos que están esperando que comience a gobernar para la totalidad. Dice que no tiene plata para dar un aumento digno a los maestros argentinos cerrándose en su cinismo, mientras tanto empresarios amigos dedicados al juego, no pagan un centavo al erario público.


Texto y fotos Verónica S. Sosa