II BIENAL DE ARTE RE 2011


Bajo la consigna “Recicle, recuperación, renovación, regeneración, a partir del 20 de abril, quedó inaugurada la II Bienal de Arte Re 2011, en la Universidad Nacional de Lanús. La iniciativa se extenderá hasta el 27 de mayo y podrá ser visitada de lunes a viernes de 10 a 21 horas, y los sábados de 10 a 18, en el campus académico de la casa de altos estudios
Durante el encuentro habrá exposiciones de cerámica; obras de dibujo; pintura; escultura; grabado; mural; fotografía; video; arquitectura; diseño industrial, gráfico y de indumentaria; joyas, juguetes y luthería.
La 1° Bienal de Arte Re 09, que concluyó en mayo del 2009, contribuyó a consolidar a la Universidad Nacional de Lanús como centro cultural de la zona sur. Fue una valiosa oportunidad para que 220 artistas exhibieran sus creaciones así como numeroso público disfrutara de las instalaciones durante los 40 días de exhibición.
En esta ocasión participarán más de 100 artistas, una buena iniciativa para ver arte emergente.

Datos y Contactos:

Universidad Nacional De Lanús
29 de Septiembre 3901
Remedios de Escalada, Buenos Aires
Teléfono: (0)11 6322 9200
www.unla.edu.ar/

HEBE de BONAFINI HABLÓ CON MARIO VARGAS LLOSA



Oscar Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados de todos los tiempos; además, fue una celebridad en su época debido a su gran y puntilloso ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.
La sorpresa es grata, cuando se trata de hacer zapping por la televisión Argentina y uno se encuentra con una de las obras del escritor “El Gigante Egoísta” ¿Qué estas viendo? Es una de las primeras preguntas que uno escucha, la respuesta no se demora “El Gigante Egoísta, de Oscar Wilde” ¿Dónde? Nada más y nada menos que en el canal Paka Paka.
Hay que admitir que en la grilla de Multicanal y Cablevisión, cable operadores en Argentina, lo que abunda en programación para niños tiene acento caribeño y neutro (sin desmerecer a estas regiones americanas), ejemplos sobran, tales como: Cartoon Network, Nickelodeon, Disney Channel , Disney Junior , Disney XD, Dicovery Kids y Booomerang. Si analizamos un poco las diferentes propuestas de estas emisiones, tomaríamos en cuenta que, es muy difícil encontrar un talento literario como Oscar Wilde, al respecto de este cuento, alguien dijo: “un cuento genial, una obra maestra donde Oscar Wilde genialmente plasma las debilidades del ser humano y el más sublime de los sentimientos. Esta fábula debería ser vista por las nuevas generaciones”.
Por este motivo, desde Leo veo y te cuento, creemos que es importante la inclusión de Paka Paka en la grilla de Cablevisión y Multicanal. Asimismo destacamos la presencia de Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, quien se reunió cinco minutos con Mario Vargas Llosa, poco antes de que éste diera una conferencia en la Feria del Libro de Buenos Aires. Fue para entregarle una carta al escritor peruano, quien se declara defensor de las libertades, en la que afirman que sufren censura en una empresa privada de medios de difusión.
Bonafini informó que en la carta le hace notar a Vargas Llosa que la empresa distribuidora de señales de televisión Cablevisión se niega a incluir al canal informativo CN 23, donde Madres de Plaza de Mayo posee un programa. "Estamos censuradas por Cablevisión", dijo Bonafini, quien relató que el escritor, le prometió que leerá la carta y que le responderá.
La titular de Madres -quien lo aplaudió en un momento de su alocución- sólo respondió con un "bien" cuando se la consultó sobre la exposición del escritor peruano.
Cablevisión, que pertenece al grupo Clarín, no aplica una disposición que la obliga a incluir la señal de CN 23, así como el canal para niños Paka Paka, que produce el Ministerio de Educación de Argentina.
Esperamos junto a las Madres de Plaza de Mayo la respuesta del escritor, autor de “La Fiesta del Chivo” uno de sus libros en donde desnuda el plan siniestro de tormento a todo un pueblo, de parte de un tirano, y finalizamos con una frase sublime «Escribí cuando no conocía la vida. Ahora que entiendo su significado, ya no tengo que escribir. La vida no puede escribirse; sólo puede vivirse.» Oscar Wilde.

DIA DE LA TIERRA


Desde 1970 se estableció el 22 de abril con el objetivo de promover la concientización sobre la importancia de proteger el ambiente, y se convoca a los ciudadanos a realizar diversas actividades que incluyen la música y el entretenimiento.
Aunque en la ciudad de Buenos Aires se suspendió el evento que usualmente se realiza en la Plaza de las Naciones Unidas, habrá actividades durante la próxima semana organizadas por el gobierno porteño para revalorizar el patrimonio arbóreo. La iniciativa prevé colocar gigantografías de las especies que identifican a la ciudad en la Plaza de la República.
También los canales de televisión, especialmente en la TV por cable, dedicarán buena parte de su programación a la conmemoración. Por caso, National Geographic Channel, Cartoon Network, Nickelodeon, Disney Channel y Disney Junior y Dicovery Kids, entre otros, incluyeron en sus grillas una programación con temas ecológicos, dado que ellos son el mañana van tomando conciencia desde su temprana edad es un punto a favor.
Las organizaciones ambientalistas han propuesto una acción diaria para colaborar con la convivencia planetaria sin contaminar. Ayer Amigos de la Tierra y Greenpeace coincidieron en señalar que el cambio climático es "el principal problemas ambiental" y "la principal amenaza a la que se enfrenta ahora mismo la Tierra".
En ese sentido, ambas organizaciones han reclamado que se apueste por las energías renovables que "no sólo ayudan a luchar contra el cambio climático, sino también contra la crisis económica, ya que se ahorra y se genera empleo".

Datos y Contactos:

www.greenpeace.org/argentina/es/
Amigos de la Tierra, Argentina
www.amigos.org.ar/
www.buenosaires.gov.ar/