DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER





Son muchas las experiencias de gente conocida que padeció esta lacerante enfermedad que consume, desgasta hasta que llegan vencidas a una muerte que a esa altura es complaciente.
También están, esos otros que luchan, que hacen cada quimioterapia con la esperanza de que esa enfermedad se aleje y les de mas tiempo con los suyos.
En la adolescencia tenía un grupo de amigas y el cáncer en una nena de 14 años nos hizo madurar de golpe, para salir a buscar donaciones de la sangre de su tipo, pegando carteles por doquier, subiendo a colectivos, buscando solidaridad, porque aun así tan chicos el mundo se nos terminaba, aunque no lo demostrábamos, cuando la visitamos en el hospital en el ala de niños a nuestra amiguita Yoana le contábamos, como siempre, de los chicos lindos y codiciados que nos tenían en vilo. La enfermedad se la termino llevando en un invierno duro, atrás habían quedado su larga cabellera negra, su fuerza machona y su compasión por los otros.
Ya a los veinte, me tocó de más cerca, cuando a mi tía Mirta se le declaró un cáncer de mama, recuerdo que fue una de las pocas ocasiones en que se hizo una reunión mega familiar, con mariachis y todo, a modo de despedida para esa maravillosa mujer fanática de Sandro, que mandaba cartas para todos los sorteos y que miraba cuanta novela daban en la televisión, tal vez por que lo agarro tarde o tal vez porque bajo los brazos, falleció ya hace nueve años dejando solos a muchos, principalmente sus hijitos de 15 y 10 años.
A los treinta, conocí a una mujer de un corazón enorme,Adriana, amiga de mi marido, que transmitía una paz mas allá de su enfermedad que siempre se despedía diciendo “si no nos vemos acá, nos vemos allá” señalando el cielo con su dedo índice. Luchó hasta el final, mientras como buena samaritana, seguía haciendo su obra de bien, prestando el hombro y el abrazo cálido a quien lo necesitara. Una mañana dijo basta y se fue tan en silencio que ni sus hijos la escucharon. Para todos sus amigos lego la tranquilidad y la moraleja que las cosas se hacen vida.
Por todo ello se instauro el “Día internacional de la lucha contra el cáncer” para difundir la prevención, los análisis a tiempo y los cuidados que deben tener los afectados y allegados. Con un control anual todo es prevenible que las ausencias de nuestros amigos y familiares no sean en vano.

Datos y contactos:
Lalcec Buenos Aires, Argentina
www.lalcec.org.ar
Araoz 2380 (c1425dgj) Tel (011) 48324800
info@lalcec.org.ar

BARNES HOTEL





En una noche de tormenta donde el cielo sobre plaza Francia se ilumina de a ratos por los rayos, a pocos metros de allí una fiesta improvisada se había armado en la sala 12 del Centro cultural Recoleta, el “BARNES HOTEL”, inauguraba su muestra entra acrílicos enormes de colores estridentes que remiten al Pop Art. En una bien lograda integración de fotos artísticas, tomadas por Salome Vorfas de Barnes, en su cotidianeidad con modelos, musas, pintando o posando desenfadadamente y por otro lado los acrílicos del artista que por su tamaño y sus colores no pueden pasar por alto.
Ambientado a modo de su propio estudio, tablones con resto de tachitos de pinturas, sillones desperdigados y mesitas con aromas provisto por Fernando García, donde no faltó tampoco la música a cargo del DJ Dani Nijemsohn, empezó esta muestra con mucha gente joven, es que la obra del autor nos muestra esa faceta de la eterna juventud. La muestra puede visitarse hasta el 28 de Febrero con entrada libre y gratuita.

Datos y Contactos:

Centro Cultural Recoleta
Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Lunes a viernes de 14 a 21 hs
Sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs
Teléfono: +5411 4803 1040
www.centroculturalrecoleta.org

Cristian Barnes
www.barnespop.com

GUILLERMO ATCLAS EN EL ESTALLIDO DE COLORES





Día a día nos vemos sobrepasados por la nueva tecnología y sin querer tal vez nos quedamos en el tiempo y no avanzamos a su par. No es el caso de Guillermo Atclas que hace cinco décadas empezó a trabajar con collage, recortando y pegando, componiendo miles de figuras de colores para luego fotocopiarlas y ver como quedaban compaginadas. En este presente, Actlas, aprovechó el avance de la tecnología en diseño e imagen para llegar, de la mano de la Fundación Epson, con tenacidad y esmero a una maravillosa obra que hoy se expone en la Sala Prometeus del Centro Cultural Recoleta con curaduría de Pelusa Borthwick.
Lo anecdótico detrás de este gran y a su vez sencillo hombre que es Guillermo Altclas, es que lleva 50 años haciendo arte, en base a ensayo y error, rompiendo lo que no le gusta y volviendo con suma paciencia a armar todo de nuevo. Su hijo, testigo de su obra desde la cuna, ya con treintitantos años fue el gestor, tras un trabajo silencioso, para que su padre pueda exponer por primera vez aquello que siempre soñó y era solo fantasía y curiosidad para los amigos, que podrán verla hasta el 7 de marzo de 2010.

Datos y Contactos:

Centro Cultural Recoleta
Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4803 1040
Web: http://www.centroculturalrecoleta.org/

Blog del artista: http://ojodigital.blogspot.com/