FUERZA BRUTA ESPEJO DE NUESTRAS MISERIAS Y EMOCIONES






Más de veinte cuadras, cerca de tres millones de personas asistieron azoradas, deslumbradas y conmovidas ante el espectáculo ofrecido por el grupo Fuerzabruta. Diqui James, fue el creador de esta obra desenfrenada, alocada que, mostró nuestros dolores y orgullos, nuestras crisis y glorias, algo así como vernos en un espejo de la argentinidad. Seis meses atrás se plasmó la idea de la mano de Javier Grosman, ex dueños de Babilonia, Diqui James y Fabio D’Aquila como una posibilidad que, se fue nutriendo de contenido histórico gracias a Felipe Pigna y Jorge Coscia el actual ministro de Cultura de la Nación.
Diqui James traía la inspiración que rescato de los desfiles franceses históricos, donde observó a La Royal, de aquí se nutrió para darnos la inmensa sorpresa de vernos, ni más ni menos, a nosotros mismos frente al espejo de la vida y del recuerdo.
La hoja de ruta de vida de éste genio estuvo plagada de “estar en el lugar indicado en el momento justo”, fue impactado por La Fura dels Baus, siendo niño, en la ciudad de Córdoba, esta marcaría para siempre su ser, participó en la Organización Negra, grupo que se suspendió en el Obelisco dejando atónitos a los porteños; Fundador de Fuerzabruta, un nombre violento con una usina de ideas geniales que sacude lo mejor de si, en pos de transmitir en juegos de actuación y pericia, criterios de transmisión urbana, de ahí las megas estructuras que se trasladaron perezosamente logrando una síntesis conceptual nunca alcanzada en este bendito país.
Este Bicentenario a contra punto del centenario de 1910, no contó con la inauguración de un monumento histórico, bien valdría transformar cualquiera de estas megaestructuras en varios de ellos, para contarle a las generaciones venideras que estos monumentos recorrieron la avenida 9 de Julio en presencia de tres millones de personas, desnudándonos alocadamente frente al espejo delirante, deforme y cruel de su espectáculo, pero que tanto bien nos hizo. Bicentenario de Argentina.

Datos y contactos:

Web: http://www.cultura.gov.ar/home/
http://www.bicentenario.gov.ar/
Teléfono: +5411 4129 2400
Mail: info@cultura.gov.ar

http://www.fuerzabruta.net/website/fuerza.html

CABILDO ABIERTO E ILUMINADO





Luana tiene solo siete años, en una actividad realizada en su escuela, en el marco de los festejos por el Bicentenario, dijo que el cabildo era blanco, ante la pregunta de la docente, pero ¿que le diría después de haber visto semejante espectáculo de luces y colores? Cuando el emblema histórico que nos acompaña hace exactamente hace 285 años se iluminó en neto estilo impresionista.
El 25 entrada la noche, fue la fachada que mostró los hechos que marcaron nuestra historia en estos 200 años. El mapping palabra nueva incorporada al castellano, deslumbró a todos los presentes incluidos los siete presidentes latinoamericanos. Hubo, algunos detalles en el armado de la puesta que podrían haberse mejorado, la ausencia de un grande de la cultura como lo fue Jorge Luis Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo u deportistas como Juan Manuel Fangio fueron algunos de estos agujeros poco felices, de igual manera se noto cierto reduccionismo o minimización en algunos pasajes de la vida política del país.
Aún así pudimos observar momentos interesantes, además el sonido y la música acompañaron perfectamente los efectos del mapping que por ese momento dejaba atónitos a las miles de personas regadas por la plaza y a los que miraban por televisión con el deseo de haber estado en ese momentos en el lugar. Incluso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se emocionó, sus ojos brillaban en la noche.
En el Colón la música y el canto se destacaron, en el Cabildo, los hitos históricos. Un punto dramático fue el derrumbe de Argentina tras la dictadura, se podía ver como se disolvía el mapa del país fragmentándose en mil pedazos.
Impactante, novedoso, memorable, son los adjetivos que recorren las noticias en el mundo, para los argentinos dentro de unos años será obligatorio contar con fotos digitales o dvd para rememorar lo acontecido el 25 de Mayo de 2010, orgullo nacional de un país que vivió un día de gloria.

Datos y contactos:

Bolívar 65, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina.
Teléfonos: 54-011-4343-43878 / 54-011-4334-1782.
Web Site: http://www.bue.gov.ar/

Web: http://www.cultura.gov.ar/home/
http://www.bicentenario.gov.ar/
Teléfono: +5411 4129 2400
Mail: info@cultura.gov.ar

Más fotos en Leo, veo y te cuento Facebook y Flickr