Hallaron en Argentina el dinosaurio más grande que existió sobre la tierra


Un equipo de científicos liderado por investigadores del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) ha hallado en Argentina restos de una nueva especie de dinosaurio de hace 95 millones de años, posiblemente el más grande descubierto hasta el momento. Este excepcional descubrimiento no sólo destaca por las dimensiones y cantidad de fósiles, sino también por su inusual estado de preservación, aseguran desde el museo.


"Siete colosales dinosaurios herbívoros -quizás las mayores criaturas que anduvieron sobre la Tierra-", han sido encontrados en la Provincia del Chubut, cerca de La Flecha.
Estos animales vivieron a finales de la era Mesozoica y desarrollaron formas verdaderamente gigantes. Se trata de dinosaurios saurópodos, caracterizados por su andar cuadrúpedo, con cuello y cola muy largos y un cráneo pequeño. Según los investigadores, los restos pertenecen a un grupo particular de dinosaurio saurópodo, denominado titanosaurios, que incluye animales extremadamente grandes como el Puertasaurus, hallado en Santa Cruz, y el Argentinosaurus de Neuquén.


El nuevo dinosaurio junto a un Tyrannotitan, una jirafa y un humano. El nuevo dinosaurio junto a un Tyrannotitan, una jirafa y un humano. MEF
Los primeros análisis sugieren que la nueva especie habría alcanzado los 40 metros de longitud y las 80 toneladas de peso. "Es como dos camiones con acoplado, uno detrás de otro, y el peso equivalente a más de 14 elefantes africanos juntos", dice José Luis Carballido, especialista en dinosaurios del MEF.
"Es un verdadero tesoro paleontológico", agrega. "Había muchos restos y estaban prácticamente intactos, algo que no pasa con frecuencia. De hecho, los restos de titanosaurios gigantes conocidos hasta ahora son escasos y fragmentarios".


El hallazgo de los fósiles se produjo por casualidad hace unos años cuando un peón rural encontró los restos en una estancia a 260 kilómetros al oeste de Trelew. Después de varios meses de trabajo, los investigadores lograron recuperar el ejemplar en muy buen estado. El nuevo yacimiento produjo más de 200 fósiles. Allí, los investigadores encontraron parte del cuello y gran parte del dorso, la mayoría de las vértebras de la cola y miembros anteriores y posteriores, entre otros huesos. Además, entre los restos había más de 60 dientes de dinosaurios carnívoros de gran tamaño.
La presencia de los siete ejemplares adultos juntos, y el tipo de ambiente reconstruido, indicaría que los animales murieron en el mismo sitio del hallazgo.
En el sitio se hallaron también restos de plantas, incluyendo grandes troncos e improntas de hojas que revelan un paisaje patagónico muy diferente al actual. Las muestras recogidas indican que hace 95 millones de años había enormes árboles con estratos más bajos ricos en plantas con flor (angiospermas) y en pleno proceso de diversificación.

Datos y contactos
Museo Paleontológico Egidio Feruglio
Av. Fontana 140, 9100 Trelew, Chubut

"Dinosaurios, Mundo Jurásico" en La Rural


Llegaron los Dinosaurios a La Rural. Del 2 de enero al 28 de febrero, los visitantes tendrán la oportunidad de revivir cómo era nuestra tierra en la época de los dinosaurios.
Hace 65 millones de años, el reinado de los dinosaurios desapareció de nuestro planeta.
Ahora, con la ayuda de la ciencia y la tecnología, volvieron a nuestros días, mediante la impresionante exposición de animatronics, "Dinosaurios, Mundo Jurásico", la más fascinante, entretenida y educativa exposición de dinosaurios de nuestros días.


La exposición cuenta con más de 200 dinosaurios animatrónicos distribuidos por todo el mundo en diferentes kits. Los diferentes kits de exposiciones (entre 2000 a 6000 metros cuadrados) se han diseñado con el objetivo específico de respetar su basamento científico, sin dejar de lado la evolución de la naturaleza.
Estos impresionantes dinosaurios fueron construidos bajo estrictos requerimientos y diseñados para un público exigente.
En las exposiciones, los visitantes pueden llegar a descubrir algunas de las especies menos conocidas, junto con los "titanes" tan apreciados por los niños y los espectadores por igual. A la vez, la visita contendrá un enfoque didáctico y profundo en cuanto a la evolución de estos animales, su clasificación y sus hábitats. Por lo tanto, algunos de los especímenes son iconos paleontológicos, como Archaeopteryx, mientras que otros, como el emocionante Tyrannosaurus Rex, que gracias a las películas y series de televisión, se ha convertido en el preferido de grandes y chicos.


Los visitantes tendrán la oportunidad de revivir cómo era nuestra tierra en la época de los dinosaurios, ya desde el ingreso a la muestra: el viaje empieza en una habitación oscura en forma de caja, con una "máquina del tiempo" en donde retrocedemos 250 millones años hacia el pasado, a través de contenidos expuestos en paneles. Luego, inicia el recorrido de la muestra: escenas "en vivo" creadas con grandes telones pintados y una selva de plantas artificiales y efectos de iluminación teatrales, que harán la experiencia vívida y atractiva.
El principal objetivo es que los visitantes compartan una experiencia única, que es más emocionante y conmovedora que visitar un museo, debido al realismo de los dinosaurios y escenarios, que recrean la vida en un tiempo prehistórico.
Preconiza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Recomendado por la Asociación Paleontológica Argentina http://www.apaleontologica.org.ar/?lang=es

Datos y contactos
Predio Rural de Palermo
Avenida Santa Fe 4200 (Plaza Italia)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Pabellón Ocre
Todos los días de 11 a 19 horas
Valor de Entrada: Mayores: $150
Menores de 12 años y jubilados: $100
Pack familiar: $450 (Dos adultos y dos menores de 12 años)
Teléfono: 5031-1234
Menores de 1 año no abonan entrada

Discapacitados ingresan sin cargo. Acompañante abona entrada.

Ballet Tango Buenos Aires


In their first appearance in the Middle East and Africa, A Puro Tango Company transported the audience to the essence of Argentina.
Between 9 and 12 February the main hall of the Cairo Opera invited us on a journey through tango.
Alexandria Opera House between 15 & 16 February invited us on a journey through tango.
Ballet Tango – Buenos Aires – Nadia Muzyca, Principal of the Teatro Colón
Nadia Muzyca : Principal Dancer of the Teatro Colon
First Dancers: Federico Fernández
Edgardo Trabalon
Music: Astor Piazzolla
Choreographer: Julian Galvan

Cairo Opera House – Main Hall: 9 – 10 – 11 – 12 February – 8 pm
Alexandria Opera House: 15 & 16 February – 8 pm

Tickets will be available starting Thursday, 28 January, in the ticket office. Prices: 200, 150, 100 EGP.