La carrera de Miguel 2014




La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural junto con la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires y el Club de Corredores,  invitan a participar de la Carrera de Miguel, en homenaje al atleta Miguel Sánchez, desaparecido en 1978 durante la última dictadura militar.
Miguel Benancio Sánchez nació el 6 de noviembre de 1952 en Bella Vista, un pueblo de la provincia de Tucumán. Pero su situación social lo impulsó, a los 17 años, a viajar a Buenos Aires en busca de nuevos horizontes. Fue allí donde desarrolló su pasión por el deporte y se acercó, en primer lugar, al fútbol.


Jugó en las inferiores del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata hasta que en 1974 debió abandonar debido a su nuevo trabajo como ordenanza en el Banco Provincia. No pudo mantener ambas actividades. Sin embargo, logró combinar su trabajo con el atletismo, disciplina que empezó a practicar cada vez con mayor intensidad.
Fue así que se transformó en un atleta federado del Club Atlético Independiente, y participó en tres ocasiones de la tradicional maratón de San Silvestre, que recorre la ciudad brasilera de San Pablo.
Paralelamente al deporte y a su trabajo en el banco, Sánchez dedicó su tiempo a la política. Militó en la Unidad Básica de la Juventud Peronista de Villa España, una localidad del partido de Berazategui; y desde 1974 se dedicó también a realizar trabajos sociales en zonas carenciadas.


El 8 de enero de 1978, en pleno desarrollo de la dictadura militar, Sánchez fue secuestrado en su casa de Berazategui. Tenía sólo 25 años. Años después, un ex detenido del Centro Clandestino de Detención “El Vesubio” recordaría a un deportista secuestrado que había llegado desde San Silvestre. En esa ciudad había estado Miguel días antes corriendo una maratón.
Miguel Sánchez continúa desaparecido.


Datos y Contactos

Actividad gratuita con inscripción previa.
El punto de partida será el cruce de
 Avenida Miguel Sánchez (ex Avenida Crisólogo Larralde)
 y Padre Canavery (frente al CENARD)

Domingo 23 de marzo, 7:30 horas

Artists’ Film International en Fundación PROA


Artists’ Film International –en su quinta edición– organizada por Whitechapel Gallery, Londres, presenta un panorama del video contemporáneo. Los artistas con sus obras en video o film cuestionan el impreciso límite entre las disciplinas del cine y el video.
Artists’ Film International inaugura el 1 de febrero con una selección de cuatro obras presentadas por diversas instituciones. Durante la temporada 2014, las propuestas de las 15 instituciones organizadoras serán presentadas en diversas etapas.


En esta primera selección se agruparon las siguientes obras:
. Murray Hewitt, The Downfall of Light / La caída de la luz, 2011
Presentando por City Gallery, Wellington, Nueva Zelanda.

. Alix Pearlstein, The Drawing Lesson / La lección de dibujo, 2012
Presentado por Ballroom Marfa, Texas, USA.

. Morgan Wong, Plus-Minus-Zero / Más-Menos-Cero, 2010
Presentado por Para/Site, Hong Kong, China.

. Kaia Hugin, Five Parts – a Motholic Mobble (Part 5) / Cinco partes, 2011
Presentado por KINOKINO Centre for Art and Film, Sandnes, Noruega.


Presentadas en diversos formatos expositivos, el conjunto provoca al espectador confusión y extrañamiento. Estos efectos se deben a que cada uno de los films es una alteración de momentos familiares de la vida cotidiana. Estos simples detalles que ya no miramos, como por ejemplo el caer del agua en una cascada o caminar en el sentido contrario al reloj, son presentados por los artistas para recuperar y llamar nuevamente nuestra atención sobre los simples detalles de la vida cotidiana.
Proa seleccionó la obra de Ana Gallardo Don Raúl, en la que el cuerpo, la danza y la comunión colectiva son documentadas en un baile realizado en ocasión de la 29º Bienal de Sao Pablo, en el año 2010. El festejo y la destreza de Don Raúl subyugan por la perfección y búsqueda de armonía en su baile popular.
En la quinta edición de Artists’ Film International participan las siguientes instituciones, artistas y obras:


. Ballroom Marfa, EEUU / Alix Pearlstein, The Drawing Lesson / La lección de dibujo, 2012
Belgrade Cultural Center, Serbia / Katarina Zdjelar, My Lifetime (Malaika) / Mi Vida ( Malaika ), 2012

. Centre for contemporary arts, Afganistán / Rahraw Omarzad, Gaining and Losing / Ganar y perder, 2012 y The third one / El tercero, 2012

. Cinematheque de Tanger, Tanger Marruecos / Eric and Marc Hurtado,  Jajouka, something good comes to you / Jajouka, algo bueno viene hacia ti, 2012

. City Gallery, Nueva Zelanda / Murray Hewitt, The Downfall of Light / La caída de la luz, 2011

. Fundación Proa, Argentina / Ana Gallardo, Don Raúl, 2012

. GAMeC, Italia / Marinella Senatore, ROSAS - The Attic #2 / ROSAS –El Ático #2,2012

. Istanbul Modern, Turquía / Bengü Karaduman, We are all in the same boat / Estamos todos en el mismo barco, 2012

. KINOKINO Centre for Art and Film, Sandnes, Noruega / Kaia Hugin, Five Parts – a Motholic Mobble (part 5) / Cinco partes, 2011

. Neuer Berliner Kunstverein Video Forum, Alemania / Nasan Tur, Berlin says... / Berlín dice ..., 2009

. New Media Center, Israel / Einat Amir,  I will be you guide for this sesión /  Yo seré su guía durante esta sesión, 2013

. Para/Site, China / Morgan Wong, Plus-Minus-Zero / Más-Menos-Cero, 2010

. PROJECT 88, India / Neha Choksi, Minds to Lose / Mentes que perder, 2008-2011

. Hanoi Doclab, Vietnam / Hong-An Truong & Dwayne Dixon, The City & The City / La Ciudad y La Ciudad, 2010

. Whitechapel Gallery, Reino Unido / Jessica Warboys,  Pageant Roll / Desfile circular, 2012

Artists’ Film International está organizada por la Whitechapel Gallery.
Con el auspicio de Tenaris – Organización Techint

Apertura marzo – Cierre abril 2014

Datos y contactos
Fundación PROA
Pedro de Mendoza 1929, La Boca - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +5411 4104 1000

Días y horarios: martes a domingos de 11 - 19 horas. Lunes cerrado.

“Romántico” en Fundación PROA – Muestra de las artistas: Ivana Brenner, Elena Dahn, Diana Drake


Una nueva edición del Espacio Contemporáneo tomará Café Proa con tres intervenciones, transformando el lugar bajo una nueva mirada.
La curadora, Irana Douer, convocó a un grupo de jóvenes mujeres quienes sorprenderán por el trabajo de los materiales y las creativas propuestas.

Ivana Brenner
La obra de Ivana Brenner es una pregunta constante sobre lo vital y el origen de la vida.
Piensa que todos los cuerpos están hechos del polvo de las primeras materias que existieron y tienen esa información adentro, por eso al admirar su creación se encuentran miles de formas, un universo abierto delante de los ojos, como si se observará el cielo con sus infinitas galaxias y nebulosas. El gusano de la vida siempre presente, polvo somos y al polvo regresamos para seguir generando vida.


Elena Dahn
La Artista visual cuenta entre sus logros la retrospectiva en el Centro Jaques Pompidou, y el día en que Richard Tuttle la invitó a tomar el té. El concepto clásico de su escultura es que puede observarse de todos lados.  Introduce constantemente conceptos nuevos en su obra. Sus atractivas esculturas bien iluminadas permiten al observador recorrer visualmente la parte en general inaccesible de las esculturas.

Diana Drake
La artista lleva el proceso natural de la cristalización al espacio artificial, y contenido, de su taller. Sogas, pedazos de tela, pequeñas ramitas caen presa del pulso químico de la artista, que parece dedicada a devolverle una belleza discreta a todas las cosas que la rodean. En su trabajo hay también una reflexión sobre las estructuras (las estructuras químicas que forman nuestro mundo, las estructuras simbólicas que le dan valor a los objetos y las personas) y una pregunta por los tiempos de la creación y la descomposición. ¿Cuál es la relación entre tiempo y valor? ¿Cuánto hay de humano y cuánto de natural en la creación de una obra de arte? Honrando los límites que impone la naturaleza, Drake trabaja con formas pre-existentes y procesos que como artista no puede controlar del todo: a la vez creadora y observadora, Drake deja que la materia trabaje, crezca, se acumule, estalle.


Muestra: Apertura marzo – Cierre junio 2014
Curadora: Irana Douer
Artistas: Ivana Brenner, Elena Dahn y Diana Drake
Auspicia: Tenaris – Organización Techint

Datos y contactos
Fundación PROA
Pedro de Mendoza 1929, La Boca - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +5411 4104 1000
Días y horarios: martes a domingos de 11 - 19 horas. Lunes cerrado.

Joseph Beuys en Fundación PROA


Este sábado 22 de marzo llegó a la Fundación PROA la exposición del artista alemán Joseph Beuys.
La exhibición está compuesta por más de 110 obras que van desde 1955 hasta 1985. De esta manera se pretende abarcar la mayor cantidad de producción posible y así dar un panorama completo de las creaciones del artista.
Joseph Beuys fue uno de los artistas más originales e influyentes del siglo XX. Trabajó varios años como profesor de escultura en la Escuela de Bellas Artes de Düsseldorf, de la que más tarde fue expulsado. A través de la docencia, introdujo cambios sustanciales a la hora de pensar el arte.
Integró el grupo Fluxus -movimiento neodadaísta- del cual fue uno de los miembros principales. Entre sus logros más significativos se encuentra el de acercar el arte a la sociedad, temática que estaba muy en boga durante la década del 60.


Siempre trabajó utilizando distintos medios y experimentando con una gran variedad de técnicas: escultura, performance, happening, video e instalación.
Uno de sus happenings (léase "manifestación artística improvisada que irrumpe en la cotidianeidad") más famosos fue “I Like America and America Likes Me”, acción que realizó en 1974 cuando pasó una semana encerrado en una habitación con un coyote salvaje, con la intención de poner el acento en la coexistencia implícita del hombre y el animal.


La muestra podrá visitarse desde el 22 de marzo hasta junio del 2014 en Fundación PROA (av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca, Ciudad de Buenos Aires), de martes a domingo de 11 a 19hs.
El precio de la entrada es de $ 15. Los estudiantes y jubilados pagan $ 10 y $ 5 respectivamente, a excepción de los martes que ingresan de manera gratuita.

Datos y contactos
Fundación PROA
Pedro de Mendoza 1929, La Boca - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +5411 4104 1000

Días y horarios: martes a domingos de 11 - 19 horas. Lunes cerrado.