SAN VALENTIN



Cada 14 de Febrero, se multiplican las ofertas, según las tecnologías que impone el mercado. Antes alcanzaba con una caja de bombones o una tarjeta, hoy se incorporó el turismo hotelero con servicio de spa, mensajes ilimitados por compañías telefónicas, saludos en alguna comunidad de internet, desayunos especiales, etc.
Por otro lado también están los que confrontan “novedosamente” en la red en contra del día de los enamorados, por que descreen de la fecha y en los días especiales que marca el calendario
Lo cierto es que, el Día de San Valentín, es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX. La historia nos cuenta que en algún momento se habría creado una relación, entre el Día de San Valentín y un par de fiestas grecorromanas de fertilidad, pero no hay fuente fidedigna que lo avale, aunque si en la antigua Atenas, el período comprendido entre mediados de enero y mediados de febrero era el mes de Gamelion, dedicado al sagrado matrimonio del dios Zeus y la diosa Hera.
Más allá de las paradojas históricas, actualmente se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En Estados Unidos se conoce como Happy Valentine’s, En Colombia se conoce como El Día del Amor y la Amistad y no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre,
En República Dominicana se celebra el 14 de febrero, como día del amor y la amistad y también día de los enamorados; los novios y amigos se regalan diferentes artículos que guardan alguna relación con el significado del día. En algunas instituciones invitan a vestirse de rojo o rosado y hacen actividades como angelitos, buzones, karaokes, serenatas, intercambios entre unos y otros.


En China ya existía el Qi Qiao Jie “día para mostrar las habilidades”, celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar. En Japón, además del festival de Tanabata —versión local del Qi Qiao Jie chino—, el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas.
Lo principal, más allá de todo onomástico y mercantilismo es que se celebra el amor y no la guerra. Obvio, a quién no le gusta recibir una atención, y si el tema gira alrededor del amor con más razón. A sorprender a otros con lo mejor de nuestra imaginación ¡Feliz dia para todos los que sienten amor y deseen compartirlo! ¡Feliz dia, mi dulce!

BICENTENARIO JUNTO AL MAR





El espectáculo "Bicentenario junto al Mar" tuvo lugar en la plazoleta Almirante Brown frente a la plaza Colón en concordancia con el 136º aniversario de la ciudad Mar del Plata, el festejo comenzó cuando la fachada del Hotel Casino se convirtió en una pantalla gigante sobre la que se transmitió parte del espectáculo a través de la técnica del video mapping y se hizo la presentación en vivo de grupos musicales, de arte y danza. Cerca de cincuenta mil marplatenses y turistas presenciaron y disfrutaron de un mega-show de música, arte, danza y fuegos artificiales.
Participaron diferentes exponentes de vanguardia artística, entre ellos: El Choque Urbano, Roxana Amed, la Compañía de Arte Nativo Nehuen, La Nouvelle Dance y la Compañía de Tango Argentino dirigida por Silvana Grill.
El programa contó con diez cuadros: "Dueños de la Tierra-La conquista", mostró un viaje a las raíces de la identidad mestiza, su creencia en la integración y reciprocidad que se da en la naturaleza. Luego se presentó la "Revolución, ese sueño eterno" mediante el cual se relataron los días de mayo de 1810 con la formación del primer gobierno patrio, mientras que en el video mapping se recrearon las estampas del nacimiento de la Patria y la Nouvelle Danse tuvo a su cargo el número en vivo. En el cuadro denominado "Cuando nace una República", se presentaron los caudillos, gauchos y montoneras.
El cuarto cuadro presentó "Los brazos viajaron, el corazón quedó" que hizo referencia a los inmigrantes que llegaron al país. En el quinto acto, "Será por eso que la quiero tanto", se representó con un queja de bandoneón un homenaje al tango con la interpretación de "Adiós Nonino". Como con una gigantesca máquina del tiempo se presentó a continuación el “Principio del siglo XX” que recreó en síntesis la historia de Mar del Plata, desde el sueño de la Biarritz Argentina hasta el advenimiento del turismo masivo que la bautizó como "La Feliz".
El cuadro siete, denominado "Y rasguña las piedras" rememoró los años setenta, con la juventud militante y la llegada de la dictadura, lo que derivó en abucheos por parte del público.
En octavo lugar "Con la luz de un nuevo día" que reseñó el regreso de la democracia. A continuación se representó la "Fiesta de las banderas" y el último cuadro, denominado el "Brindis por los 73 mil días de una Patria joven", simbolizó el encuentro de los argentinos en una mesa grande, con los deseos de una argentina digna y generosa.
Finalmente, desde la escollera comenzaron a explotar miles de fuegos artificiales que iluminaron gran parte de la ciudad, lo que fue seguido con banderas argentinas y aplausos del público.
Un buen inicio de Bicentenario, más allá de las pujas políticas y de los buenos deseos, en primer lugar la reflexión, a partir de aquí el encause de Argentina con una sociedad madura y libre de pleitos.

Datos y Contactos:
Av. Alvear 1690 [C1014 AAQ] Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina.
Web: http://www.cultura.gov.ar/home/
http://www.bicentenario.gov.ar/
Teléfono: +5411 4129 2400
Mail: info@cultura.gov.ar