Relatos salvajes, de Damián Szifron




Damián Szifron vuelve con una película.
 Seis historias sin más vinculación entre ellas que ofrecen en todos los casos una mirada impiadosa, desgarradora y salvaje  sobre la argentinidad al palo, con todas sus miserias, sus contradicciones, su cinismo y su doble moral.
 La cantidad de figuras convocadas, de locaciones conseguidas y de posibilidades técnicas (incluidos sofisticados efectos visuales) que tuvo a su disposición lo ubican en una dimensión que hasta hace poco parecían imposibles de alcanzar para la producción local
Con referentes de películas como “ La dimensión desconocida y Cuentos asombrosos” trata, también, un temas recurrentes muy a tono con el debate  de la Argentina contemporánea: el dilema de la justicia por mano propia., pasando por la burocracia, la a lucha de clases, el tráfico de influencias, la corrupción generalizada, la mentira y la codicia son los ejes principales de este film  inquietante, provocativo y perturbador.

Datos y Contactos

Título original: Relatos salvajes
Año: 2014
Duración:115 min.
Director y Guión:Damián Szifrón
Música:Gustavo Santaolalla

Premios 2014: Festival de Cannes,  Sección oficial largometrajes a concurso

“Rómulo Macció: Repertorio Bis" en el Centro Cultural Recoleta


El Centro Cultural Recoleta presenta Repertorio Bis, la muestra del artista Rómulo Macció que tendrá lugar en la sala Cronopios y podrá visitarse hasta el 3 de agosto. A continuación, más info.
Debido a la importancia del artista para las artes visuales de la argentina el Centro Cultural Recoleta realiza por primera vez en su historia una gran muestra dividida en dos partes. La primera se realizó desde el 29 de abril hasta el 28 de mayo y la segunda será desde el 19 de junio al 3 de agosto.
“La inquietante y novedosa síntesis que Rómulo propuso en esta última producción artística, así como la repercusión que obtuvo en todas las diferentes participaciones que acompañaron la muestra: espectadores, críticos, colegas, coleccionistas y el público; promovieron el caluroso reclamo para poder disfrutar con mayor y detenida oportunidad, la reiteración de esta sorprendente y novedosa producción del artista. El CCR repone la muestra, respondiendo gratamente a esta sostenida demanda. La reinstalación guarda las mismas características de la primera exposición, a la manera de un "bis", donde pueden analizarse, con demorada observación, los logrados intentos para connotar a las experiencias ya realizadas, una reveladora síntesis donde se expone con mayor énfasis y actualizada forma la vigencia plena de su obra”, sostiene Claudio Massetti, director del Centro Cultural Recoleta.
Repertorio, lejos de la tentación de ser una muestra retrospectiva, es un encuentro con lo nuevo de uno de los artistas contemporáneos más importantes de nuestro país, con un creador que, en sus cincuenta años de trayectoria, ha marcado y sigue marcando un rumbo a las generaciones de artistas visuales que lo sucedieron.
Macciò presentará una colección de treinta y ocho pinturas al óleo de gran tamaño que pertenecen a su última producción artística. La activa y presente obra del destacado pintor argentino tomará nuevamente al color y a la forma como herramientas para desafiar, cuestionar y trnsformar la mirada.
La obra de Rómulo Macciò difunde con inusitada calidad y precisión la vigencia de la pintura como reveladora de las problemáticas urbanas contemporáneas. Despojada de toda intención de pertenencia a tal o cual ismo, rige, con particular estilo, el paradigma pictórico argentino; conservando en su trayecto, el denodado esfuerzo para sostener su libertad con histórica pose” sostiene Renato Rita, curador de esta muestra donde expondrán obras inéditas del reconocido pintor argentino.
Macciò nace en Buenos Aires en 1931. A los catorce años empieza a trabajar en una agencia publicitaria. Se especializa en Artes Gráficas y realiza decoraciones y escenografías teatrales. Comienza a dedicarse asiduamente a la pintura a partir de 1956 cuando realiza la primera exposición en Buenos Aires. Viaja a Nueva York y a varias ciudades europeas exponiendo en casi todos los países que visita. En 1961 se une con Ernesto Deira, Luis Felipe Noé y Jorge de la Vega para organizar la muestra “Otra Figuración”, con quienes realizará luego varias exposiciones.
Su pintura es más abstracta que figurativa, la figura humana, generalmente fraccionada en líneas y planos y otras soluciones comparativas sirve a Macció para crear un espacio “sui generis” que no remiten a ninguna imagen.
La muestra organizada en el Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires en 1967 confirmó su consagración.

Horarios de Rómulo Macció en el CC Recoleta: martes a viernes de 13 a 20 horas y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas. Lunes cerrado.
Cierre de la muestra 3 de agosto

Centro Cultural Recoleta
Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: 4803-1040 / 4803-9799

Rómulo Macció en el CC Recoleta

“Fabio Kacero: Detournalia” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) presenta Detournalia, la exposición que recorre la producción del artista Fabio Kacero entre 2001 y 2013. A continuación, más info.
La exposición, con curaduría de Rafael Cippolini, recorre la producción del artista entre 2001 y 2013. ¿Por qué centrarse en su última década de trabajo? Porque es a partir del inicio del nuevo siglo cuando Kacero —cuyo nombre había emergido con fuerza en los 90— propone un nuevo rumbo a partir del reencuentro con la escritura. Porque es entonces cuando comienza a trabajar con las palabras en su materialidad para alterar los sentidos dados, a traducir, a trasponer en obras que se materializan como instalaciones, videos, objetos y pinturas.
Detournalia es una palabra inventada y a la vez muy precisa: significa ‘territorio de desvíos’ (en francés,détours). Se refiere a la proliferación de vueltas de la imaginación que lleva a cabo todos los días Kacero, vueltas que lo convierten en un artista difícil de asir, que se nos escapa constantemente y, sin embargo, nos llama a pensar y a experimentar el arte siempre desde otro punto de vista. Por eso, no debería resultar extraño que después de dedicarse por más de una década a realizar obras principalmente formales, hacia comienzos del siglo empezó a escribir, a imaginar libros y otros modos de leer. El propio Kacero explica que se propuso «buscar un espacio más abierto que el que yo mismo me había creado, como un desplante a mi propia construcción…». Abandona de esta forma sus acolchados, sus cajitas de transparencias, entre otras propuestas que constituían su marca diferencial, para abocarse, a principios del dos mil, a la elaboración de una obra abierta hacia los desvíos del lenguaje.

Palabra y libro en un universo visual
Cuando un artista como Kacero —en lugar de recurrir al lápiz y al papel, o al pincel y la tela— recurre al verbo, la palabra o el libro como principales materiales para su producción artística, el campo posible de lo artístico se amplía, pero a la vez, se enfoca.
Sus obras se vuelven variantes de desplazamientos de sentidos familiares que desarman de este modo el sentido como centro de gravedad, como lugar universal donde las cosas parecen haber adquirido un significado definitivo. Allí está Nemebiax, ese listado de «palabras» inventadas que el artista escribe todos los días desde hace años (la instalación presente sólo contiene alrededor de 26.600 palabras que representan una ínfima parte del total). Se trata de un ejercicio experimental de depuración que trata a la letra como pura materia significante, como notas o colores, como elementos discretos pasibles de infinita combinación, pero que nunca llegan a hacer pie en la superficie conciliadora del significado o del sentido. Se dedicó a estudiar maniáticamente la caligrafía de Jorge Luis Borges para convertirse él mismo en uno de los personajes más célebres del escritor: nada menos que Pierre Menard. También se abocó a diseñar y editar libros inexistentes, a coleccionar dedicatorias y elevarlas a la categoría de Obras Maestras, a filmar a niñas recitando filósofos, a fabricar carteles de museos con los elementos más disparatados, a pensar su vida emulando los créditos de una película. Y, fiel a su manía de convertir cada cosa en algo heterogéneo, se enamoró de la nieve de sus relatos y la sacó a pasear, sin embargo, por ambientes internos.
De esta forma, mientras el sentido como centro aparece cuestionado, regresamos a él en otro plano, sorprendidos por el juego, divertidos por la variante, pero equipados de una nueva desconfianza y de una dosis de recuperada libertad.
Todo este universo es el que se complace en destacar la presente exposición en el Museo de Arte Moderno. Por eso, entrar en Detournalia es acceder a un espacio de arte donde no hay manera de saber lo que sucederá al darse vuelta, al pasar de un ambiente a otro de la sala de exposición que se vuelve, también ella, un territorio de desvíos.

Horarios de Fabio Kacero
Detournalia: martes a viernes de 11 a 19 horas.
Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. Lunes cerrado (excepto feriados)
Cierre de la muestra: domingo 19 de octubre de 2014
Entrada general: $15. -Martes gratis.

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba)
Avenida San Juan 350, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54 (011) 4342-3001
www.facebook.com/museodeartemodernodebuenosaires

Fabio Kacero: Detournalia