EXPERIENCIA ART ATTACK


La experiencia se desarrolla por primera vez en Latinoamérica en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires, y comprende más de treinta actividades creativas distribuidas en diversos sectores, entre ellos: Arte Simple, Técnicas, Arte Grupal, Arte Gigante, Arte Interactivo y Arte Libre.
Todos los materiales necesarios para la experiencia creativa son suministrados en un kit de bienvenida que los niños utilizan a lo largo del recorrido, que lleva aproximadamente 2 horas. Al terminar, los pequeños artistas pueden llevar a casa todas las piezas que creen durante su permanencia en la muestra.
Los padres o adultos responsables que acompañen a los niños también pueden participar de las actividades o aguardarlos en las áreas de arte libre y bar.
Una vez que acceden al predio, los chicos son recibidos por los guías que organizan los grupos, junto al personaje de la serie de televisiva "Vicente Van Coco" que, mediante una técnica holográfica, interactúa con los espectadores.
Luego, los niños serán guiados a través de un recorrido en el que podrán realizar actividades artísticas con materiales que encuentran fácilmente en sus casas.
También hay un sector de arte grupal donde se construye con el aporte de cada uno de los concurrentes y es el gran momento de juego y experimentación, de ensuciarse y poner manos a la obra. Esténciles, lanza-pinturas y pinceles gigantes son algunos de los objetos que utilizarán los pequeños artistas.
Hay además un área especial donde los chicos pueden usar los movimientos de su cuerpo para “pintar” sobre pantallas gigantes, y un espacio de Arte Libre donde los artistas eligen entre seguir las indicaciones que se encuentran incorporadas en las mesas de trabajo, combinando las diferentes texturas en sus diseños o dibujar las paredes y quedarse el tiempo que quieran.

Datos y Contactos

Todo el mes de Mayo
Centro de Exposiciones de Buenos Aires,
Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón,
martes a viernes de 15 a 20 horas
sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas

Vivir en la tierra de Andy Goldstein


Abrió sus puertas en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, reúne 60 imágenes de gran formato que retratan la intimidad de familias que habitan asentamientos informales, un trabajo que llevó al artista argentino en un itinerario por catorce países de América latina.
Precarias viviendas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Guatemala, México, Perú y República Dominicana buscan dar cuenta de las condiciones sociales y económicas de más de 174 millones de habitantes, según datos de la CEPAL de 2011.
La vivencia personal de cada uno de los retratados se proyecta en escenas en las que ellos ha elegido cómo y dónde posar; obras que muestran no solo la vivienda sino, sobre todo, la vida de quienes la habitan.
La cotidianeidad de esos pobladores es una "acumulación de penurias y de objetos con que cada familia viene intentando desde hace mucho suplir lo que le falta, una privación sistemática", en palabras del sociólogo Néstor García Canclini, del texto que acompaña el libro homónimo que reúne estas imágenes.
Imposible no conmoverse frente a ellas: pisos de tierra, sogas que atraviesan la sala, endebles techos de chapa, camas sin colchones, ropa que cuelga de las paredes, alguna silla de plástico rota, televisores, una frazada sobre la pared y las miradas de sus protagonistas, que lo dicen todo, secuencias que se hunden en el corazón del espectador.
Para tomar las imágenes, Goldstein utilizó la técnica del "Panorama", una tecnología de última generación que se usa también para fotografiar desde aviones, de manera tal que absolutamente todo lo retratado se mantiene en el mismo plano, gracias a una docena y a veces más de fotogramas que conforman la toma y jerarquizan todos los detalles.

Datos y Contactos

Junin 1930
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Argentina
www.centroculturalrecoleta.org/
+54 11 4803-1040