MIGUEL DE MOLINA, arte y provocación






No hace mucho, se planteo la discusión de que va a pasar con los museos y salas de exposición en un futuro mundo mas multimedia y cibernetico, dado que son pocas las cosas que captan la atención de los más jovenes, hoy en día. La muestra de Miguel Molina, en el Centro Cultural Recoleta, sin necesidad de nada de eso, la espectacularidad de la puesta con cortinados rojos fastuosos, gigantografías que hacen referencia a su persona, la colorida y variada colección de sus trajes hacen la delicia del espectador que sale de allí con ganas de saber más.
Para ello, la Fundación Miguel de Molina tiene como fin primordial la recolección, estudio y promoción no solo del importante legado artístico de Miguel de Molina, sino también difundir el flamenco, la danza española y la copla, en todo el territorio español y en el extranjero.
Nacido en Malaga, en 1908 este cantante poeta y bailarín triunfa en Madrid, pero es en Valencia donde obtiene sus mayores éxitos, popularizando números como El día que nací yo, Triniá, Te lo juro yo, La bien pagá y Ojos verdes, fue uno de los puntales del género de la copla, con una personalidad única como intérprete masculino.
Pero llegada la dictadura de Franco, su nombre ronda en las listas negras y no tarda en caer en desgracia por su condición homosexual y por ello fue torturado y obligado al exilio, acusado de haber ayudado al ejército repúblicano
En 1942 se va exiliado a Buenos Aires, pero vuelve a exiliarse a México hasta que, años más tarde, una llamada de Eva Perón, quien artista como él, se sensibliza de su situación y hace que vuelva a Argentina; se le ofrecen numerosos contratos por el país y muere en 1993.
La película Las cosas del querer —dirigida por Jaime Chávarri en 1989 e interpretada por Manuel Bandera, Ángela Molina y María Barranco— es una versión libre basada en su vida, la única diferencia visible es el porte del protagonista, muy distinto del verdadero Miguel Molina, quien era menudo, pero con un talento inconmensurable.
Hasta el 27de Marzo puede visitarse en las salas 4,5 y 6 esta parte de la historia de la madre patria.


Datos y Contactos:


FUNDACIÓN MIGUEL DE MOLINA
http://www.fundacionmigueldemolina.org/
c/ Núñez de Arce 8 4ºB
(28012) Madrid – España
Tel: 647 96 43 53

gestion@fundacionmigueldemolina.org
director@fundacionmigueldemolina.org

CENTRO CULTRUAL RECOLETA
Junín 1930 (C.P. 1113) Buenos Aires
Lunes a viernes de 14 a 21 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs.
Tel.:54-11- 4803 1040 ...
www.centroculturalrecoleta.org/