La última estación, de Catalina Vergara y Cristián Soto (documental chileno que seduce al mundo)


Un asilo de ancianos, en donde abundan los silencios, esas constantes e incontrolables siestas, las miradas perdidas y, paradójicamente, la soledad. Porque si bien hay muchos, la conexión con el mundo exterior parece cesar en el preciso momento en que se llega ahí. Son estos ambientes en donde se adentra La última estación de Catalina Vergara y Cristián Soto, a través de una serie de planos fijos, rigurosamente diseñados, estéticamente perfectos, se plantea con la intención de disparar efectos que vayan en pos de acercarse a concepciones trascendentes sobre la muerte en contraposición con una vitalidad que ya se les escapó. Planos que acentúan rigurosamente, en todos, sin excepción, actividades cotidianas que buscan una ocupación para agotar minutos, rellenando vidas que no sólo se ven agotadas, sino que constantemente están rebalsadas de nostalgia hacia el hogar, el que abandonaron o del que directamente echaron.


En sus 90 minutos la película hila estos cuadros rutinarios, que los directores lograron establecer en un período de grabación de alrededor de 5 años. Un largo y dedicado rodaje que explica los hilos narrativos que se conforman. Esto queda claro en la historia que es la columna vertical del documental: la de Morena, una anciana que apenas camina, escucha y ve. Ahí llega su hija a dejarla, ahí también están junto a ella un par de compañeras de asilo que la miran con compasión al verla sola y abandonada, transformándose en un espejo horrible de ellas mismas. Ahí se ve su decadencia, su camino irremediable hacia la muerte.


Imágenes que no dejan indiferente, que además trae la reflexión sobre la ética de qué es digno de filmarse o no. En este sentido, La última estación se emparenta fuertemente con los efectos buscados por otra dupla de realizadores: Bettina Perut e Iván Osnovikoff. Vergara y Soto, en su propuesta de pararse en el límite final entre la vida y la muerte con una libertad abrumadora, están conscientes de que lo que buscan no es el efectismo, ni la mera superficie de lo que registran. Así, esa distancia silenciosa y la quietud que mantienen frente a los ancianos no es ni cómplice, ni fría, sino que son encuadres que están buscando esos huecos que reflejen, más allá de los individuos y sus actos, al asilo como ese lugar amargo en donde la vida no parece entrar. Ahí, en donde lo vivo y alegre es sólo exterior. Resultan así más que conmovedoras esas luminosas ventanas donde se ven niños jugando o árboles florecientes que crecen a la entrada del asilo.
Una confrontación visual que además se da como totalidad y nunca como una manipulación evidente del concepto final: la presencia de la muerte y, como consecuencia, la reflexión sobre la fugacidad de la vida. Algo que finalmente va más allá de la estadía de Morena o de otros notables personajes como el anciano locutor de radio que da continuamente aviso de las muertes del asilo y graba sonidos de la naturaleza, buscando darles las últimas cuotas de vida a los viejos o apelar ya a una frágil nostalgia. Es a través de él, con esas imágenes capturando sonidos en un lago, al borde del mar o en la cima de una montaña, en donde lo onírico también toma cuerpo. Donde lo poético se posa de manera natural sobre la película.

La última estación es un documental ambicioso, deslumbrante en varios momentos, aunque algo excesivo hacia el final en su duración. Pero con todo, sus ansias de remoción conceptual y su delicada búsqueda de construir emociones a través de lo indecible, lo instala como una película importante dentro del cine documental chileno de esta recién iniciada década.

Datos y contactos
Globo Rojo Producciones (Chile)
Abadía 204, Las Condes
Teléfono: +56996530493

Philip Gröning Filmproduktion (Alemania)
Swinemünder Str 7
d-10435
Teléfono: +493026550920

Mora Godoy gratis en Parque Centenario


“Buenos Aires Tango” conjuga la sensualidad del arrabal con el lenguaje contemporáneo y privilegia la osadía como manifestación de arte.
En este espectáculo del 23 de Enero  y 6 de Febrero trabajan en coreografías plasmadas sobre la fusión de tango y milonga con candombe, música electrónica y salsa en escenas tangueras vibrantes, que reconocen su origen desde lo más tradicional hasta Piazzolla, con una intención primordial:“Quitarle al tango su melancolía” Una pasión que adquiere nuevas variantes en la escena a través de “Buenos Aires Tango”. El tango tradicional, el vanguardismo, la experimentación constante y la sensualidad convertida en danza, se transforman en un denominador común.
Mora Godoy expresa con su cuerpo el arte de una danza que ya es universal. El espectáculo tiene la música que encarna el espíritu de una ciudad como Buenos Aires. La evolución del tango y sus diversos y diferentes estilos desde sus inicios hasta la actualidad. El “farolito” y los “guapos” de antaño hasta la locura tecnificada de hoy. También expresa los encuentros y desencuentros amorosos. Los grandes amores y la decepción en carne viva. Todo aquello que expresa una música popular única.
Mora Godoy y Marcos Ayala conforman un dueto simbiótico, con una química escénica que despierta admiración por su técnica de baile y su gran carga de pasión. Los bailarines que integran la compañía han sido celosamente seleccionados por sus condiciones técnicas y artísticas.
Mora es la responsable de una renovación dentro del género con un estilo único. Instaló una nueva manera de “contar historias” a través del baile. Creadora de espectáculos que recorrieron el mundo, combina la destreza, la velocidad de los pasos, la acrobacia y la fusión de técnicas mientras conjuga la sensualidad del arrabal con el lenguaje contemporáneo y privilegia la osadía como manifestación de creatividad. Supo entender la manera de mostrar este arte al mundo, dándole identidad propia a sus creaciones que fueron sin duda alguna un sello personal que la distingue de los demás. Un sin número de premios y reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera, tanto a nivel nacional como internacional la posicionan como la referente más importante del tango en la actualidad.

Datos y Contactos

Anfiteatro Parque Centenario
Gallardo, Angel Av. Y Marechal, Leopoldo

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Safaris de arte en Casa del Puente / House over the brook


Una experiencia de 2 horas recorriendo el espacio patrimonial para realizar dibujos o fotografías del entorno. La entrada es con certificados de participación.
La Casa del Puente abrirá sus puertas a partir de esta semana para desarrollar safaris artísticos.
Se formarán dos grupos, uno de dibujo, los miércoles, de 10:30 a 12:30 horas comandados por la artista plástica Mariel Polinotto; y otro de fotografía, los jueves, en el mismo horario, coordinados por Gustavo Álvarez. Serán dos horas en las que se podrá recorrer la obra de Amancio Williams y crear en simultáneo.


La actividad es arancelada y está destinada al público en general. Los interesados pueden inscribirse al 473-8290. Cupos limitados.
Destinado a público en general (no se requiere conocimiento previo)
Las actividades se suspenderán en caso de mal tiempo.
Costo de inscripción $60 por jornada (no incluye materiales)
Se recomienda traer vestimenta y calzado cómodo así como bebidas para hidratarse
Arq. Amancio Williams | 1943
Matheu 3993 casi Funes. Teléfono: 473-8290


La Casa sobre el Arroyo, conocida localmente como La Casa del Puente, es una expresión del Movimiento Moderno argentino y una de las casas más notables del siglo XX, identificando a Mar del Plata en el mundo. Fue adquirida en diciembre de 2012 por la Municipalidad de General Pueyrredon e inaugurada y abierta al público, después de décadas, el viernes 11 de enero de 2013.
Entre 1943 y 1945, el arquitecto argentino Amancio Williams, diseñó y construyó con la colaboración de su esposa, la arquitecta Delfina Galvez Bunge, esta vivienda estudio musical para su padre, el músico y compositor Alberto Williams. La obra también incluyó el pabellón de servicio/casa de huéspedes y el garage, los cuales conforman junto al parque, un conjunto de unidad indisoluble.
La arquitectura fue pensada para incorporarse a la naturaleza en forma no intrusiva. El parque que rodea la casa, poblado de pájaros, ocupa dos hectáreas y constituye un paisaje evolutivo pampeano, dotado de más de 200 árboles de 51 especies diferentes entre los que predominan robles de distintas procedencias. Está atravesado por el único tramo a cielo abierto del arroyo Las Chacras, curso de agua considerado fundacional de Mar del Plata pues es el que circula entubado por debajo de las diagonales Pueyrredon y Juan Bautista Alberdi del centro, desagüando en Punta Iglesia. Se efectúan recorridos didácticos acompañados durante todo el año.


La "Casa del Puente" o "Casa sobre el arroyo" se ubica en un terreno de dos manzanas atravesado por el arroyo Las Chacras. “Lo que llamamos afectivamente en Mar del Plata la Casa del Puente es un conjunto de dos hectáreas formado por construcciones que desarrolló el arquitecto Williams para su padre, el músico Alberto Williams, que es muy importante para los argentinos porque es quien aclaró la versión definitiva del Himno Nacional”, comentó la Directora de la Casa del Puente, Graciela Di Iorio.


Se trata de una de las casas más reconocidas internacionalmente del siglo XX, estudiada en todo el mundo, que cuenta con varias tesis doctorales. La obra, construida sobre un arroyo,  es una vivienda-  estudio musical (también incluye el pabellón de servicio/casa de huéspedes y el garaje), que se encuadrada dentro del Movimiento Moderno argentino. “Es una obra muy importante, está llena de simbolismos criollos, ya que reproduce el rancho pampeano, o la casa chorizo que luego tuvimos en tantas localidades pampeanas”.
La Casa del Puente y el conjunto del predio ha sido declarado Monumento Histórico Nacional en 1997,  “tiene a su vez una declaratoria como Bien Histórico, Arquitectónico  y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, y está protegido a nivel municipal”, afirmó la Directora.


A pesar de los incendios provocados intencionalmente y otras destrucciones, la casa se mantuvo intacta, lo que demuestra su fortaleza y la perfección con la que fue construida hace 70 años.



Visitas guiadas en otoño
La Casa del Puente cuenta con visitas que se pueden realizar todo el año. Allí se pueden observar las particularidades arquitectónicas de las edificaciones y además disfrutar del hermoso parque que la rodea.
Este parque es muy cambiante respecto a las estaciones del año, “en otoño se pone  todo dorado, es muy especial, hay otras aves que no se ven en otras épocas de año”, resaltó la Directora.
Horario Habitual de entrada: los días son viernes, sábados y domingos con visitas didácticas a las 17, 17.30, 18 y 18.30 horas.
Teléfono: (0223) 473-8290
Apertura al público: visitas los sábados y domingos a las 14, 14:30, 15, 15:30, 16hs
Dirección: Matheu 3993 casi Funes.
Bono contribución voluntario: $10
En caso de lluvia o viento, por razones de seguridad, la Casa permanecerá cerrada

Ómnibus: 543, 525, 542, 531 y 532

Miramar Corre de Noche




Con la colaboración de la Municipalidad de General Alvarado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura MGA y la Dirección de Deportes MGA, y organizado por Chapu Aventura, el 19 de enero se realizará la 3ª edición del “Miramar Corre de Noche” en el Vivero Dunícola Municipal “Florentino Ameghino” de nuestra ciudad.
Esta prueba de aventura con diferentes terrenos y dificultades unidas en un solo circuito consiste de 2 circuitos diferentes: uno de 2K (categoría familiar) y otro de 7K (principal).
El punto de partida y de llegada es en el Complejo Chapu Aventura, ubicado en el sector “C” de nuestro Vivero Dunícola Municipal, un lugar único, con una vista increíble y todos los servicios para los competidores y sus familias.
Cabe destacar que la organización cuenta con un predio para el evento, carpas de hidratación, cuatriciclos de apoyo, arcos de largada y llegada, equipo de sonidos, DJ, podio, locutor del evento, circuito marcado cada 10 metros con luces, curvas encintadas con cintas en color naranja y ambulancia.
El sábado 18 de enero, de 15:00 a 17:00, se entregarán los kits de competición en el Complejo Chapu Aventuras; y el domingo 19, a las 19:30 la charla técnica, y a las 20:00 la largada de la competencia de 2K y 7K.

Datos y contactos


 Tel.: (2291)1545-0129 

Una de piratas , en el Planetario


Esta fantástica historia es la primera producción animada enteramente producida por el Planetario de Buenos Aires. Un pirata cansado de recorrer los mares del Planeta Tierra se anima a viajar por el Universo. A bordo un pequeño barco de papel descubre planetas, estrellas, cúmulos, constelaciones y otras maravillas del cielo.
A partir del 18 de Enero los sábados y domingos a las 15 y 16 horas este espectáculo astronómico para niños con narración en vivo.

Datos y Contactos


Gauchito Gil, el 8 de Enero su peregrinación



En diversos puntos del país se preparan para el 8 de enero

Este año se cumplen 15 años desde que se levantó la gruta en su honor en la ciudad de Santiago del Estero. El santuario en la autopista es visitado por cientos de devotos. A medida que pasan los días, se acerca la festividad anual del Gauchito Gil, que ya forma parte del “santoral profano”, ya que no es un santo reconocido por la Iglesia, pero si es reconocido por gran parte de los bandeños.
En Corrientes se acercan a su tumba (cerca de 100 mil personas) para rendirle homenaje, en cercanías de la localidad de Mercedes, adonde nació entre los años 1830 y 1870 y su nombre verdadero es Antonio Mamerto Gil Núñez.


En esos años en Corrientes había un enfrentamiento político entre los colorados y los celestes y hay quienes sostienen que el gaucho pertenecía a los colorados (de allí las bandera rojas que identifican su santuario) que era una persona buena y siempre dispuesta a ayudar y que fue un héroe en la guerra con el Paraguay.
Cerca de 1.850 se enfrentaron entre celestes y colorados en las batallas de “Ifrán” y “Cañada del tabaco” y es por eso que el coronel celeste Juan de la Cruz Salazar citó a todos los hombres posibles para librar esas batallas, haciendo lo mismo con el Gauchito Gil, quien señalaba que no había que pelear entre hermanos y no se presentó a la convocatoria.
La historia dice que al ser despojado de sus bienes por la milicia se oculta con un grupo de bandoleros a quienes comandaba compartiendo con los pobres la plata robada.



Están previstas una serie de actividades culturales en vísperas de la fiesta del miércoles y para ese mismo día. El martes 7, se llevará al Centro de Interpretación la Cruz de Antonio Gil, para la tradicional vigilia. Allí, habrá espectáculos musicales. Además, en el Anfiteatro "Julián Zini", será presentada la obra teatral sobre la vida del Gauchito, del profesor Olivares, a las 21 horas
El miércoles, será trasladada a la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, para la celebración de la Santa Misa. Desde allí, será llevada la Cruz por los jinetes de la Comisión de Gaucho Cruz Gil en cabalgata hasta el predio.
Por la noche, el Municipio, en conjunto con Cultura de la Nación, ofrecerá un festival gratuito en el Anfiteatro, en el que actuarán, entre otros, Mario Bofill y Miriam Asuad, y un artista de renombre nacional- El espectáculo se iniciará a partir de las 21 horas

Datos y Contactos


"Verano Planeta" vuelve a Mar del Plata y Pinamar



 El ciclo de escritores que se desarrolla en la Costa Atlántica de manera ininterrumpida desde hace 16 temporadas cambia de días. Será los lunes y martes de enero y febrero en Mar del Plata y Pinamar. En La Feliz también cambia de escenario: el hotel Costa Galana
Con la presencia de los autores más reconocidos de la literatura nacional en Mar del Plata y Pinamar durante los meses de enero y febrero.
 El lunes 6 de enero en la charla inaugural del ciclo 2014 estará Pigna, quien al día siguiente el historiador estará en Pinamar, desde las 20 en el Teatro Municipal De la Torre.
Este año otra de las novedades de Verano Planeta será la participación de dos escritores en una misma charla, protagonizando un “dueto” sobre una temática común.
El primero de estos episodios ocurrirá el lunes 13: Martín Sivak y Silvia Mercado disertarán sobre “Los Medios de Comunicación en Argentina”.
En las otras charlas de enero, Soledad Barruti presentará “Mal Comidos” y Laura Gutman, “La Biografía Humana”.
En tanto, el primer lunes de febrero llegarán Florencia Canale y Viviana Rivero, quienes se referirán a “La Literatura romántica y novela histórica”.
Luego Gabriel Rolón y Teresa Castillo presentarán el relato musical “Medianoche en Buenos Aires”. Guillermo Martínez y Pablo De Santis se referirán a “Ficciones oscuras: la novela policial y el relato de horror”. En el epílogo de Verano Planeta 2014, Santiago Kovadloff presentará “La extinción de la diáspora judía”.
El ciclo de escritores se realiza en Mar del Plata y Pinamar desde hace 16 temporadas y ya forma parte de las actividades culturales más importantes durante la temporada estival, convocando a miles de personas durante este período.


Cronograma
6/1 Felipe Pigna - “Los Mitos de la Historia Argentina 5”
13/1 Martin Sivak / Silvia Mercado - Charla: “Los medios de comunicación en argentina”
20/1 Soledad Barruti - “Mal Comidos”
27/1 Laura Gutman - “La Biografía Humana”
 3/2 Florencia Canale / Viviana Rivero - Charla: “Literatura romántica y novela histórica
10/2 Gabriel Rolón / Teresa Castillo - “Medianoche en Buenos Aires”
19/2 Guillermo Martínez / Pablo De Santis - Charla “Ficciones oscuras: la novela policial y el relato de horror”.
24/2 Santiago Kovadloff - “La extinción de la diáspora judía”
Datos y Contactos               
Hotel Costa Galana
Bvd. Peralta Ramos 5725

Mar del Plata