Retrospectiva de Kevin Cummins en el Centro Cultural Borges


El 17 marzo comienza en Buenos Aires la primera visita oficial del fotógrafo británico Kevin Cummins para la apertura de una retrospectiva de su obra –que incluye imágenes de Joy Division, New Order, The Smiths y Morrissey, Happy Mondays y Oasis– en el Centro Cultural Borges desde el 17 de marzo al 6 de abril. Cummins también dará una charla abierta al público conducida por Alfredo Rosso.
Cummins es considerado uno de los fotógrafos y retratistas de música más reconocidos del mundo. Sus fotografías crudas y poco artificiales de la movida de Manchester son un documento histórico para generaciones de fotógrafos, y su lente inmortalizó a bandas legendarias como Joy Division, The Smiths y Morrissey, Happy Mondays, The Stone Roses y New Order, como parte de lo que generó a su alrededor la disco The Factory, pero también pasaron por su lente los hermanos Noel y Liam Gallagher con t-shirts del
Manchester City, Madonna bailando en uno de los pilares de strip tease en The Hacienda, y como buen fanático del Manchester City, más recientemente retrató a los argentinos Carlitos Tevez y el Kun Agüero.
Durante 10 años Cummins dirigió el departamento de Fotografía de New Musical Express, la revista semanal de rock más grande del mundo, y sus fotografías premiadas fueron un factor de gran contribución al crecimiento de la escena musical de Madchester y Cool Britannia. Su trabajo puede verse en numerosas portadas de vinilos y libros, y contribuye con publicaciones de todo el mundo. También trabaja regularmente con el Teatro Nacional de Londres.


Desde el 17 de marzo, el ciclo Manchester en Buenos Aires incluirá una muestra de sus imágenes más emblemáticas en el Centro Cultural Borges, al que se suman un ciclo paralelo de cine relacionado con el rock inglés, y una charla exclusiva para fanáticos e invitados especiales, conducida por el periodista de rock Alfredo Rosso, actividades pensadas para revivir el espíritu de una época en la que la música cambió la vida de toda una generación.
Con la visita de Kevin Cummins en Buenos Aires se le brindará tributo a la ciudad de Manchester como usina cultural. Desde la agonía de Joy Division, pasando por el esplendor de la Hacienda, hasta la demagogia de Oasis. Manchester ocupa un lugar especial en la historia de la música y Cummins estuvo ahí para documentarlo todo.


El talentoso fotógrafo es considerado una figura clave dentro de la cultura rock. Su mirada logró capturar de manera cruda y sin artificios a los protagonistas que rompieron los moldes de lo establecido, como Joy Division, New Order, The Smiths y Morrissey, Happy Mondays, Sex Pistols, The Stone Roses, Inspiral Carpets y Buzzcocks. Cummins supo retratar como nadie esos momentos únicos del auge y decadencia de toda una ciudad consagrada a la música como expresión de vida.
En coincidencia con la semana de apertura de la muestra, se programará el ciclo de cine “Manchester en Buenos Aires” con cinco películas que completan una experiencia cultural imprescindible para revivir una época vital del rock inglés y para entender de dónde viene la música que se escucha hoy.
A CONTINUACIÓN DE LA CHARLA: SHOW DE RICHARD COLEMAN CON LA PRESENCIA DE CUMMINS.
CIERRE: DJ STUART
Como parte de la experiencia de intercambio entre Kevin Cummins y el público local, el ciclo Manchester en Buenos Aires incluirá una noche de rock en vivo, RICHARD COLEMAN EN VIVO tendrá el privilegio de ser fotografiado ene scena por el mismísimo Cummins durante el show.

Retrospectiva de Kevin Cummins
Inaugura el lunes 17 de marzo de 2014 y cierra el domingo 6 de abril de 2014.
Precio de la entrada: $30
Jubilados y estudiantes - sugerido: $25
Menores de 12 años: Sin cargo.

Datos y contactos
Centro Cultural Borges
Viamonte esquina San Martín, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54 11 5555 5539

Retrospectiva: Iván Fund en Palais de Glace


Palais de Glace presenta una retrospectiva del joven realizador argentino Iván Fund. Una potente obra trazada entre los márgenes de la ficción que se presenta como escurriéndose de la vida real y un registro íntimo, cercano al documental, que la potencia y conecta con el espectador. Así, las películas de Fund nos sumergen en mundos pequeños, posibles, de los personajes que reaparecen y en sus historias. A la vez ofrecen, de la manera más natural y lógica, una reflexión constante sobre el cine y su dispositivo creador. Una invitación a ver lo más nuevo del realmente nuevo cine argentino.


Programa IV:
Hoy no tuve miedo, 2011, Argentina, Dir. Iván Fund, 120 minutos.
Viernes 21 de marzo y sábado 5 de abril a las 19 horas
En este trabajo, Iván Fund construye una especie de díptico, en el que las dos caras se miran y encuentran puntos de conexión. El film está estructurado en dos partes: la primera cuenta la historia de las hermanas Ara y Marian, de su amiga Belén y su perrita Lulú, en un registro más narrativo y cercano a la ficción, aunque sinuoso y con obstáculos. La segunda parte entremezcla lo documental y lo ficcional con ciertos rasgos de experimentación. Aquí, la película se vuelve sobre sí misma, sobre el proceso de producción y las experiencias del rodaje, convirtiendo al equipo de filmación en objeto de la representación. El encuentro se produce en el límite entre ambos fragmentos: el cruce entre el cine y la vida es constitutivo no sólo del resultado de un rodaje sino del propio proceso de filmación.


Programa V:
Me perdí hace una semana, 2012, Argentina, Dir. Iván Fund, 70 minutos.
Sábado 22 de marzo y domingo 30 de marzo a las 19 horas
Una película que comenzó siendo una ficción y durante el transcurrir de su rodaje fue surgiendo un elemento documental, en palabras de su realizador. Estéticamente cercana a Hoy no tuve miedo, aquí se narra la historia de Pepo y Yasu -una joven pareja que se acaba de mudar a un barrio de viviendas populares-, la de Michi -un tarotista que ha perdido a su perro- y la de Eva -una mujer policía que vive con su hija Cami-. Fund parte hacia la búsqueda de un encuentro y se topa con un desencuentro, con la distancia que empieza a aflorar y convierte a los personajes y sus historias en algo nuevo y distinto. Nuevamente la pericia que une lo íntimo de la ficción con la reflexión sobre el lugar del cine hace de esta obra otra pieza clave en la filmografía de Fund.


Programa VI:
AB, 2013, Argentina/ Dinamarca, Dir. Iván Fund y Andreas Koefoed, 67 minutos.
Domingo 23 de marzo y sábado 29 de marzo a las 19 hs
Vuelve a surgir lo doble en el cine de Fund (esta vez en una codirección con Andreas Koefoed): dos amigas, Arita y Belencha, recorren su pueblo intentando dar en adopción unos cachorritos. En ese trayecto, observamos a ambas y lo que las une y separa en el momento en que es preciso decidir entre quedarse en el pueblo o irse a probar suerte a Buenos Aires. También vuelven a aparecer las dos partes en que se estructura el relato, lo cotidiano como disparador de cosas más profundas y una puesta que acompaña a los personajes como un personaje más, compartiendo junto a ellos sus acciones y sentimientos en el recorrido.
Hasta el Domingo 6 de Abril de 2014.

Datos y contactos
Palais de Glace
Posadas 1725, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4804 1163
Retrospectiva: Iván Fund

Alberto Goldenstein en Gigantogalería del Centro Cultural San Martín


Alberto Goldenstein expone obras de gran formato en la Gigantogalería del Centro Cultural San Martín, un espacio expositivo de carácter público sigue destinado a artistas visuales que trabajan con la fotografía como lenguaje.
Alberto Goldenstein (Buenos Aires, 1951)
Tras abandonar su carrera en Economía en 1980, se muda a Boston (EE. UU.), donde, entre 1981 y 1983, se forma como fotógrafo en la New England School of Photography.
En 1995 crea y comienza a dirigir la Fotogalería del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Además, se desempeña allí como docente desde 1990.


Dicta seminarios y clínicas de obra fotográfica en diversas ciudades de la Argentina.
Su trayectoria como artista abarca muestras individuales y grupales en Buenos Aires, México, Madrid, Berlín y Zürich. Sus fotografías forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Castagnino de Rosario, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) - Colección Costantini y otras colecciones privadas de la Argentina y del exterior.

Horarios de Alberto Goldenstein en Gigantogalería:
Fachada Lateral sobre la calle Paraná
Todos los Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado, Domingo.
Fecha de cierre: sábado 10 de mayo de 2014.

Datos y contactos
Centro Cultural General San Martín
Sarmiento 1551, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4374 1251

Alberto Goldenstein en Gigantogalería

“Díficiles eran la de antes: Figuritas argentinas 1920-1990” en Palais de Glace


Hasta el 20 de abril se puede visitar en el Palais de Glace la muestra Díficiles eran la de antes: Figuritas argentinas 1920-1990, "un viaje colectivo por la historia de las figuritas que es, al mismo tiempo, un recorrido por la memoria nacional".



¿Quién en su infancia no tuvo en sus manos alguna figurita? Las había de papel, cartón y metálicas, con formas variadas: rectángulos, cuadradas, rombos. Algunos hacían acopio de las figuritas, como mi amigo Nelson Arce que tenía una verdadera colección. Mucho antes de la era digital esta era una actividad social, completamente individualista: se coleccionaba con celo fetichista para llenar un álbum pulcro que luego era exhibido con orgullo.


Las figuritas permitían sociabilizar entre pares: se podía jugar a la tapadita, a la volteada, al espejito o al chupi, la puja era en la escuela al sonar el timbre del recreo, algunos como quien escribe, poco afortunado para el juego, se dedicaba a intercambiar las figuritas, de está manera la más difícil valía 50 o 100 de las otras.
Para los varones estaban las de fútbol y las nenas coleccionaban las de Sara Key, aunque dos amigas del facebook me recordaron a través de sendos mensajes las de Caperucita y Blancanieves que tenían brillitos y había que mojarlas atrás pegándolas tipo estampillas y otra colección que traía a los astronautas y el módulo lunar que era un álbum del viaje a la luna.


El objetivo final de todos era completar el álbum. Pero no era nada fácil: los fabricantes de figuritas lanzaban a la venta y siempre había alguna que no se podía conseguir, la llamábamos "la difícil". Cuando teníamos una difícil nos llovían ofertas, fui testigo de cambio por 200 figuritas. Jugar al fútbol y las figus más completar álbum eran actividades fundamentales de la infancia que, apenas iniciada la adolescencia, se olvidaban completamente.


Cultura popular y memoria colectiva se entrelazan en esta muestra sobre figuritas argentinas de 1920 a 1990. Un viaje colectivo por la historia de las figuritas que es, al mismo tiempo, un recorrido por la memoria nacional que nos acerca a nuestra infancia a mundo de inocencia que hoy no podemos alcanzar, pero que podemos recordar en esta muestra.

Horarios de Figuritas argentinas 1920-1990: todos los martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingos.
Fecha de cierre: domingo 20 de abril de 2014.

Datos y contactos
Palais de Glace
Posadas 1725, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Tel: +54 (011) 4804-1163

Díficiles eran la de antes: Figuritas argentinas 1920-1990

“Lobo de Mar” de Marta Minujín hecho de 80 mil alfajores en Mar del Plata


La obra es creación de Marta Minujín y se encuentra emplazada en el Museo de Arte Contemporáneo que fue inaugurado en Mar del Plata, como una de las principales atracciones. Los lobos marinos son una postal de Mar del Plata un icono que movilizó al escultor argentino José Fioravanti, a realizar el Monumento al Lobo Marino, que es el símbolo indiscutible de la ciudad balnearia de Mar del Plata, Argentina. La escultura consta de dos figuras realizadas en piedra de la zona por el escultor argentino José Fioravanti. Las esculturas se encuentran ubicadas en la Plazoleta de la Armada Argentina sobre el Bv. Marítimo P.P. Ramos. Dicha escultura, representa principalmente la presencia de estos mamíferos en las playas céntricas de la ciudad de Mar del Plata.


La escultura realizada por Fioravanti en la década de 1940, se convirtió desde su inauguración en el icono fotográfico predilecto de los turistas. Posar frente a estas enormes esculturas era el testimonio de un veraneo en la Ciudad Feliz como se bautizó a Mar del Plata.
Al igual que los Lobos Marinos del maestro José Fioravanti, la obra de la artista Marta Minujín llegó para quedarse en la Ciudad de Mar del Plata, con un fuerte sentido ecológico, la misma ha despertado un fuerte interés.


Un lobo de mar hecho con 80 mil alfajores es la causa principal del atractivo artistico del Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR), un espacio cultural con más de 7.000 metros cuadrados, que se inauguró en 2013 en La Feliz. Este lobo marino fue realizado en hierro y metal desplegado, y está recubierto por los envoltorios de alfajores Havanna, una empresa emblemática de la ciudad.


Por ahora la obra seguirá en exposición. Mientras tanto deben establecer las autoridades la fecha para que el Lobo Marino de Marta Minujín, sea desvestido.


El Plan para su desmantelamiento, fue explicado por la artista, contempla repartir entre la gente los 80.000 mil envoltorios de alfajores Havanna, para que luego puedan canjearlo por alfajores. Pero aún así persisten las dudas dado el fuerte interés del mundo del arte por la obra. Según versiones será montado en un predio paralelo al Museo de Arte Contemporáneo, para entonces estará lleno de tierra, le sembrarán césped y lo someterán a cuidados de jardinería, para convertirlo por un tiempo en una escultura ecológica.

Datos y contactos
Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR)
Avenida Camet y López de Gomara, a metros de la Avenida Constitución

Días y horarios: jueves a martes de 17 a 23 horas