SUEÑOS DE PAPEL Talleres Literarios del Programa Cultural en Barrios





Aparte de la inspiración propia, que más se puede hacer para que una poesía quede genial y profunda, que a la hora de ser leída, guste y valga la pena dedicar...
Creo que hay tres elementos fundamentales: La musicalidad, que al leer el poema debe tener un ritmo y una cadencia como si fuera una canción sin música. Que las ideas se expresen de manera diferente a como las expresamos en nuestro lenguaje cotidiano, usando imágenes y palabras que reflejen nuestra inspiración y nuestras emociones. Honestidad: debe sentirse realmente lo que está escrito. Solo así se puede trasmitir a los que la leen los diferentes sentimientos expresados. Obviamente que, se necesitan versos, rimas, métrica y metáforas para escribir poesía. ¿Que podemos decir del cuento breve? “Falsificaciones” de Marco Denevi a marcado el rumbo a seguir dentro de la literatura Argentina en este rubro. Alfredo Cahn el amigo y traductor de Stephan Zweig y eminente crítico literario, escribió al respecto de Denevi: “su obra en cuento breve honra las letras de cualquier país”.
Personalmente conocí al profesor Eugenio J. López en el 25 aniversario de los Centros Culturales, me semejo un hombre sencillo, pero con la educación que solo las letras puedan dar. Ariel Bonomi dijo en relación a la obra del profesor que: “el docente facilita al tallerista del Centro Cultural recursos, técnicas y orientación necesarias para el mejor aprovechamiento de sus capacidades, induciendo a la persona a buscar un estilo propio; la propia voz de su yo escritor”. Sin lugar a dudas que, López ha conseguido la suma de todas estas palabras antes dichas, ha posibilitado las herramientas de aprendizaje necesarias. La obra refleja una poesía entendible, sensible que sale del interior de sus alumnos, en donde aplican los recursos literarios adecuados que recibieron del docente. Los cuentos breves, siguen la línea literaria argentina, sorprendiendo en cada párrafo -introducción, nudo y desenlace- enriquecidos por una narrativa agradable de neto corte nacional.
El maestro cual alfarero tomo el barro en la rueca y con sus manos, fuentes de creación, moldeo a sus alumnos a su imagen y semejanza, ellos plasmaron con creatividad y pulso literario esta obra inspiradora que hoy recomendamos a todos.

Datos y Contactos:
Ilustración de tapa: Alejandro Mateo / e-mail: mateoromero@latinmail.com
Ilustración de interior: Paola Balario / e-mail: paolak01@yahoo.com.ar
Corrección de textos: Prof. Susana Panza y Prof. Eugenio J. López
e-mail: susanaeugenio2@yahoo.com.ar
web site: http://www.tomasyminu.lectivo.com.ar/
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ministerio de Cultura, año 2007

Impreso en Next Print S.A., Agosto 2007
Portela 1137/41, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Telefax: +5411 4613 4224
e-mail: info@nestprint.com.ar
web site: http://www.nextprint.com.ar/

Centro Cultural Belgrano R
Pampa 3855, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Coordinador: Fabián García
Teléfono: +5411 4552-0867
e-mail: ccbelgrano@hotmail.com

Centro Cultural Lola Mora
Río de Janeiro 946, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Coordinadora: Lidia Colimodio
Teléfono: +5411 4983 5877
e-mail: amoralolamora@yahoo.com.ar

Centro Cultural Roberto Arlt
Avellaneda 2547, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Coordinadora: Tamara Alonso
Teléfono: +5411 4613 8304
e-mail: centrorobertoarlt@yahoo.com.ar

Centro Cultural Colegiales
Conde 943, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4552 1228
Coordinadora: Inés Baldini
e-mail: ccolegiales@hotmail.com

Centro Cultural Lino Enea Spilimbergo
Roque Pérez 3545, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Coordinadora: Ana Deus
Teléfono: +5411 4542 9918
e-mail: centroculturalspilimbergo@yahoo.com.ar