28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata


Este último sábado quedó inaugurada la vigésima octava edición. La programación está integrada por 415 producciones, una cifra récord en la historia del certamen. Se desarrollará hasta el 24 de noviembre.
Ya comenzó una nueva edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El Festival de Cine se realizará entre los días 16 y 24 de noviembre en distintos lugares emblemáticos del balneario bonaerense, donde como todos los años se proyectarán distintas películas nacionales e internacionales, las cuales competirán en cada una de las categorías.


La película que dará inicio al Festival será la chilena "Las analfabetas", ópera prima del director trasandino Moisés Sepúlveda, en el teatro Auditorium.
Una de las categorías más importantes será la Competencia Internacional, donde además del film del chileno Sepúlveda competirán las proyecciones "The Strange Little Cat" (Ramon Zürcher, Alemania), "Yvy maraey - Tierra sin mal" (Juan Carlos Valdivia, Bolivia/México), "La herida" (Fernando Franco, España), "Drinking Buddies" (Joe Swanberg, Estados Unidos), "Little Feet" (Alexandre Rockwell, Estados Unidos) y "Bright Day" (Hossein Shahabi, Irán), entre otras.


Dentro de este grupo, del cual saldrá el ganador del premio Astor de Oro, estarán dos películas argentinas: "Fantasmas de la ruta", de José Celestino Campusano, que describe la áspera realidad del conurbano bonaerense y el tema de la trata de personas; y "La laguna", de Gastón Bottaro y Luciano Juncos, que narra un viaje de redescubrimiento personal del protagonista.
El Festival Internacional reunirá un total de 415 películas en formatos corto y largo, procedentes de 45 países y que estarán distribuidas en distintas secciones.


El jurado oficial estará integrado por Luciano Sovena, productor y ex directivo de Cinecittà Luce; Paula Astorga Riestra, directora de la Cineteca Nacional y el Archivo de Cine Mexicano; Guillermo Martínez, escritor y matemático argentino Javier Angulo, crítico y director español, y el cineasta coreano Bong Joon-Ho, a quien el festival le dedicará una retrospectiva de sus películas.


A los focos dedicados a filmes clásicos de grandes autores como Roberto Rossellini, Alfred Hitchcock y Juan Antonio Bardem, se sumará una retrospectiva de siete de los filmes del argentino Jorge Cedrón, autor de la adaptación cinematográfica de "Operación Masacre", de Rodolfo Walsh, y un homenaje a los 20 años del estreno de "Un muro de silencio", de Lita Stantic.


Sedes de Proyección
Teatro Colón Mar del Plata
Hipólito Yrigoyen 1665, Ciudad de Mar del Plata
Teléfono: (0223) 499 6555

Ambassador
Córdoba 1673, Ciudad de Mar del Plata
Teléfono: 0223 499 9200

Cines del Paseo
Diagonal Pueyrredón 3058, Ciudad de Mar del Plata
Teléfono: 0223 499 9200

Cinema
Rivadavia 3050, Ciudad de Mar del Plata
Teléfono: 0223 499 9200

Datos y contactos
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Av. Belgrano 1586 9º Piso (CP 1093)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono/Phone: +54 11 4383 6904

Web oficial con la programación: http://www.mardelplatafilmfest.com/

FRIENDLYRUNN


El 23 de noviembre en Puerto madero, más precisamente en la esquina de Rosario Vera Peñaloza y Calabria alas 20 horas se realizara una carrera inclusiva que tiene por nombre FRIENDLYRUNN usando como logo la bandera cuyo  significado simbolizan los diferentes aspectos de vida
Rosado: la sexualidad; Rojo: la vida; Naranja: la salud; Amarillo: el sol;Verde: la naturaleza;Azul: el arte; Índigo: la armonía; Púrpura: el espíritu.
Esta  bandera de seis bandas fue utilizada para una de las primeras marchas del orgullo gay en San Francisco y en el Centro LGBT en la ciudad de Nueva York hoy se enarbolara una vez más para una carrera para todos y todas. Con la conducción de Ronnie Arias.
Se hará entrega de un kit de remera , un dorsal, productos de los sponsors

Datos y Contactos


Ciclo El nuevo cine. Aquí y ahora


La Dirección General de Museos presenta El nuevo cine. Aquí y ahora, segundo ciclo itinerante del Cine El Plata, que se realizará en el Espacio Cultural San Vicente de Paul, Oliden 1440. Miércoles a las 18.30 hs., del 20 de noviembre al 18 de diciembre, con entrada libre y gratuita.
 Cinco nuevas películas independientes de nuestro país -abarcando desde el largometraje al documental- acercan al público las obras de jóvenes directores que destacan por su estética, originalidad y profundidad temática. Algunas de las funciones contarán con la presencia de los directores de los filmes - Alejo Moguillansky, Jazmín López, Carolina Azzi y Pablo Racioppi-, además de una charla con Juan José Sebreli, en el marco del 30+30, luego de la proyección de El Olimpo vacío (miércoles 11 de diciembre).
Cine El Plata Itinerante se complace en llevar adelante este segundo ciclo de películas en el recuperado Espacio Cultural San Vicente de Paul y que fuera sede del legendario "Cine Oliden" desde 1957. Referencia de familiar y sana recreación para el barrio, en el transcurso de los 55 años desde su fundación, los avatares sufridos con las crisis de diversa índole en nuestro país arrastraron al ateneo -como a muchos espacios similares de todos los barrios porteños- al olvido, el descuido y el deterioro. Desde hace 7 años y mediante un esfuerzo muy significativo de las autoridades parroquiales y escolares se han restablecido las condiciones de uso del lugar y Mataderos vuelve a encontrar un centro de promoción de cultura con valores, un nuevo canal de expresión genuino y que no persigue finalidades lucrativas sino humanizadoras para bien de los vecinos y barrios aledaños


El ciclo de cine comenzara con:

El loro y el cisne, segunda película de Alejo Moguillansky. El director articula con osadía y destreza el mundo de la danza -más específicamente, la situación de un rodaje documental acerca de una serie de compañías de ballet- con una historia de separación y encuentro amoroso.

Leones, film que obtuvo especial  atención en BAFICI 2013 y diversos festivales por el mundo. Dirigida por Jazmín López- artista visual discípula de Guillermos Kuitca y Jorge Macchi- su primer largometraje explora y redefine los límites entre realidad y ficción: "una película sobre la juventud y sus obsesiones, sobre la muerte, su belleza e incomprensión".

Viola, segunda comedia romántica shakespeareana del prolífico e interesante cineasta Matías Piñeiro donde vuelve a tratar con sutileza y de la mano de sus actrices fetiche el siempre enigmático universo femenino.

En el marco de Democracia 30+30, una mirada al futuro -la plataforma de propuestas del Ministerio de Cultura porteño recordando los treinta años del retorno de la democracia- con el  documental El Olimpo vacío. Carolina Azzi y Pablo Racioppi plantean una mirada interna a través del pensamiento de uno de los intelectuales más lúcidos de la Argentina: Juan José Sebreli.

Por último, el documentalista Néstor Frenkel (Buscando a Reynolds, El amateur) vuelve adentrarse en caminos misteriosos. En esta oportunidad El gran simulador desentraña el asombroso y particular mundo del ilusionista René Lavand.

Datos y contactos
Espacio Cultural San Vicente de Paul
Oliden 1440, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4635 5178.
Cine El Plata

100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE ALBERT CAMUS


El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires celebra el centenario de nacimiento de Albert Camus organizando una serie de actividades, apoyadas también por la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, la Alianza Francesa y el Institut Français.
Hay actividades gratuitas durante toda la semana! Seminarios, teatro y lectura dramatizada. 

·   Martes 19 en la Alianza francesa
16.30 h Seminario a cargo de especialistas en el autor. Las ponencias estarán a cargo de: Dra Paola del Bosco, Prof. Josefina Delgado, Dra Liliana Diaz Mindurry, y la Lic. Elisa Mayorga.
Puesta en escena de la obra “El estado de sitio”, dirigida por la Lic. Soledad San Emeterio.

·    Miércoles 20 en la Alianza Francesa, 19 horas.

·     Lunes 25 en el teatro El Extranjero, 15.30 horas (Análisis de la obra a cargo de la Prof. Susana Anaine, 17         horas).

·     Jueves 28 en el teatro El Extranjero, 20.30 horas.
    Lectura dramatizada de la obra “El Malentendido” dirigida por Mario Segade
    Teatro El Extranjero

·      Jueves 21, 19.30 horas.

·      Viernes 22, 20.30 horas.

·      Miércoles 27, 17 horas.

·      Viernes 29, 17 horas.

Datos y contactos
Alianza Francesa
Av. Córdoba 936/946, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4322 0068 / Fax 4326 6655
Web: http://www.alianzafrancesa.org.ar/

Buenos Aires Negra, en la noche de librerías


BAN! es el festival de novela policial de Buenos Aires. Desde su primera edición en 2011 ha quedado definitivamente incorporado al circuito negro internacional al igual que la Semana Negra de Gijón, Barcelona Negra y Getafe Negro, en España; Mord & Hellweg, en Alemania; Polars du Sud, entre los más de 60 festivales del género que se realizan anualmente en Francia y Theakstons Old Peculier Crime Writing, del Reino Unido, entre muchos otros que en todo el mundo convocan la atención de público y medios de prensa.

Aunque se trata de un evento relacionado principalmente con la producción literaria del género policial, BAN! no se limita a ello sino que incluye la participación de artistas de diversas disciplinas (cine, teatro, pintura, cómic,fotografía, etc.), así como especialistas en temas educativos, legales y jurídicos, médicos forenses, criminólogos, sociólogos, policías y ex-delincuentes.

Buenos Aires es una ciudad que se destaca por su intensa vida cultural, es propósito de BAN!  estimular la producción literaria de calidad, aportar a una dinamización de la industria editorial, favorecer el comercio de las librerías y sumar personas a una actividad fundamental: leer. Porque la lectura, mientras entretiene, amplia los horizontes, ejercita la imaginación, ayuda a comprender la condición humana y enseña a trascender las apariencias que se construyen mediante los discursos no literarios.

Además de promover la creación literaria, BAN! propone una reflexión sobre la criminalidad real y sus vínculos con la literaria y artística. Asimismo se configura como una oportunidad para debatir el acuciante problema de la criminalidad en relación con el poder, la sociedad, la economía y la educación.


Datos y contactos

Gran Feria de Navidad de Recoleta 2013


Gran Feria de Navidad de Recoleta, a beneficio de la Asociación Civil “Haciendo Camino” se realizará en Buenos Aires del 20 al 22 de diciembre. Es una excelente opción para comprar todos los regalos en un solo lugar y a precios de feria.
Habrá más de 80 expositores. Los rubros que participan son muy amplios: ropa, zapatos, carteras, bijouterie, decoración, accesorios para el baño, juguetes, objetos de diseño, delicatessen, regalos originales y cualquier producto novedoso para regalar en Navidad.


Visitar la Gran Feria de Navidad es además un paseo, ya que se realiza en un Petit Hotel de la Recoleta, ubicado en Ayacucho 1571 y Avenida Las Heras, donde además de recorrer dos de sus plantas y cada uno de los stands, podrán acceder al jardín para realizar un pausa y disfrutar de un café o una torta que allí se ofrece.

La entrada a la feria será un alimento no perecedero a beneficio de la Asociación Civil “Haciendo Camino”. También habrá urnas en la puerta de entrada para aquellos que quieran hacer donaciones en efectivo.
Los alimentos recolectados serán llevados a la provincia de Santiago del Estero y serán distribuidos entre los 5 centros de prevención de Desnutrición Infantil que tiene Haciendo Camino en Santiago del Estero y Chaco.
Colaborando con un alimento no perecedero nos sumamos a la lucha contra la desnutrición infantil y la desigualdad en nuestro país.

Datos y contactos
Gran Feria de Navidad de Recoleta
Petit Hotel de la Recoleta
Ayacucho 1571 y Avenida Las Heras, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Fecha: del 20 al 22 de diciembre 2013
Costo Entrada: Un elemento no perecedero

Expositores: 82