Sobre héroes y tumbas, De Ernesto Sábato: Intervención fotográfica, sonora y sensorial



Una obra que recorre uno de los posibles abordajes del libro “Sobre Héroes y Tumbas”, la historia de amor/desamor de Martín y Alejandra.
Explorando el vínculo entre literatura y fotografía, la muestra proponer transitar los escenarios más significativos en los que se desarrolla el devenir amoroso de los dos personajes.
“Sobre Héroes y Tumbas”, una novela rica y complejamente simbólica, susceptible de diversas miradas, permite conjugar distintas expresiones artísticas que confluyen en esta muestra presentada en el cumplimiento del centenario del autor.
Ernesto Sábato introduce metafóricamente la ceguera en su libro. En esta intervención fotográfica, sonora y sensorial se la concibe como POSIBILIDAD.
El sentido de la vista es un sentido de la distancia, con él uno mira, juzga y sopesa. Poder ver significa mantener una distancia. Con los otros sentidos, hay que aproximarse a las cosas, tocar un evento, un problema o un obstáculo.
Cuando uno se acerca a un obstáculo, a menudo éste empequeñece.
Para complementar la percepción de la muestra, se utilizan distintos recursos sensoriales: relieves en las fotografías, descripciones en Braille, frases del libro y audios leídos por el autor.

Dirección: Martín Crespi
Asesoramiento: Nancy Soler
Acompañamiento: Pablo Alderete
Gráfica: Daniela Sancho
Asistencia: Sonia Colman
Locución: Teresa Focaracio
Colabora: Juan y Erica Meneses
Fotos Gabriela Winkler, Claudia Campos, Mina Costa y Gastón Filliol.

La muestra inaugura el 23 de junio

Datos y contactos:

Centro Cultural Borges
Viamonte 525, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 5555 5358/9
Web: www.ccborges.org.ar
Mail: info@ccborges.org.ar

VALÉRIE MRÉJEN – Obras en video, en la ALIANZA FRANCESA



Valérie Mréjen, nacida en París en 1969, es una de las voces literarias más importantes de la nueva narrativa europea. Egresada de una escuela de arte, es también artista plástica, fotógrafa y videoartista. Se interesa desde un comienzo por explorar distintos medios expresivos para investigar las posibilidades del lenguaje, la infancia y sus memorias. Comienza editando algunos libros de artista antes de filmar sus primeros videos. De gran proyección internacional, sus trabajos han sido expuestos en Francia y en el resto del mundo, destacándose una muestra en el Jeu de Paume de Paris, en 2008. Realizó también varios cortometrajes, documentales (Pork and Milk, 2004, Valvert, 2008) y acaba de terminar su primer largometraje de ficción, En Ville, que será estrenado en el otoño europeo 2011. Ha publicado también tres relatos (Mon grand-père, 1999, L’Agrume, 2001, Eau sauvage, 2004) editados por Allia. Actualmente reside y trabaja en Paris.

En esta oportunidad se presentará una retrospectiva de su obra en video, desde 1997 hasta la actualidad. Se contará además, con la presencia de la artista que presentará su trabajo y dialogará con el público.

Este Ciclo de Video y Cine Experimental podrá verse el jueves 23 de junio, a las 19 horas, en el Auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires. Coordina el Ciclo Victoria Simon. La entrada es libre y gratuita.


Datos y contactos:

ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES
Av. Córdoba 946. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. / Coordinación: Victoria Simon
Dirección General de Museos
Tel. 4516-0944/49 interno 222 (telefax) Directo: 4313-4082 / 4077
prensadgm@buenosaires.gov.ar / www.museos.buenosaires.gov.ar

Museo de Arte Moderno
Teléfono: +54 11 4342 2838 - mambapress@gmail.com
http://www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar/.
Ministerio de Cultura
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ROSEMARIE ALLERS: Lucha hasta el alba – Centro Cultural Recoleta




Rosemarie Allers asegura ser egoísta en su arte y que su obra no puede ser contemplada apaciguadamente. "En la temática de mi pintura hay una tumultuosa relación entre el hombre y la mujer, ambos general mente estereotipados. Y en esta lucha de sexos subyace siempre el enfrentamiento, el asedio, la subordinación. Configuran así un erotismo poderoso, nada idílico”, dice Rosemarie.

La exposición está integrada por 17 pinturas al óleo en las cuales Allers continua desentrañando en profundidad la relación hombre-mujer e indagando en las facetas del poder como factor determinante de las relaciones humanas. La artista presenta, a su manera, el mundo sofisticado y perverso del erotismo contemporáneo. Allers utiliza una pintura violenta, aparentemente espontánea pero muy elaborada. Hay un momento en el que la compulsión, el arrebato creativo, encuentran una organización ante la cual el caos se detiene, pero activo, en el borde, siempre a punto de irrumpir.

Rosemarie Allers, es conocida por sus retratos de mujeres, francamente sexuales y agresivas, que disputan sus derechos a los hombres y su lugar en el mundo. Sus personajes tienen reminiscencia brechtianas de las décadas de 1920 y 1930. Sus exposiciones individuales realizadas en Alemania, Holanda, Italia y Japón, como así también en América del Sud señalan la fortaleza y universalidad de su visión feminista.

La muestra inaugura el viernes 24 de junio a las 19 horas y podrá visitarse desde el viernes 24 de junio al 17 de julio


Datos y contactos:

Centro Cultural Recoleta
Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Lunes a viernes de 14 a 21 horas, sábados, domingos y feriados de 10 a 21 horas.
Teléfono: +5411 4803 1040
http://www.centroculturalrecoleta.org/
Sala 8 del Centro Cultural Recoleta