JARDÍN ANDALUZ en el Museo de Arte Español Enrique Larreta


Visitar el jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta constituye un paseo inolvidable. Frondoso e irregular, placentero para los sentidos por el rumor de sus fuentes, el aroma de las flores y las diferentes texturas del piso. Abierto todo el año. Entrada general $5. Jueves gratis.
La quinta con árboles frutales que rodeaba la casa veraniega fue transformada por Larreta en un jardín andaluz. Los musulmanes provenientes del desierto, una vez instalados en la zona fértil mediterránea crearon frondosos jardines, a modo de oasis, variando la privacidad racionalista europea por el intimismo mágico. Dicho efecto imprime un aspecto laberíntico a partir de espacios acotados e irregulares, los cercos de buxus o boj, pensados como lugares pequeños en los que apenas pueden caminar dos personas, llenos de encrucijadas y senderos que se abren en distintas direcciones.
El jardín hispano musulmán satisface el oído con el murmullo del agua, el olfato con el perfume de las flores y el tacto por la variedad de brisas y las diversas texturas del piso: baldosas, ladrillos, tierra y ripio.
La galería que une el sector de recepción con el jardín está revestida con cerámica granadina tornasolada. Desde ella, una escalinata con macetas permite el acceso al sendero que lleva hacia la "fuente de los sapos" y la monumental escultura en granito "De reojo", obra de Pablo Larreta.
Entre las especies exóticas y nativas a tener en cuenta se encuentran el ginkgo biloba, el ombú, la glicina, el ciprés, palmeras, el palo borracho y el infaltable naranjo amargo, que todo jardín español debe poseer.
Acceso al jardín: Lunes a viernes de 13 a 18.30 hs. / sábados, domingos y feriados de 10 a 19.30 hs.
Visita guiada: se realiza los primeros sábados de cada mes a las 15 y 17 hs. Se suspende por lluvia.

Datos y contactos
Museo de Arte Español Enrique Larreta
Av. Juramento 2291
Teléfono: 4783-2640 / 4784-4040
Horario: Lunes a viernes de 13 a 19 horas. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas.

Entrada general $5. Jueves gratis.

Buenos Aires Celebra el Día del Inmigrante Calabrés 2014


Este domingo 13 de abril se podrá disfrutar de la gastronomía, danzas y canciones de la colectividad calabresa en el Buenos Aires Celebra Día del Inmigrante Calabrés.
La Ciudad invita a participar de una nueva edición de Buenos Aires Celebra el Día del Inmigrante Calabrés rindiendo homenaje a la colectividad calabresa, a su cultura y sus tradiciones.
En esta nueva edición de Buenos Aires Celebra el Día del Inmigrante Calabrés, habrá más de 40 asociaciones e instituciones calabresas que entregarán información sobre sus actividades y compartirán con el público sus experiencias, costumbres y platos típicos.
Alrededor de las 12.30 horas se dará comienzo al evento con la presencia de la Banda Musical de la Prefectura Naval Argentina y se podrá disfrutar de diversos stands culturales y gastronómicos en los que se ofrecerá una amplia gama de productos.
El Día Mundial del Emigrante Calabrés, fue recientemente sancionado como ley por la Región Calabria a través de un proyecto de la Asociación Lega Donne Calabresi y de la Federación de Asociaciones Calabresas en Argentina. Toma como referencia el día 2 de abril en homenaje al primer emigrante calabrés, el Santo Patrono San Francesco di Paola.
Para deleite de los espectadores habrá baile y música típica que llenará de alegría y color la fiesta calabresa. Entre otros elencos, realizarán su presentación el cuerpo de danzas de la Ciudad de Rosario I Strinari di Calabria y de la Ciudad de Tandil All uso nostro.
A las 15 horas se realizará el acto protocolar con la presencia del Cónsul General de Italia, autoridades de la colectividad italiana y del Gobierno de la Ciudad.
Durante el festejo, la colectividad pondrá a la venta un bono contribución de un pasaje ida y vuelta para conocer la bella Región de Calabria, que será sorteado cerca del final del evento.
El cierre estará a cargo de la Orquesta Típica de Carlos Provenzano que culminará la velada con un festival de tarantelas para divertirse y compartir entre todos.
Nuevamente los porteños y turistas pueden participar del Buenos Aires Celebra para seguir homenajeando a todas las colectividades y reafirmar el compromiso de la ciudad con el pluralismo y la diversidad.
Actividad gratuita

Datos y contactos
Buenos Aires Celebra el Día del Inmigrante Calabrés
Av. de Mayo y Bolívar
Teléfono: +5411 4346 8900
Web: http://www.buenosaires.gob.ar/derechoshumanos

Motín en Sierra Chica de Jaime L. Lozano (Cine) en Espacio INCAA Gaumont


Basada en la historia real del motín de Sierra Chica del 1996. Prisioneros del penal de Sierra Chica que se organizan con pocas armas en plena Semana Santa para escapar de su encierro. Los organizadores de esta fuga masiva son Brocca, el brazo armado y ejecutor, y Peralta el cerebro de la operación.


En la historia varios peligrosos delincuentes que purgan largas condenas por graves delitos en el penal de máxima seguridad (Sierra Chica) organizan una fuga masiva y espectacular, durante los días de semana Santa. Cuentan con dos armas de fuego de dudoso origen, varias armas blancas de fabricación casera, y un desprecio total por la vida. Brocca (32), es el jefe visible, el brazo armado y ejecutor, el que grita y mata, el que da la cara; pero en las sombras de la sombra, está Peralta (35), el frío cerebro, el organizador, el que piensa, tiene y ejerce realmente el poder.


Esta diabólica asociación es explosiva y mortal. El rumor de un enfrentamiento entre bandas de internos pone a los guardias en estado de alerta. Esperan un ajuste de cuentas entre los llamados "porongas" (jefes de  pabellones). El objetivo matar a otros mata presos, a su jefe Gapo (40), pero sobre todo,  huir escalando el muro. Los guardias toman precauciones: refuerzan los guardias, ponen a Broca en una celda de máxima seguridad y dejan a los demás sospechosos en sus pabellones, sin saber que estaban cayendo en una trampa. Los cabecillas toman el penal y se deshacen de la otra banda. En tanto cavan un túnel mientras  simulan negociar. Cuando esto les fracasa deciden negociar el traslado a otras unidades.

Director: Jaime L. Lozano
País de origen: Argentina
Clasificación: Apta mayores de 18 años
Fecha de estreno: 20/03/2014
Distribuidora: 3C Films Group

Datos y contactos
Espacio INCAA Gaumont
Avenida Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Teléfono: +5411 4371 3050

Stars Wars Run


Feria Medieval en el Espacio Cultural del Sur


Este fin de semana en el Espacio Cultural del Sur el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Dirección General de Promoción Cultural presenta la Feria Medieval, en la que a través de diferentes actividades se recrea el tradicional festejo popular de la época.
Durante mucho tiempo un simple Burgo del Sur no tuvo relevancia en los tiempos medievales, hasta hoy. Nadie sabe que es lo que lo está haciendo tan conocido, pero todos hablan de él y quieren conocerlo. Muchos peregrinos hacen de éste un paso obligado para descansar y alimentar a sus animales. El misterioso auge de este pueblo invita a mercaderes a instalarse para proveer de los productos necesarios tanto a los habitantes del poblado como a todos los que transitan por él.
Malabaristas, músicos, pintores embellecen cada día más el Burgo del Sur incrementando de esta manera ampliamente la cantidad de pobladores. Aprovechando esta situación la Duquesa del Burgo considera oportuno realizar un gran festejo, convocando a la mayor cantidad de campeones del mundo conocido, a un Torneo de combate medieval, trayendo de diferentes puntos un espectáculo que nunca se había visto, atractivo, exótico y temerario, una empresa en la que pocos se han animado a enfrentar.
Poco a poco comienzan a llegar los campeones al Burgo en donde comienzan a desembarcar sus pertenencias acompañados las voces de sus heraldos. El Poblado está de fiesta, todo es alegría, gente que compra en el mercadillo, que practica arquería, que encuentra conocidos, quienes hacen amigos, es moneda común estos dos días de celebración. La música de los artistas inundan las calles, el pueblo está feliz, orgullosos de este nuevo renacer. Solo resta saber ¿Quién será el campeón del torneo?

- Más de 60 recreacionistas
- Demostración de Esgrima medieval
- Bandas en vivo
- Arquería
- Exposición de fotografías de ferias medievales
- Entrenamiento de Leva de piqueros
- Bardos y Juglares
- Proyección de cortos y documentales medievales
- Taberna
- Mecadillo medieval
- Herrería
- Demostración de forja
- Comida medieval

Sábado 12 y domingo 13 de abril; 12 a 20 horas.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Datos y contactos
Espacio Cultural del Sur

Av. Caseros 1750, Barracas – Ciudad de Buenos Aires, Argentina