MUERTOS DE AMOR de Jorge Lanata



Es un libro que cuestiona la generación del ‘70, el tema del hombre nuevo, la moral, la revolución que sacude a los dormidos collas, el miedo a matar y la gloria de morir por una causa con las contras que conlleva de un orden verticalista que si tiene que decidir la pena de muerte para uno de sus soldados lo hace inmediatamente.
Basado en un hecho que cuestiono al autor y que él mismo aclara en la nota final:

“En mayo de 1963, Jorge Ricardo Masetti, el “Comandante Segundo” se estableció en el norte argentino para lanzar allí una guerrilla rural bajo inspiración directa del Che Guevara, a quien conoció en Sierra Maestra entrevistándolo como periodista de Radio el Mundo…El grupo instalado en la selva de los Yungas, se presentó como el Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) Nunca entro en combate, pero tuvo dos muertos…”

De allí su historia que va relatándose desarmada con diferentes tipos de discurso de diferentes puntos de vista también.
Con esto Lanata pretende plantear el debate incipiente de lo que fue la lucha armada su metodología, sus contradicciones e ideales.
El título “Muertos de amor” proviene de un verso del poeta porteño Alberto Szpunberg, dedicado al Ejército Guerrillero del Pueblo, quien plasma la idea de que sólo por amor (a las masas, a la revolución, en este caso) la razón se ciega y Lanata lo explica en un párrafo:

“Para hacer la Revolución hay que estar enamorado, la Revolución es posible porque el amor es posible. Hay que estar enamorado de la sociedad, No es difícil enamorarse de los que piden, de los que dan lástima o vergüenza ajena. La revolución es urgente y necesaria y va a cambiarnos a todos, a todo…Del oxidado egoísmo del hombre viejo nacerá el Nuevo, al que amo sin haber visto jamás. Curioso amor”.Al leer el texto no hay que buscar datos históricos ni reveladores, sino simplemente asimilarlo desde la lectura de una ficción sobre un momento de nuestra Historia.

Datos y Contactos:

Jorge Lanata
Muertos de Amor
www.alfaguara.com
Av. Leandro Alem 720, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: 54 11 4119 5000
Editado en 2007

No hay comentarios: