“DE MÚSICAS Y MÚSICOS", por la Compañía Antiqva (Siglos XI al XVII)



El viernes 1º de julio, a las 19 horas, en el Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco, se presentará, en el marco de la XV Temporada Musical, la Compañía Antiqva (Siglos XI al XVII), esta se formó en el año 2009, con el objeto de estudiar y tratar de difundir -dentro de nuestro ámbito- las composiciones de compositoras del período musical del Medievo y Renacimiento. Fue a través de la Fundación Adkins Chiti (www.donneinmusica.org) - la cual cuenta con más de 30 mil partituras de compositoras de todas las épocas y de todo el mundo - que tomamos contacto con el material y gracias también al Foro Argentino de Compositoras y a su Presidente Maestra Amanda Guerreño.
A partir del año 2011, Compañía Antiqva, incorpora a su repertorio obras de compositores contemporáneos a esas maravillosas mujeres, para que el oyente, tenga la posibilidad de disfrutar las composiciones de ambos géneros.
Entre sus actuaciones, debemos destacar: Museo Roca (C.A.B.A.), Noche de los Museos: Museo Santa Felicitas (www.museosantafelicitas.org.ar);
Fundación Antroposófica "San Rafael" (C.A.B.A.).

Malena Cudicio / soprano – percusión
Carlos Herrero / Bajo
Silvana Cogorno / Mezzosoprano – percusión
Sylvia Strauss / contralto
Fabio Valente / Tenor – Flautas Dulces – Coordinación
Silvia Viguri / Flautas Dulces – percusión
Laura Wright / Flautas Dulces

Entre las obras que ejecutarán se encuentran: Hildegarda von Bingen, Sulpitia Cesis, Leonora Orsini, Madalena Casulana,Vittoria Aleotti, Margarita de Austria, Beatriz de Día, Isabella Leonarda, Claude Le Jeune, Mateo Flecha, Henry VIII, Thomas Morley.


Datos y contactos:

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco - Sede Palacio Noel
Suipacha 1422, Ciudad autónoma de Buenos Aires - Argentina
Entrada general $1. Jueves, gratis.
No se realizan reservas / Estricto orden de llegada
Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores
Martes a viernes de 14 a 19 horas.
Domingos y feriados de 11 a 19 horas
Entrada: General: $1.
+5411 4327 0228 (interno 216, días de semana)
(interno 215, fines de semana)
Web: www.museos.buenosaires.gob.ar

“MUJERES CON ALAS”, de Pablo Santín y Tania Papoport



Color, dinamismo y sentimiento. Palabras que pueden definir la complejidad de la obra de Pablo Santín. Historias que se cuentan en cada lienzo, formas que se rompen, que acentúan y deforman la realidad para conseguir expresar adecuadamente los valores que se pretende poner en evidencia. Imágenes que conducen a todo aquel que las observa a detenerse en cada detalle, cada color, cada trazo, descubriendo una y otra vez elementos nuevos, evidenciando la riqueza de cada contenido, enfrentando una misma inquietud: transmitir sus emociones y sentimientos más profundos. La propia irrealidad de este exponente del expresionismo hace que el observador se sienta reflejado en lo que ve, duro espejo de interiores muchas veces reprimidos.

Tania Rapoport: su obra expresa mujeres llenas de gracia, algunas en plenitud, otras con dudas existenciales, mujeres que se atreven, otras que son cautas.
Técnicamente nos muestra en sus óleos dos tendencias unidas entre el informalismo y el expresionismo, para expresarnos – sensible y filosóficamente – las profundas contradicciones de luces y sombras que embargan al ser de este tiempo.
Tania Rapoport nace en Buenos Aires, Argentina en julio de 1974. Se crió viajando por el mundo absorbiendo distintas culturas. Estudió Diseño Grafico e Industrial en la Universidad Católica de Rio de Janeiro, Brasil y al volver a la Argentina estudió Diseñado Grafico en la Universidad de Buenos Aires. Desde la carrera se vuelca al arte.
En 1996 empezó a cursar talleres de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes (Modelo Vivo), y entre otros, durante unos años asistió al Taller del artista Juan Astica.
En los últimos años realizó varias exposiciones individuales y colectivas.
Esta muestra podrá visitarse desde el 7 julio al 19 de julio, en la Manzana de las Luces, Sala Arquitecto Buschiazzo.


Datos y contactos:

Manzana de las Luces
Perú 272, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Lunes a domingos de 17 a 20 horas.
Sala Arquitecto Buschiazzo
Web: manzanadelasluces.org.ar

Mail: santinarte@gmail.com
Web: www.santinarte.com.ar
Web: www.artetania.com.ar

HISTORIA DE LA COPA AMERICA (FUTBOL)



El primer centenario de la Patria en 1910, fue el marco propicio para el torneo internacional celebrado entre selecciones del continente americano, más precisamente Argentina organizó un evento al que fueron invitadas las selecciones de Uruguay y Chile.
Seis años después Argentina organizaría un torneo similar, con motivo de conmemorar el centenario de su independencia, invitando a Chile y Uruguay nuevamente, y sumando a un cuarto integrante, Brasil. Uruguay se consagraría campeón de esta copa, que en su primera edición se llamaba Copa América de Fútbol. Durante dicha primera edición, más precisamente el 9 de julio, se celebró en Buenos Aires la fundación de la confederación que agrupa a las selecciones nacionales sudamericanas, la Conmebol.
En 1917 se disputaría una nueva edición de la Copa América en tierras charrúas y Uruguay sería nuevamente el campeón, obteniendo así el bicampeonato en dos copas disputadas. Recién en 1921 ingresaría el quinto participante Paraguay, en 1926 se daría la inclusión de Bolivia y Perú al año siguiente en 1927.
En el año 1986 la Conmebol restablecería el formato de sedes fijas y a partir de 1987 el evento se celebraría cada dos años y sería albergado rotativamente por una de las diez confederaciones miembros.
A partir de 1993 la Conmebol invitaría a dos integrantes de la Concacaf Confederación Centro-Americana de Fútbol) a disputar el certamen, llegando a un total de doce selecciones participantes e imponiendo el actual formato de fase de tres grupos de cuatro integrantes, y luego playoffs de ocho selecciones.
En 2001 se invitaría por primera vez a Japón, luego de que Canadá y Argentina se negaran a jugar la copa por motivos de seguridad, lamentablemente en esta edición como consecuencia del terremoto y tsunami, agravado con el estallido de la central Fukushima, Japón no participará, de todas maneras la nación oriental disputará nuevamente el certamen en la próxima Copa América 2013.
El presente torneo, año 2011, se disputará en 8 sedes distribuidas federalmente a lo largo de la Argentina. En el recientemente inaugurado Estadio Único de La Plata, se celebrará el primer partido de la copa, el viernes 1º de julio, a las 21:45 horas y el sábado 23 de julio, a las 16 horas se jugará el partido por el tercer puesto. Para el domingo 24 de Junio, a las 16 horas comenzará la final de la copa, habrá un nuevo campeón, en el estadio de River Plate, en Buenos Aires.


Datos y Contactos:

Copa América 2011
www.ca2011.com