FERROCLUB ARGENTINO





Hoy los trenes y ferrocarriles son parte de informes diarios en noticieros y diarios que nos cuentan si tienen demoras, conflictos gremiales o algún que otro descarrilamiento en tal o cual ciudad. Pero hubo una época donde el ferrocarril era el centro del pueblo, todo dependía de sus horarios de sus llegadas que traían noticias de la ciudad, el correo así como también familiares, amigos y turistas que eran esperados con ansias en sus andenes. Familias enteras se veían vinculadas por trabajo al Ferrocarril con orgullo y ni que hablar del barrio Ferroviario donde todos se conocían.
Como síntesis de estos tiempos en la ciudad de Remedios de Escalada, Buenos Aires, el FERROCLUB ARGENTINO preserva y restaura locomotoras de vapor y diesel, grúas y coches de madera originales.
EL Ferroclub es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en Agosto de 1972, es uno de los cuatro centros que hay en el país (los otros, Tolosa, Lynch y Haedo) que exponen el rico patrimonio histórico. En el caso de Escalada cuenta con 183 socios que se reúnen los sábados y domingos, dedican horas de trabajo ad-honorem.
Abonando una entrada general de $5 se puede recorrer todo predio, subirse a algunos coches restaurados, sacar fotos, filmar, informarse en la biblioteca y tomar algo en el coche acondicionado como Bar. Los asociados que trabajan en el lugar, muy amablemente informaran y acompañaran al visitante. No nos olvidemos de anotar en nuestra agenda tanto el 25 de mayo como el día del niño, ya que se organizan eventos abiertos al público con programación acordes a la fecha.
Además para el deleite de grandes y chicos un trencito recorre el predio sumando minimillas por el campus de la Universidad de Lanús.
El Ferroclub Argentino fue declarado de interés histórico ferroviario nacional siendo exponente del rico patrimonio histórico, trabaja en acción conjunta con el Museo Nacional Ferroviario Argentino.

www.ferroclub.org.ar

ABRIL ROJO, de Santiago Roncagliolo


Basándome en mi interés por el fenómeno de Sendero y Fujimori en Perú seguí avanzando hasta llegar a Abril Rojo Debo admitir que empecé con cierto desaire pensando que solo Vargas Llosa podía reflejar la sociedad peruana, pero la impronta que pone Roncagliolo en su pluma de halo policial me captó, sumado a la ilustrativa paranoia creada por los terrucos sintetizado en un pasaje que dice: “volví a sentir el sonido de las bombas y la luz de fuego que llegaba de los cerros”. Así también como retrata las estrategias contrasubersivas de investigación realizadas por el Estado con personajes oscuros y corruptibles
Chacaltita el personaje principal tiene que desentrañar una serie de asesinatos que terminan enroscándose entre cuestiones personales y burocráticas para desenlazar en inesperado final.


Diseño: Proyecto de Enric Satué
Cubierta: Paso de Zabra
Género: Novela
Editorial: Alfaguara
http://www.alfaguara.com/
http://www.elboomeran.com/

ANTENAS DE TELEFONIA MOVIL EN ARGENTINA





El viernes16 se realizó en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina una marcha con concentración frente al municipio de la localidad. bajo el lema “La vida no tiene precio, defendámosla” se exigió el cumplimiento del artículo 6º bis de la ordenanza Nº 10.518, la misma había estipulado el desmantelamiento de las antenas de telefonía celular ubicadas en zonas de residencia y su nuevo emplazamiento en la zona exclusiva del Parque Industrial de Lanús. Una nueva ordenanza la Nº 10.713 promulgada por decreto Nº 1929 del intendente de la localidad, estableció que los dueños de las antenas disponen de 60 días para desmantelarlas de zonas de residencia. Por caso en Lomas de Zamora un juez dictaminó que el demandante no puede desconocer la autoridad municipal cuando fue a ese organismo al que acudió a pedir la habilitación correspondiente (el municipio estableció el desmantelamiento de la antena levantada en el barrio La Huerta 45 de Lomas de Zamora)
. Existe una instalación indiscriminada de antenas de celulares. En el municipio de Firmat,pcia de Santa Fe, la ordenanza Nº 1160 prohíbe la instalación de antenas dentro del ejido urbano: "Que estas antenas provocan no sólo contaminación visual y sonora, sino que calificados estudios científicos sostienen que la exposición a la radiación de las microondas que estas antenas generan, provocan contaminación electromagnética; lo que origina en el organismo innumerables alteraciones y anomalías de diversa índole".
Según expertos, la emisión de un celular supera tres millones de veces la radiación natural. El biólogo español Carlos Requejo, dice que la radiación electromagnética acelera las ondas cerebrales al límite del estrés, la exposición continua a celulares o antenas repetidoras provocaría daños en la membrana celular, efectos sobre el sistema inmunitario con pérdida de defensas y alteración del ADN. En ausencia de normativas, las compañías aprovechan el vacío legal. Muchos informes científicos alertan sobre los riesgos de la radiación electromagnética, especialmente microondas, emisiones de televisión, radares y telefonía móvil, pero también en informática -chips- y múltiples dispositivos electrónicos".
Un informe publicado por el Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, el Prof. Adolfo Portela (autor de un manual del Ministerio de Salud y Acción Social sobre las normas vigentes en cuanto a exposición a radio-frecuencias) declara: “la zona de mayor riesgo en el rango de radiofrecuencias está entre los 30 y los 300 megahertz, la más utilizada en enlaces de telecomunicación de corta distancia, las emisoras de TV y FM y la telefonía celular. La exposición severa a estas radiaciones afecta principalmente la vista, el sistema nervioso central, el hígado y las glándulas de secreción interna”.
Es de vital importancia que los ciudadanos exijan a las autoridades la legislación adecuada al respecto, la reubicación es importante, pero no debemos dejar de lado los rangos de emisión, estos deben legislarse, es que: “LAVIDA NO TIENE PRECIO, DEFENDÁMOSLA”.

asamblea9demayo@live.com.ar
http://noantena.blogspot.com/
http://www.ecoportal.net/
http://trincheradelaimagen.blogspot.com/
http://www.gacemail.com.ar/
http://antenaspeligrosas.blogspot.com/
http://www.otrasalternativas.com.ar/

barracas_malantena@yahoo.com.ar
garias111@hotmail.com

A VEINTE AÑOS, LUZ. De Elsa Osorio


¿Cómo definir un libro? Si este conjuga novela, investigación y testimonio en un solo cuerpo. La narración va captando la atención, cada página se vive como si fuera nuestra propia vida, penetra el alma, toca los sentimientos y por sobre todas las cosas al finalizar de leerlo le da un nuevo sentido a nuestras vidas.
El personaje principal llamado Luz, es quien nos va guiando en la oscuridad de la trama, un viaje a España la confrontará con la verdad vedada hace más de 20 años y de a poco ira corriendo el velo hasta descubrir su historia perdida y la de sus seres más queridos.

El texto nos retrotrae en el tiempo, llevándonos a una época nefasta en Argentina, la de la Dictadura Militar, años de plomo, desaparecidos, fusilamientos, vuelos de la muerte, persecuciones políticas e ideológicas, apropiaciones ilegitimas de bebés y de propiedades.
La autora hilvana muy bien la temática de la novela sin caer en historicismo riguroso, desempolva los recuerdos, aunque al hacerlo esto provoca dolor en los personajes y aún en los lectores del libro.
La historia de Luz no es una historia más perdida en el tiempo de una novela, es la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo por rescatar las vidas perdidas de miles de bebés, hoy ya adultos.
Es una lectura ampliamente recomendable para los chicos adolescentes.
El libro es un testimonio de vida que crea conciencia responsable. Los desaparecidos y la apropiación de bebés ocurrieron en toda Latinoamérica. Entendemos que ya hemos pasado muchos años de silencio y oscuridad, es hora de LUZ para terminar con la oscuridad y así poder cerrar la historia de dolor de nuestros pueblos.

Datos y contactos:
Genero: Novela
Diseño de tapa: Ekko Von Schwi
Editorial: PLANETA
Editado en revista 19/10/2009. Edición renovada en 9/2011
Mail de la autora: eov@elsaosorio.com

Web de la autora: http://www.elsaosorio.com/