Falleció Alfredo Di Stéfano la “Saeta Rubia”

Alfredo Stéfano Di Stéfano Laulhé (Barracas, Buenos Aires, 4 de julio de 1926 – Madrid, 7 de julio de 2014) fue un futbolista y entrenador argentino, nacionalizado español, y jugador histórico de los clubes River Plate, Millonarios y Real Madrid, siendo desde el año 2000 presidente de honor de este último.
Como jugador participó en seis encuentros con la selección argentina y otros treinta y uno con la selección española. Es considerado por la FIFA como uno de los cinco mejores jugadores de fútbol del siglo XX junto con Pelé, Beckenbauer, Maradona y Cruyff. En 2004 fue elegido el cuarto mejor jugador del siglo XX por la IFFHS, y el mejor por todos los ganadores del Balón de Oro hasta 1999.
Durante años fue el máximo goleador de la historia del Real Madrid C. F. donde militó once temporadas anotando 307 goles en 403 partidos oficiales y en que obtuvo sus mayores éxitos y reconocimientos siendo el jugador argentino con más títulos en la historia hasta el año 2010 cuando fueron superados sus veintidós trofeos oficiales.5 Pese a las consideraciones de la FIFA y la IFFHS, Di Stéfano es indicado por algunos como el mejor jugador de todos los tiempos y su nombre va directamente ligado al del club madrileño, ya que —no en vano—, su fichaje por el equipo «merengue» cambió el curso de la historia de este equipo hasta ser proclamado como el mejor club del siglo XX, merced sobre todo a las Copas de Europa que este club consiguió desde que el jugador aterrizase en Madrid. Asimismo, de Di Stéfano cabe destacar su exquisita calidad técnica y su polivalencia en el campo, siendo por ello, considerado por algunos el jugador más completo que ha dado el fútbol a nivel mundial.
Disputó su primer encuentro jugando para River Plate el 15 de julio de 1945 frente a Huracán. Fue el único partido en que estuvo presente en ese torneo, en el cual su equipo terminaría coronándose campeón.
Al año siguiente, fue cedido al Huracán, club que ya se había percatado de su inmenso potencial. Allí disputó 25 partidos y anotó 10 goles. En 1947, dada la fortuna que se pidió por su pase definitivo (la cual los dirigentes de Huracán no abonaron, por la inminente huelga donde todos los jugadores podrían quedar con el pase en su poder, lo que terminó sucediendo el año siguiente) vuelve a River. Ese año consigue el campeonato y se consagra goleador del torneo con 27 tantos en casi 30 partidos. Fue también en ese año cuando integró la Selección Argentina que ganó la Copa América en Guayaquil, jugando 6 partidos y convirtiendo 6 goles.
En 1948 participa con River Plate en la Copa de Campeones de Sudamérica, un torneo oficial antecesor de la Copa Libertadores, logrando el subcampeonato y anotando 4 goles en 6 partidos.
En 1949 se inició una huelga de futbolistas y Di Stéfano emigró al fútbol colombiano cuya liga tenía los mejores jugadores sudamericanos de la época. Fue fichado e integró el plantel de Millonarios de Bogotá, donde junto a figuras como Pedernera, Rossi, Báez, Fello Meza y Cozzi, conformó uno de los mejores equipos de la época; este mismo equipo bautizado por los periodistas colombianos como el "Ballet Azul". Fue uno de los mejores equipos del mundo durante la época de los 50 y 60 compartiendo este título honorífico con otros equipos europeos (según la prensa de esa época, jugar contra Los Millonarios de Bogotá era todo un honor para cualquier equipo en el mundo).
En 1952, Millonarios fue invitado a participar en el torneo internacional en celebración de los 50 años del Real Madrid, torneo en el que también participaba el Norrköping de Suecia. Allí el equipo colombiano consiguió el título, derrotó 2-4 a los españoles y logró ser visto por Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid en ese entonces, quien quiso contratar a Di Stéfano. Sin embargo no fue hasta la consecución de la Pequeña Copa del Mundo de Clubes en Caracas por parte de Millonarios cuando se dio la negociación directamente entre el Real Madrid y el equipo colombiano debido a la estrecha relación entre los presidentes de ambos clubes. El 18 de febrero de 1953 en el partido ante Rapid Viena fue la despedida de la “Saeta Rubia”, dejando para la historia 90 goles en 101 partidos oficiales en la Liga colombiana, 10 goles por Copa Colombia en 10 partidos y 51 goles en 61 partidos no oficiales nacionales e internacionales.


Sus años dorados en el Real Madrid
Su debut como madridista se produjo el 23 de septiembre de 1953 contra el Association Sportive Nancy-Lorraine de Francia en su partido de presentación y que terminó en derrota por 2-4 con el jugador anotando el último gol. Sin embargo, esa derrota no marcó el devenir de su carrera ya que su etapa de blanco estuvo llena de éxitos.
En contraposición, su debut oficial como madridista se produjo cuatro días después frente al Real Racing Club de Santander en Madrid.16 El partido finalizó con victoria por 4-2 y Di Stéfano fue el autor de uno de los tantos.
La mayoría de historiadores están de acuerdo en afirmar que su fichaje por el Real Madrid cambió el rumbo del fútbol español y europeo. En 1953 el FC Barcelona era el claro dominador del fútbol español. El Real Madrid, en cambio, hacía 20 años que no lograba ganar la Liga española.
Con la llegada de Di Stéfano, el Real Madrid consiguió ocho de las siguientes 10 ligas (1953-54, 1954-55, 1956-57, 1957-58, 1960-61, 1961-62, 1962-63, y 1963-64) y una Copa del Generalísimo (1961-62). Además, Di Stéfano se erigió como el máximo goleador de la liga en cinco campeonatos.
Pero sus grandes logros fueron a nivel internacional, donde consiguió 5 Copas de Europa consecutivas (consiguiendo además dos subcampeonatos), y una Copa Intercontinental. Su último partido oficial con el Real Madrid fue el 27 de mayo de 1964 en una derrota por 3-1 contra el Inter de Milán por la final de la Copa de Europa.
En 1965 jugó para el Real Club Deportivo Español de Barcelona, en el que disputó dos temporadas retirándose el 3 de abril de 1966, siendo éste su último partido como profesional. Su último partido a todos los efectos fue un homenaje el 7 de junio de 1967 jugado entre el Real Madrid Club de Fútbol y el Celtic Football Club. En el minuto 13 Di Stéfano se quitó la cinta de capitán y se la entregó a Ramón Grosso, en medio de los aplausos de todo el Bernabéu.

Felipe Gutiérrez, su incomparable amigo, jugó su último partido junto a Di Stéfano, el cual elogió a su amigo y lo apodó "Felipão", pues jugaba tal y como un brasileño.

Selección nacional
Di Stefano con la selección argentina. Por diversas circunstancias nunca pudo jugar un Mundial.
Argentina decidió no acudir al Mundial de Brasil 1950 ni al Mundial de Suiza de 1954.
Para el Mundial de Suecia de 1958, España no logró clasificarse.
En el Mundial de Chile 1962, convocado por Helenio Herrera una lesión en el antepenúltimo partido de entrenamiento en España le impidió jugar, aunque cabe destacar que hizo el viaje con el seleccionado y formó parte del equipo tal y como consta en las actas de la FIFA. El Mundial de Inglaterra 66 llega en el final de su carrera.
Con la selección argentina Alfredo Di Stéfano jugó 6 partidos, debutando en el estadio George Capwell de Ecuador, donde se disputó el Campeonato Sudamericano de 1947, en el que se coronó campeón.
Di Stéfano en 1956 se nacionalizó ciudadano español, y el 30 de enero de 1957 jugó su primer partido con la selección española, enfrentándose a Holanda, partido en el que España vence por 5-1, con tres goles de Di Stéfano. En España disputó 31 partidos, y se convirtió en el máximo goleador de la historia hasta que Emilio Butragueño rompió ese récord en 1990.

Sus pasos en la dirección técnica
Tras retirarse del fútbol profesional, Di Stéfano se dedicó a la conducción técnica, dirigiendo al Elche, Boca Juniors, Valencia, Real Madrid, Sporting de Lisboa, Rayo Vallecano, Castellón y River Plate.
En su carrera como técnico consiguió un Campeonato Nacional y una Copa Argentina con Boca Juniors, un Campeonato Nacional con River Plate, una Liga española y una Recopa de Europa con el Valencia y una Supercopa de España con el Real Madrid.

Vejez y muerte
Alfredo Di Stéfano continuó viviendo en España. El 5 de noviembre de 2000 fue nombrado Presidente de Honor del Real Madrid, y como tal, unos días después recogió, representando a la entidad, el trofeo al Mejor Club del siglo XX otorgado por la FIFA en una ceremonia celebrada en Roma.
El 5 de julio de 2014 sufre una parada cardíaca a las 17:00 hora peninsular durante la comida de celebración de su 88 cumpleaños, entrando en un estado de coma inducido.21 Alfredo Di Stéfano falleció el 7 de julio de 2014 en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid a los 88 años de edad.