Hasta siempre Juan Gelman (1930-2014)


A los 83 años falleció un gran escritor de poemas, un luchador incansable, Juan Gelman.
Que mejor que recordarlo con uno de sus poemas, "Ausencia de amor"

Cómo será pregunto.
Cómo será tocarte a mi costado.
Ando de loco por el aire
que ando que no ando.

Cómo será acostarme
en tu país de pechos tan lejano.
Ando de pobrecristo a tu recuerdo
clavado, reclavado.

Será ya como sea.
Tal vez me estalle el cuerpo todo
lo que he esperado
Me comerás entonces dulcemente
pedazo por pedazo.

Seré lo que debiera.

Tu pie. Tu mano.

La Copa del Mundial de Fútbol en Mar del Plata y Córdoba


Miles de personas se acercaron hasta el Hotel Provincial para no perderse el FIFA Trophy World Tour y llevarse la imagen como souvenir.
Mucho antes de las 9 de la mañana la fila superaba las dos cuadras. Miles de personas querían ingresar para admirarla, tenerla cerca, anhelar y desear que la selección Argentina la conquiste en el Mundial a realizarse en Brasil. Claro, querían ver de cerquita la Copa del Mundo y guardar una foto de recuerdo, el FIFA World Trophy tour auspiciado por Coca-Cola les dio esa posibilidad.


El trofeo será exhibido hasta la tarde de este martes en Mar del Plata tendrá un nuevo destino el miércoles: será expuesta en el estadio Orfeo de Córdoba desde las 9 de la mañana. Luego ya seguirá su ruta rumbo a Uruguay.

El viaje de la estatuilla, el más extenso de la historia, comenzó el pasado mes de septiembre. En total recorrerá 90 países en 9 meses. El premio soñado por las 32 Selecciones que participarán del Mundial Brasil 2014 se encuentra en nuestro país y el deseo es que regrese a estas tierras en julio.


Datos y contactos

Vení que te cuento en Punta Mogotes


La propuesta busca promover la lectura y la lleva adelante la cartera educativa provincial con  puestos montados en Punta Mogotes donde se desarrollan las lecturas apostados en una alfombra mágica leen cuentos a miles de chicos y adultos en las playas de la costa bonaerense.
La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires decidió poner en marcha a través de esta singular estrategia. Se trata de instalar la iniciativa en un contexto no tradicional y fuera de toda escolarización, fue evaluado como una oportunidad para fomentar la relación entre lectores -o potenciales lectores- y los textos.
Megáfono en mano, convocan a los niños y sus familias a subirse a la alfombra mágica de los cuentos, donde los chicos se sientan a disfrutar todo tipo de historias.
Se hizo una selección desde la DGCyE con los libros que forman parte del Plan Nacional de Lectura, pero con la libertad para las narradoras de incorporar otros textos
Vení que te cuento no solo estará este verano en Mar del Plata. Otras narradoras estarán en forma itinerante en otras ciudades. De acuerdo al cronograma, desde hoy y hasta el domingo estarán en Mar Chiquita; y a partir de la semana próxima comenzarán un recorrido que incluirá Necochea, Bahía San Blas, Monte Hermoso, Villa Gesell, Chapadmalal, Tres Arroyos y Lobería, hasta culminar el 27 de febrero, a pocos días de la vuelta a la escuela.
Además la experiencia se sumará a las actividades que se desarrollan en el marco de los programas que la cartera educativa provincial mantiene todo el período de vacaciones, como Patios Abiertos, los Centros de Educación Física y Escuelas Abiertas de Verano, propuesta ésta última que este año convoca a 200.000 chicos en toda la Provincia con actividades deportivas, artísticas, de pileta y comedor.

Datos y Contactos