"Oski, un monje enloquecido", en el Museo Nacional de Bellas Artes


Cerca de cumplirse un centenario del nacimiento de Oscar Esteban Conti, Oski, nacido en Buenos Aires el 12 de noviembre del 1914, el martes 8 de octubre, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) inauguró "Oski, un monje enloquecido", una muestra que contiene 75 obras del artista y que puede visitarse hasta el 1º de diciembre, con entrada libre y gratuita.
Con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA, la exposición cuenta con un catálogo de gran calidad que reúne una selección interesante de su obra gráfica, fotos inéditas y artículos escritos por Umberto Eco, Rep, Juan Sasturain, y Miguel Rojas Mix entre otros. Se completa con la proyección de dos películas, un power point con material no expuesto anteriormente, fotografías y una grabación de la voz del artista.

La obra gráfica de Oski se caracteriza por una línea pura, caligráfica, realizada en blanco y negro, valiéndose del color en contadas ocasiones. Abundan los detalles y las tramas, no utiliza sombras ni volumen, recurre a las superposiciones y con respecto a la perspectiva coloca arriba lo lejano y abajo lo cercano.
La vigencia de este artista se debe a que su estilo no sigue la moda. Es un clásico que retrata los momentos históricos con humor y dinamismo, de modo que la historia cobra vida. Él se inspira en sus propias vivencias y sus numerosos viajes.
La trayectoria gráfica de Oski es fácil de seguir en las publicaciones, a pesar de que no se conservan los originales de sus obras y costó mucho esfuerzo y tiempo recuperar sus dibujos dispersos.
Ente los numerosos viajes que realizó se pueden nombrar los que hizo a Perú, Chile, Italia, Francia, Cuba, Venezuela, México, España. En la política, Oski es un dibujante comprometido. Su compromiso político apoyó causas como la Revolución cubana o la de la Unidad Popular chilena. Asimismo, publicó en revistas de izquierda italianas. Fue un dibujante culto y libertario, que dedica su obra al pueblo. El documental “Pulpomomios a la chilena”, de 1972, es un ejemplo de ello.


Su influencia se manifiesta en la obra de varios de sus colegas, a pesar de que sus grandes series como la Historia del Deporte, el Fuero Juzgo, el Fausto, el Ars Amandi, los relativos a la Historia de Indias y las Tablas de Salerno no tienen continuadores.
En sus primeras obras, publicadas en la revista Cascabel y que ya firma con el seudónimo Oski, se aprecia la influencia de Saúl Steinberg, caricaturista e ilustrador rumano. Oski conoce al redactor y humorista Carlos Warnes, quien escribe bajo el seudónimo de César Bruto, y ambos conforman un equipo durante tres décadas. Publica en las revistas y periódicos Vea y Lea, Cabalgata, El Hogar y Clarín, entre otras, pero donde alcanzó su mayor desarrollo y fama fue en Rico Tipo. Allí publica su único personaje de tira cómica, Amarroto, además de realizar páginas de chistes gráficos y de ilustrar textos de César Bruto. Bruto escribía una especie de periódico de página y media dentro de la revista llamado Versos y notisias (sic), ilustrado por “fotoskis”, dibujos que acompañan el texto, equivalentes a las fotos de los diarios.

Además de la indiscutible influencia de Steinberg, en su obra se encuentran elementos de artistas tales como Alberto Durero, Felipe Guamán Poma, Pieter Brueghel, César Hipólito Bacle, George Grosz, etc.
La Vera Historia de Indias, por caso, es un ejemplo de la innovación que introduce Oski en las artes gráficas. Según palabras de Miguel Rep: “su trazo minucioso, dibujos simples con fuertes contenidos documentales. Didactismo sin solemnidad. Fauna, flora, humanidades. La obra del Hombre abriéndose paso en la Naturaleza, con ferocidad, o dócilmente. Gentes que conquistan, gentes que se defienden, que corren, que comen, que miran, que se distraen”.
Todos los Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado, Domingo. Cierra el Domingo 1 de Diciembre de 2013.

Datos y contactos
MNBA - Museo Nacional de Bellas Artes
Avenida del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +54 (011) 5288-9945
Del 8 de octubre de 2013 al 1 de diciembre de 2013
Costo: Gratis

Conmemoración del Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la Cultura afro



La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación presenta, el domingo 24 de noviembre, actividades especiales en conmemoración del Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la Cultura afro, que, desde este año, se celebra el 8 de noviembre. Los festejos estaban programados para el sábado 9, pero fueron postergadas por cuestiones metereológicas.
La fecha, en homenaje a María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confiriera el grado de Capitana por su valor en el campo de batalla, se celebrará desde este año todos los 8 de noviembre, a partir de la promulgación de la Ley N° 26.852, que a su vez encomienda a la Secretaría de Cultura de la Nación su conmemoración a través de políticas públicas que visibilicen y apoyen a la cultura afro en sus distintas disciplinas.
A partir de las 12, en el Parque Lezama, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación presentan una jornada de actividades, que incluirá stands gastronómicos y artesanales, además de mesas de debate, conferencias, talleres y espectáculos de música y baile.
Entre las 12 y las 17 se realizarán talleres, mesas de debate y conferencias sobre el rol y la presencia de los afrodescendientes en la historia y la sociedad argentina actual. A las 17, tendrá lugar sobre el escenario principal la apertura oficial del encuentro, que incluirá la llamada de 400 tambores. Luego, continuarán las actividades artísticas, que incluyen una obra de teatro y la presentación de grupos de música y danza afro de distintas partes del continente, candombe y ritmos brasileros y del Caribe, entre las 18 y las 23.


Cronograma de Actividades / 24 de noviembre
 Carpa
12 hs. Mesa de Género Afro.
13 hs. Mesa de Juventud Afro.
14 hs. Taller de medios de comunicación, a cargo de la Asociación Amigos de Cabo Verde.
15 hs. Obra de teatro “Afrolatinoamericanas” (dirección: Alejandra Egido).
Escenario Principal
14 hs. Homenaje a los Beneméritos de Nuestra Estripe. Conferencia a cargo de Tomás Platero.
14.30 hs. Conferencia "Carnaval: La Fiesta en la calle", a cargo de Alicia Martín.
15h Taller de Capoeira a cargo de Guerreiros Orixas
16 hs. “Benkadi” / Brasil fusión
17 hs. Llamada e ingreso de cuerdas de tambores
18 hs. Samba Meu Lugar
18.30 hs. Karen Fleitas / candombe fusión
19 hs. Dizzi Espeche / rock nacional con coro afro
19.45 hs. La Familia / candombe argentino
20.15 hs. Los Faroles / fusión milonga-tango-candombe
20.45 hs. El Son de Ramón
21.20 hs. Juan Vattuone
21.45 hs. García López Band / rock nacional


Datos y Contactos

Domingo 24 de noviembre de 2013
Parque Lezama
Defensa, Brasil y las avenidas Martín García y Paseo Colón
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR)


El MAR abrirá sus instalaciones al público entre fines de diciembre y principios de enero y lo hará con la megamuestra “Arte=Vida. La revolución Pop”, curada por le investigador de arte Rodrigo Alonso. Muestra integrada por las obras de los artistas Marta Minujín, Dalila Puzzovio, Charlie Squirru, Edgardo Giménez, Dalila Puzzovio, Delia Cancela, Pablo Mesejean, Juan Stoppani Nacha Guevara, Alfredo Rodríguez Arias, Marilú Marini, Antonio Gasalla, el Grupo Les Luthiers, Nicolás García Uriburu, Martha Peluffo y Pablo Menicucci. También habrá un lugar para la música, el cine y el teatro. Según las autoridades, “las temporadas teatrales y el Festival de Cine de Mar del Plata son hechos claves que no pueden soslayarse”.
Ubicado a metros de Parque Luro y frente a la playa La Perla frente al mar, este nuevo edificio de museo es el más moderno del país. Una imponente construcción de 7000 m2 en un predio de 2 hectáreas que fue realizado a partir de un Concurso Nacional de Anteproyectos promovido por el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Infraestructura y organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires- Distrino IX.


El Museo de Arte Contemporáneo es un edificio de gran volumen que incluye una plaza de acceso, espacios de exposición al aire libre, patio de esculturas, y las superficies cubiertas: tres grandes salas de exposiciones en una planta elevada, una de 20 x 30 metros y las otras dos de 20 x 20 con una altura libre de 12 metros. Un módulo central al que dan todas las salas permite pensar el área como un único gran lugar. Cuenta también con un auditorio, talleres de restauración, un área de preservación y una de servicios que incluye biblioteca, cafetería y tienda.
Esta obra arquitectónica -una de las construcciones de patrimonio cultural más importante del país en las últimas décadas- busca convertirse en un nuevo polo de exhibición, formación y creación artística y cultural, en línea con las políticas públicas impulsadas por el Gobernador Daniel Scioli.


"Queremos que esta gran obra se convierta en un faro de actividad cultural de excelencia, que forme nuevos públicos y garantice el acceso y disfrute de todo el pueblo a los bienes culturales. Nuestros artista locales y nacionales contarán con este espacio único para que sus creaciones dialoguen y se proyecten a todo el país y el mundo" expresó Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural de la Provincia.


“Estamos frente a una de las obras de Infraestructura emblemáticas de la provincia de Buenos Aires, por su dimensión, volumen y características, que contribuirá con su actividad al desarrollo de las Artes, la Cultura, la Educación y el Turismo, en un espacio de una belleza muy particular”, aseguró el ministro Alejandro Arlía.
El Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata será sede de muestras temporales de artistas nacionales e internacionales de distintas disciplinas y pondrá énfasis en sus actividades de extensión y formación educativas, en asociación con otras instituciones.

Datos y contactos
Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR)

Avenida Costanera Félix U. Camet y las calles Dardo Rocha, López de Gomara y Florisbelo Acosta, a unos 300 metros de donde la avenida Constitución se encuentra con la playa.

FERIA ARTESANAL NAVIDEÑA 2013


La Feria Artesanal Navideña esta organizada por Amus, una ONG que trabaja para las escuelas de frontera enviando donaciones que consiguen de empresas, vecinos, parientes y amigos. Hace 14 años que ayudan a 19 escuelas con 1100 chicos en total.
La Feria Navideña se realizará el 7 y 8 de Diciembre de 10 a 18 horas en la Plazoleta de la Estación Florida Mitre, la entrada es libre y gratuita.
Para aquellos que deseen participar, el valor del puesto es de $ 90 por día y $150 los dos días. A partir del 4/9 se puede pagar en AMUS (San Martín 2041, FLORIDA), los días miércoles de 18 a 19:30 horas y/o los jueves de 15 a 17 horas.
Se puede abonar el día de la FERIA, pero se necesita la confirmación para contar con la presencia y el rubro. Para más datos se puede enviar mensaje al celular 15 6158 4044, contando que es lo que hacen.
AMUS es una organización sin fines lucro que trabaja con escuelas rurales, de frontera y comunidades muy pobres en distintas provincias de nuestro país. Intentando mejorar la calidad de vida y el rendimiento escolar brindando ayuda a las escuelas que apadrinan y a las familias de los alumnos.
Acompaña micro emprendimientos que permiten la generación de recursos económicos, fuentes de trabajo y en el caso de huertas-granjas el autoabastecimiento. Esta tarea conlleva trabajo en equipo, tiempo, dedicación, imaginación y compromiso.
Genera sus recursos a través de la organización de ferias de libros usados, visitas guiadas, campañas solidarias y eventos especiales. También reciben todo tipo de donaciones, las que clasifican teniendo en cuenta las características de cada lugar, las embalan y envían. Cuentan también con la colaboración de socios que aportan una cuota de 10 $ por mes.

Datos y contactos
Feria Artesanal Navideña
Plazoleta de la Estación Florida Mitre, Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Asociación Manos Unidas Solidarias (AMUS)
Av. San Martín 2041 (1602) Florida, Provincia de Buenos Aires. Argentina
Teléfono: 4791-6125 / 4761-7143

Varela Rock 2013


El próximo sábado 23 y domingo 24 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición del “Varela Rock 2013, el popular encuentro anual organizado por la Municipalidad.
 Esta vez desdoblado en dos jornadas en el Predio Municipal, Av Thevenet y Ruta 36 (ex Ruta 2), Florencio Varela. Allí se harán presentes varias agrupaciones locales, con cierre de lujo a cargo de Attaque 77 el sábado 23 y Los Pericos el domingo 24.
La entrada será libre y gratuita. El predio al aire libre tiene capacidad para 15.000 personas. Al margen de los shows previstos, habrá otros entretenimientos como muestras artísticas, feria de artesanos, bufett, etc.

Datos y Contactos

Predio Municipal
Av Thevenet y Ruta 36 (ex Ruta 2)

Florencia Varela

5º Festival de la Infancia





Hace veintitres años se desarrolla el proyecto Palermo Creativo, dando posibilidades a niños de diferentes edades, adolescentes, jóvenes y mamás, que crean microemprendimientos de los cuales nacen las muñecas (ya famosas), ropa y diferentes objetos artesanales que se elaboran a partir del reciclado de materiales dados por los negocios, vecinos y amigos de la zona. Hoy se amplia el abanico, y se reafirma nuestro claro objetivo: el Acto Creador, pero abarcando todo ser que tiene la inquietud de desarrollarlo: Titiriteros, Pintores, Diseñadores, Contadores de Cuentos, talleres de máscaras, a los chicos los convocan los clowns, a los cuales elegimos con mucho cuidado, ya que ellos tambien desarrollan muchas actividades urbanas. Con la obra de los chicos, hacemos exposiciones en el Barrio, también con lo realizado por las mamás, papás y abuelos.
Por ello el 7 de Diciembre celebra el 5º festival de la infancia



Datos y Contactos