ELOISA CARTONERA cumple diez años



La editorial, hija de la emergencia económica y de la iniciativa del escritor Washington Cucurto -el único de los fundadores originales que aún es parte del emprendimiento-, el diseñador Javier Barilaro y la artista Fernanda Laguna, se mantiene en el mercado hace diez años con una estética ya consolidada y reconocida en los escaparates de los librerías.
La pionera de las editoriales cartoneras de América Latina, Eloísa Cartonera, que nació al calor de la crisis de 2001 y editó a Tomás Eloy Martínez, Ricardo Piglia y César Aira, festeja su cumpleaños con charlas, una muestra de libros, esténciles y un registro gráfico de la historia del sello.
Autodenominada "la editorial más colorinche del mundo", Eloísa Cartonera es una cooperativa de trabajo que ya lleva editados 160 títulos, que se venden a bajo costo en soportes de libros de tapa de cartón pintado que salen entre 8 y 20 pesos.
En enero de 2003, Cucurto y Barilaro viajaron a Chile para vender los libros de poesía de su pequeña editorial, Ediciones Eloísa, pero el futuro del emprendimiento se complicó con los coletazos provenientes del 2001: el precio del papel se disparó y costaba cuatro veces más.
Pero, ante las crisis, el ingenio bulle y el escritor se preguntó ¿Qué pasaría si compraran el cartón a los cartoneros que recorrían Buenos Aires y unas resmas de hojas A4 para armar artesanalmente libros muy baratos?
Pasó Eloísa Cartonera. La alianza con los cartoneros fue el primer paso, la autogestión como forma de trabajo fue la filosofía y pronto llegó el primer taller de armado en la calle Guardia Vieja en Almagro, que cinco años después se trasladaría a las huestes del barrio de La Boca, en la calle Aristóbulo del Valle 666.
La marca característica de los libros de Eloísa son las tapas de cartón con dibujos artísticos, collages e imágenes coloridas con obras de autores como Damián Ríos, Fogwill, Fabián Casas, Néstor Perlongher, Dalia Rosetti, Aira, Diana Bellesi, Marcelo Cohen, Alan Pauls, Sergio Bizzio, Elsa Drucaroff, Ricardo Piña, Juan Diego Incardona, Dani Umpi y Zelarayán.
En tanto que la selección internacional la componen escritores como el alemán Timo Bergerlos, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, los chilenos Sergio Parra, Pedro Lemebel, Gonzalo Millian y Enrique Lihn, los mexicanos Julián Herbert y Mario Bellatin, la brasileña Camila Do Valle, el peruano Santiago Roncagliolo, desde México José Emilio Pacheco, el uruguayo Mario Levrero y el colombiano Andrés Caicedo.
El catálogo que los cooperativistas califican como "el más puntiagudo" también lo componen clásicos de Horacio Quiroga, Rodolfo Walsh, Julio Cortázar, Copi, Leónidas Lamborghini y Salvadora Medina Onrubia.

Datos y Contactos

Muestra y venta de libros
en el centro cultural Los Chisperos
Carlos Calvo 240, San Telmo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
hasta el 16 de marzo.

MUESTRA DE CINE MIGRANTE en San Martín de los Andes



Tras la realización en 2012 de la tercera edición del Festival de Cine Migrante en la Capital Federal, el espacio se reconvertirá en forma de muestra en San Martín de los Andes y a modo de invitación a la reflexión sobre los derechos de las personas migrantes.
La primera Muestra Internacional de CineMigrante se realizó el 20 de Febrero y el próximo domingo continuará en la ciudad de San Martín de los Andes, organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y otros organismos.
La muestra es organizada por el INCAA, el Centro Cultural Codesma, la Secretaría de Cultura de San Martín de los Andes, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro Cultural de la Cooperación (CCC).
La selección, que se proyectará en el Centro Cultural Codesma (Espacio INCAA Km 1570, Plaza San Martín), incluirá 18 materiales cinematográficos divididos en 6 funciones temáticas, con entrada gratuita.
Dentro de la muestra se proyectarán también las películas ganadoras de la tercera edición de CineMigrante como "El Fin de Potemkin", de Misael Bustos (2012, Argentina); "Ulises", de Oscar Godoy (2012, Chile); y las premiadas películas "Les mains en l’air", de Romaní Goupil (2011, Francia); y "Plato’s Academy", de Filippos Tsistos (Grecia 2010).

Datos y Contactos

www.cinemigrante.org/