EL ABRAZO DEL ALMA, de Gonzalo Fleitas (Novela Policial)



La historia transcurre durante el Mundial de Fútbol de 1978 en Argentina. El siniestro dictador Jorge Rafael Videla gobernaba el país, cual monje negro manejaba los destinos de 25 millones de argentinos, desde el alzamiento militar, perpetrado el miércoles 24 de marzo de 1976.
El periodista (Martín de Miguel) del periódico El amanecer de España, personaje central de la novela, fue enviado a cubrir el Mundial 1978 de Argentina, pero en forma encubierta, para su medio gráfico, investigaba una estafa millonaria llevada a cabo por Ente Autárquico Mundial 78 organizador del evento deportivo, en Buenos Aires tiene un contacto del cual recibiría la documentación del delito llevado a cabo por el organismo. Pronto la aparición inesperada de una mujer cambia bruscamente su investigación dado que la información suministrada trata de la desaparición de una mujer y el actuar de los grupos de tareas en un Centro Clandestino de Detención. Entre los papeles que dejó la misteriosa dama hay un recorte de diario de un par de meses atrás donde el titular era una frase del gobernador de facto de la provincia de Buenos Aires, general Ibérico Saint Jean: “Primero vamos a matar a todos los sublevados, después a sus colaboradores; después a los indiferentes y por último a los tímidos”.

"El abrazo del alma" de Ricardo Alfieri para revista El Gráfico. 

El relato aletargado hasta aquí cobra vértigo, las páginas pasan delante de los ojos aumentando el interés más y más, obligando a leer el libro rápidamente sin pausas en una sola leída. El esquema del relato es de novela policial, hay en el mismo una alta dosis de intriga corrupción y violencia.
El periodista deportivo pasa de escéptico a converso de la causa y se va inmiscuyendo cada vez más hasta comprometer su propia vida, el lector recorre ese mismo camino con la expectativa por lo que vaya a suceder. El fútbol no es solamente un excusa que presenta el autor para recrear este policial, es un personaje más con un papel contradictorio en la trama, pues por un lado sirve para desviar la atención de lo que realmente esta sucediendo en Argentina, también es un bálsamo que desahoga la presión de los que sufren.

El apéndice final del autor no es como el de otros libros, es el límite entre la ficción y la realidad, el juega con esto y no es desleal, al contrario realza la obra la hace fidedigna.
Es interesante que tome como titulo significativo del libro “El abrazo del alma” nombre con que se designo la celebre foto tomada por el corresponsal argentino Ricardo Alfieri, de la cual reflexiona el autor: “no hay otra imagen mejor que ejemplifique lo que allí se vivió, un pueblo amputado que se echó en los brazos de sus verdugos sin reparar en su mutilación”.

En la foto posa el hincha sin brazos Víctor Dell Aquila, se puede ver enmarcada
la instantánea y al hombre sin brazos abrazando a Fillol y Tarantini.

Aquí podemos detenernos, reflexionar sobre el dolor de tener un familiar desaparecido, quien escribe esta sinopsis es tocado de cerca: “mi tío fue desaparecido, desaparecido por completo, no tenemos hasta el día de hoy noticias de él, ni siquiera sus restos se han podido encontrar, un día lo chuparon de su domicilio y nunca más supimos de él, su nombre Oscar Barraza Díaz, figura con el siguiente informe en los Organismos de Derechos Humanos: “<1293> OSCAR BARRAZA DIAZ 35 años. Desaparecido el: 1/2/78, No.CONADEP:9063, Decl.No:5165. Fue secuestrado en POLVORINES BS AS C.Post:1613. No hay testimonio de su paso por un C.C.D.”.

Para finalizar subrayamos que Martín de Miguel, el periodista deportivo, es un persona real que existió pero fue asesinado por los militares argentinos quienes ocultaron su crimen haciendo lo imposible para que se vea como un accidente, pero su arrebato de valentía acarreó la liberación de Eva Graciela Zelaya.


Datos y contactos

El Abrazo del alma
Gonzalo Fleitas
Editorial: edebé 2007



CENTRO CULTURAL FORTUNATO LACAMERA



Como parte de las actividades programadas por el Centro Cultural, se llevó a cabo en la sede ubicada en Av. San Juan 353 del barrio de San Telmo un evento a cargo de CREATIVAR Redes Comunitarias bajo el lema “Arte para toda la familia”, aproximadamente 1000 personas asistieron, muchos de ellos niños y adolescentes que entusiastas se prestaron con buen ánimo a los diferentes juegos propuestos.
El lugar contó con un Bingo Musical; un sector de arte en donde se construyeron barriletes; en el primer piso se pasó una película para todos los niños presentes, además la JUEGOTECA estuvo a pleno, hubo lugar para sorteos y se repartieron juguetes a los más pequeños. El encuentro superó las expectativas de los organizadores.
CREATIVAR viene sosteniendo una lucha con el Gobierno de Ciudad de Buenos Aires por el predio ubicado bajo la autopista en San Telmo, donde funciona la JUEGOTECA.
El gobierno quiere desalojarlos del lugar, agravándose el hecho con la quita de la merienda.
“Estando en la provincia del Chaco a cargo del comedor infantil ubicado en el Barrio San Javier de la ciudad de Resistencia observé la pobreza en su máxima expresión, sólo 100 viandas se servían de comida en el comedor, afuera esperaban aquellos que estaban fuera de este cupo, una treintena de personas: niños, adolescentes y adultos con sus ollitas en las manos por si mas no fuera, las sobras de las viandas del día ¿Qué podría haberse hecho al respecto? Tal vez hacer un mejor reparto del presupuesto en pro del cordón de pobreza, pero no lo hubo, no se hizo nada y hoy día
Chaco tiene una problemática social de dimensión considerable”.
La Ciudad de Buenos Aires Cuenta con un amplio presupuesto capaz de incluir a los más necesitados, ellos lo están esperando, traería aparejado un impulso nuevo, aire fresco de creatividad, el surgimiento de nuevos talentos que hoy están enquistados en la tierra del olvido. Hay un clamor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dice: “ARTE PARA TODA LA FAMILIA” lo necesitamos.

Av. San Juan 353, San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54-11 4381 – 6823
Días y Horarios: lunes a viernes de 17:30 a 21:30 hs.
ccflacamera@yahoo.com.ar
ccfortunatolacamera@hotmail.com