“Fotografías y videos” de Esteban Pagés en el Centro Cultural Recoleta


El Centro Cultural Recoleta presenta la muestra “Fotografías y videos” de Estaban Pagés, que tiene lugar desde el 19 de junio hasta el 3 de agosoto en la sala 6. Entrada libre y gratuita.
El artista argentino radicado en Ginebra, Suiza, que comenzó su carrera con muestras en Buenos Aires a finales de los ochenta y comienzo de los noventa, muestra una selección de obras de su producción reciente en "Fotografías y videos", con curaduría de Emiliano Miliyo.

Entrada libre y gratuita.
Inauguración: jueves 19 de junio 18 hs.
Cierre: domingo 3 de agosto
Sala 6 del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)
Horarios: de martes a viernes de 13 a 20 horas. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas.
Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4803 1040

Más información: www.centroculturalrecoleta.org

“Borges y compañía” de Hermenegildo Sábat en el Centro Cultural Recoleta


El Centro Cultural Recoleta presenta la muestra “Borges y compañía”, pinturas de Hermenegildo Sábat, que tendrá lugar desde 26 de junio hasta el 3 de agosto en la sala C. Entrada libre y gratuita.
Sábat vuelve al Centro Cultural Recoleta para presentar una gran cantidad de retratos que, fieles a su estilo particular, exhiben un catálogo de rostros, un relevamiento plástico y un estudio sobre la gestualidad humana. En esta ocasión quienes ocupan el primer plano son ilustres desconocidos que no tardarán en ser procesados por nuestra cultura visual hasta el punto de creer reconocer a varios.
El único retrato que cuenta con nombre y apellido en esta muestra es el de Jorge Luís Borges, con quien el artista ha tenido una relación de años. Sábat pinta a Borges y se produce la gran celebración del texto. En esta interrelación se verán las dos caras de la misma moneda, la escritura pictórica y la pincelada de la palabra.
El artista propone mostrar su espíritu juvenil, derrumbando pretensiones de extrema madurez, juega y se divierte poniéndonos en la incógnita de descubrir decenas de personajes que creemos conocidos cuando solo descubriremos a Jorge Luis Borges en un espléndido homenaje.

Entrada libre y gratuita.
Inauguración: jueves 26 de junio 19 horas
Cierre: domingo 3 de agosto
Sala C del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)
Horarios: de martes a viernes de 13 a 20 horas. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas.
Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4803 1040

Más información: www.centroculturalrecoleta.org

Rómulo Maccio presenta su muestra “REPERTORIO Bis” en el Centro Cultural Recoleta


El Centro Cultural Recoleta presenta "Repertorio Bis", la segunda parte de la muestra del artista Rómulo Macció que tendrá lugar en la sala Cronopios desde el jueves 26 de junio hasta el 3 de agosto. Con entrada libre y gratuita.
Repertorio, lejos de la tentación de ser una muestra retrospectiva, es un encuentro con lo nuevo de uno de los artistas contemporáneos más importantes de nuestro país, con un creador que, en sus cincuenta años de trayectoria, ha marcado y sigue marcando un rumbo a las generaciones de artistas visuales que lo sucedieron.
En esta ocasión Macció presentará una colección de treinta y ocho pinturas al óleo inéditas y de gran tamaño que pertenecen a su última producción artística. La activa y presente obra del destacado pintor argentino tomará nuevamente al color y a la forma como herramientas para desafiar, cuestionar y transformar la mirada.
Macció nace en Buenos Aires en 1931. A los catorce años empieza a trabajar en una agencia publicitaria. Se especializa en artes gráficas y realiza decoraciones y escenografías teatrales. Comienza a dedicarse asiduamente a la pintura a partir de 1956 cuando realiza la primera exposición en Buenos Aires. Viaja a Nueva York y a varias ciudades europeas exponiendo en casi todos los países que visita. En 1961 se une con Ernesto Deira, Luis Felipe Noé y Jorge de la Vega para organizar la muestra “Otra Figuración”, con quienes realizará luego varias exposiciones.
Su pintura es más abstracta que figurativa, la figura humana, generalmente fraccionada en líneas y planos y otras soluciones comparativas sirve a Macció para crear un espacio “sui generis” que no remiten a ninguna imagen.
Autodidacta, surrealista, informalista, uno de los grandes pintores argentinos del siglo XX. Creador junto a Noe, Deira y De la Vega del movimiento Neo Figuración, desde allí brindó una nueva mirada a la pintura abstracta incorporando al hombre a la misma. La obra de Macciò supo romper aquella falsa dicotomía entre abstracción y figuración. Iconoclasta, sus cuadros significaron una respuesta al statu quo del mundo del arte.
Lejos de convertirse en un objeto inerte su obra reciente señala el rol de la pintura en la actualidad. “La obra de Rómulo Macciò difunde con inusitada calidad y precisión la vigencia de la pintura como reveladora de las problemáticas urbanas contemporáneas” sostiene Renato Rita, curador de la muestra.
Desde el jueves 26 de junio al domingo 3 de agosto
Días y horarios: Martes a viernes de 13 a 20 horas / Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas
Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta
Entrada libre y gratuita
Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4803 1040

Más información: www.centroculturalrecoleta.org

“Comedores Escolares” el gobierno de Daniel Scioli dejó sin alimentos a miles de chicos en Buenos Aires


Los gremios docentes bonaerenses denunciaron hoy que el gobierno provincial realizó un "recorte arbitrario" en la asistencia alimentaria que brinda a  alumnos de la Provincia a través de los comedores escolares.   
Según denunciaron, el Ministerio de Desarrollo Social informó a los Consejos Escolares que a partir de este mes se reducirían  los cupos para comedores, de 150 a 500 para municipios pequeños, y  hasta 5.000 para grandes distritos.  
"Es una decisión arbitraria e insensible del Gobierno, que  desde lo discursivo impulsa la inclusión pero desde la práctica deja  a miles de chicos sin algo tan imprescindible como un plato de  comida", se quejó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.   
Asimismo, consideró que la resolución "está fuera de toda  lógica y no hace más que perjudicar a una población doblemente  vulnerable: por un lado, las víctimas de estos recortes son menores y,  por otro, casi siempre pertenecen a familias más postergadas socialmente", insistió. "Es el Gobierno quien debe dar la cara ante semejante  atropello", reclamó.   
El otro gremio docente también se sumó a las críticas y coincidió en que "estas acciones significan un grave perjuicio a los derechos de los  alumnos bonaerenses".
Marcelo Luzzi, presidente de Proveedores de Servicio Alimentario Escolar Bonaerense (Prosaer), confirmó e indicó que “a partir de esta semana comenzó a regir esta determinación en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires”. “Si bien aumentaron el monto que se paga por chico, al bajar los cupos tan drásticamente, el dinero que recibe cada escuela es igual o menor al que recibía, por lo que ahora no se cubren las necesidades alimenticias de la totalidad del alumnado”, aclaró.
 “Lo peor de todo es que el año pasado ya se realizó una reducción que nos obligó a no llegar a cubrir las necesidades de los chicos de las escuelas en Mar del Plata, en función de la cantidad de alumnos, y ahora este año por decisión de la Provincia otra vez nos bajaron los cupos. Ya teníamos problemas para abastecer a los comedores, y esto supone otro conflicto añadido”, resaltó.
En el marco de un recorte que alcanza un promedio del 30 por ciento, Luzzi indicó que “si hacemos un detalle tenemos que decir que es del 29 por ciento en jardines de infantes;  del 24 por ciento en escuelas primarias, 31 por ciento en secundarias y 34 por ciento en secundarias de doble escolaridad”. Además adelantó que “desde el ministerio nos prometieron que se van a reunir con los Consejos Escolares para revisar esto números, porque está claro que seguir así es insostenible. Además, hoy la bajada de cupo es tan grande que ya no vamos a poder cubrir nosotros el comedor, como lo estuvimos haciendo durante mucho tiempo”.
“Con este panorama, en muchos casos los cupos quedan por debajo de la matrícula y se obliga a tener que elegir a quién se le da la merienda y a quien no. No podemos nosotros decidir a quién alimentamos porque todos tienen derecho a comer y en muchos casos para algunos niños es su único alimento. Tampoco podemos decirle a un niño, comé vos porque sos pobre”, resaltó.
En este sentido, quien escribe vivió con autoridades y padres de alumnos del Jardín de Infantes 905 “Manuel Belgrano” de la ciudad de Lanús, una situación similar en una reunión que se realizó para explicar esta problemática. Tanto las autoridades como muchos padres piensan que entre los niños matriculados no hay carencias. Este es un pensamiento equivocado dado que nadie puede decir quien come o quien no debe hacerlo, como ya dijo Luzzi. Estas partidas de dinero por las viandas no son un subsidio, todo lo contrario, es una inversión inmediata y a futuro exclusiva para los niños. Estos padres y autoridades del 905 que dirían si el intendente Dario Diaz Perez de un día a otro quitará el servicio de mantenimiento de las luces de la calle porque considera que cada uno de los que vive en Lanús tienen la plata suficiente como para poner una lamparita en la puerta de sus casas y pueden hacerse cargo del costo tarifario y de mantenimiento de las luces.
Obtusos y retrógrados esta es una Argentina de inclusión donde cada uno de los que habitamos Lanús estamos siendo beneficiados de una u otra manera y que mejor que los niños reciban este amparo, aunque en esta ocasión nuevamente el gobernador Daniel Scioli como ya nos tiene acostumbrados, deja a miles de niños sin sustento nutricional mientras se pasea por cuanta canchita de fútbol encuentra con su equipito “La Ñata” y gasta miles de pesos en publicidad oficial para mostrar que él es buen candidato para todos los bonaerenses.
Necio no se da cuenta que el futuro esta en las escuelas y jardines de la provincia de Buenos Aires.

leoveoytecuento