IRVINE ARDITTI EN CONCIERTO PARA VIOLÍN - TEATRO SAN MARTIN



El violinista Irvine Arditti, titular del Arditti String Quartet, el intérprete inglés se presentará en un concierto de música contemporánea para violín solo, en la sala Casacuberta del Teatro San Martín, el martes 21 de junio a las 21 horas, con entrada libre y gratuita.

Irvine Arditti, es una de las figuras más destacadas y determinantes de la música contemporánea de los últimos cuarenta años, en su cuarto concierto en Buenos Aires. En este caso, lo hará en el marco de la creación del proyecto “Cuarteto de Cuerdas de la UNTREF”, lo que significará un gran acontecimiento, ya que no existe actualmente un cuarteto de cuerdas, constituido como tal, dedicado a la interpretación de la música actual. Irvine Arditti viene a la Argentina para participar como presidente del jurado que elegirá a los miembros de dicho cuarteto. Arditti, esta avalado por el prestigio que conquistó con su famosa formación creada en 1980 tras su alejamiento de la London Symphony Orchestra.

En la noche del martes, interpretará obras de Iannis Xenakis, James Dillon, Gabriel Valverde, Brian Ferneyhough e Hilda Paredes, entre otros compositores.
La entrada será gratuita y las localidades podrán retirarse desde dos horas antes del concierto, en la boletería del teatro San Martín.


Datos y contactos:

Teatro San Martín
Avenida Corrientes 1530, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Web: http://www.teatrosanmartin.com.ar/htm/home.html
Teatro San Martín - Sala Casacuberta
Entrada gratuita Concierto de Irvine Arditti, martes 21 de junio, 21:00 Horas.

Complejo Teatral de Buenos Aires
Venta Anticipada: 0800-333-5254
Teléfonos: +54 11 4371 0111/18
Venta por internet: http://ctba.globalticket.com.ar

BARRIOS DE BUENOS AIRES, RECORRIDOS TURÍSTICOS E HISTÓRICOS (ARGENTINA)






El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, organiza distintas visitas guiadas por los distintos barrios porteños, las mismas están orientadas, tanto a turistas como a personas ávidas de conocer Buenos Aires su historia, cultura y arquitectura. Los que participen tendrán la compañía de guías calificados, quienes describirán el arte, las costumbres e historia de personajes emblemáticos de la ciudad.
Estas visitas son libres y gratuitas y se suspenden por lluvia.

BARRIO DE MONSERRAT
Martes 21 de junio, a las 14 horas. El punto de encuentro serán las calles Balcarce e Hipólito Yrigoyen, de la Ciudad autónoma de Buenos Aires - Argentina.
Temática del recorrido: Histórica
“Circuito Belgraniano”. Este recorrido evocará a Manuel Belgrano uno de los máximos héroes argentinos. Su infancia, sus amores, la carrera militar, el trágico final y su legado a las futuras generaciones.
Manuel Belgrano nació en una casona familiar, el 3 de junio de l770, en la calle de Santo Domingo (actual avenida Belgrano 430 – ver foto ilustración de la nota) de la ciudad de Buenos Aires, a pocos metros del convento de Santo Domingo. En la Basílica de Ntra. Señora del Rosario se encuentra el Mausoleo del General Manuel Belgrano, en la esquina de la calle Defensa y Av. Belgrano del barrio Montserrat.
El edificio Calmer ubicado en Avenida Belgrano 430, ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, fue construido por el Arquitecto Leopoldo Schuarz, bajo los principios del racionalismo. Estructura del edificio axial, geometría simple con criterio octgonal. Fue inaugurado en 1940.

BARRIO DE BARRACAS
Jueves 23 de junio, a las 15 horas. El punto de encuentro será las Avenidas Martín García y Montes de Oca, de la Ciudad autónoma de Buenos Aires – Argentina.
Temática del recorrido: Arte
“Tiempos de la quinta de Almirante Brown, la pulpera y la calle larga”. Este recorrido contemplará la arquitectura y el arte de la Parroquia de Santa Lucía, mitos y leyendas de Felicitas Guerrero, y el Atelier de Marino Santamaría.

Parroquia Santa Lucía se colocó la piedra fundamental, fue bendecida por el Arzobispo de Buenos Aires, Federico Aneiros y apadrinada por el Intendente de la Ciudad, Torcuato de Alvear, su esposa, y muchos vecinos, como consta en una placa colocada en el interior del templo. La inauguración, ocurrida en 1887, fue apadrinada por el Presidente de la Nación, Juárez Celman.

La dramática muerte de Felicitas Guerrero de Alzaga dio origen al templo que se levanta hoy en el popular barrio de Barracas. Donde termina la historia, comienza la leyenda. Se dice que si alguien deja un pañuelo en la reja de Santa Felicitas al atardecer, a la mañana aparecerá húmedo de lágrimas y que los días 30 de Enero se puede entrever una llorosa figura de mujer vestida de blanco vagando por la iglesia.
La iglesia Santa Felicitas se inauguró en 1898 y aunque no tiene un estilo arquitectónico definido tiene ciertos toques neorrománicos y neogóticos. Construida con mármoles y mosaicos españoles; posee vitrales franceses, estucos y estatuas de mármol de carrara. La capilla tiene tres altares y las lámparas son de caireles de cristal y conservan aún los tubos de gas de carburo originales. La iglesia esta ubicada en calle Isabel La Católica 520, entre las calles Brandsen y Aristóbulo del Valle, frente a la Plaza Colombia, barrio de Barracas, Buenos Aires, Argentina.

Marino Santamaría llevó a cabo el Proyecto Calle Lanín, en el barrio de Barracas, inaugurado el 19 de abril de 2001. Se trata de un emprendimiento artístico que traslada la expresión plástica a espacios de la vida cotidiana, intentando incentivar la creatividad y seguramente mejorando la calidad de vida. Visitando la Calle Lanín, en las tres cuadras que recorre desde Brandsen hasta Suárez, se encuentra la obra de Santa María integrada a cuarenta fachadas de casas y en los muros del ferrocarril. Tiene su atelier en Lanín 33, Barracas.

Datos y contactos:

Web: www.buenosaires.gov.ar/areas/gestion_turismo/
www.bue.gob.ar
Teléfono: +5411 2004 2011

Atelier Santamaría, Lanín 33, Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
info@marino-santamaria.com.ar
webmaster@marino-santamaria.com.ar
www.marino-santamaria.com.ar
Angélica López Alberti angy@fibertel.com.ar 15-5312-3589
www.casa-taller.blogspot.com

Fotos ilustrativas de la nota: Foto edificio Calmer, Celina Habib; Iglesia Santa Felicita, Diario de un turista, Revista de viajes; Parroquia Santa Lucia, DumLoco; Atelier Marino Santamaría, Fernanda Jaton http://www.flickr.com/photos/fernandajaton/3459325148/

EL SECRETO DE PICASSO, de Francesc Miralles (UMBRIEL EDITORES)



1898. Picasso se establece en Horta de Sant Joan, un pueblo rural donde vivirá una misteriosa aventura iniciática y hará un descubrimiento que cambiará para siempre su vida y la cultura del siglo XX.

ACTUALIDAD. El periodista Leo Vidal acepta el encargo de un acaudalado galerista de Sitges: rastrear el paradero de un cuadro que Picasso legó a su anfitrión en Horta de Sant Joan un siglo atrás. Esta obra citada en las biografías del pintor nunca ha sido encontrada, lo cual ha generado toda clase de interpretaciones. Sin embargo, la investigación pronto se convertirá en una carrera llena de peligros y revelaciones.
Con “El secreto de Picasso”, Francesc Miralles nos ofrece una mirada sorprendente y lúcida sobre el mayor genio moderno de nuestro país, al tiempo que nos trae el esperado retorno de las aventuras de Leo Vidal, uno de los protagonistas más entrañables de los últimos tiempos.

Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es escritor y periodista especializado en psicología y espiritualidad. Colabora habitualmente en El País Semanal y en las revistas Integral y Cuerpomente. Se inició en la narrativa escribiendo novelas juveniles, entre las que destaca “La vida es una suave quemadura” (Edebé 2006). En la literatura de adultos ha publicado la novela inspiradora “amor en minúscula” (Vergara 2005), traducida a seis idiomas, así como los thrillers “El cuarto reino” (MR 2007) y “La profecía 2013” (MR 2008), que han permanecido largo tiempo en las listas de los más vendidos. Asimismo, ha escrito junto con Álex Rovira la fábula “El laberinto de la felicidad” (Aguilar 2007), que ha sido traducida a diez idiomas.

Título: Secreto de Picasso, El
Autor: Miralles, Francesc
Sello: Umbriel
Colección: Umbriel narrativa
Temática: Narrativa / Novela


Datos y contactos

Web del sello Umbriel Editores: http://www.umbrieleditores.com/
Mail: infoar@edicionesurano.com
Web: http://www.edicionesurano.com.ar
Urano Argentina
Paracas 59, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54 11 4305 0633
Fax: +54 11 4304 7820