REGATA INTERNACIONAL VELAS SUDAMÉRICA 2010. Desfile de tripulaciones y colectividades.




La Dirección General de Relaciones Institucionales de la Secretaría General del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra organizando el desfile de las tripulaciones y colectividades que participarán en la regata Internacional de Grandes Veleros “Velas Sudamérica 2010”, en el marco de los festejos por el Bicentenario. El mismo se llevará a cabo el sábado 6 de marzo a las 10 de la mañana y partirá de Av. 9 de Julio y Santa Fe con destino a Plaza San Martín.
La Ciudad de Buenos Aires, recibirá embarcaciones de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal, Uruguay, Venezuela y Argentina. Y estas tripulaciones con sus bandas musicales, junto a sus colectividades en Buenos Aires y alumnos de escuelas de Ciudad de Buenos Aires, participarán de este gran festejo.
Junto con este esperado desfile, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentará en Puerto Madero un conjunto de actividades llamado “Puerto Luz” que será el gran puntapié inicial de los festejos del bicentenario, centrándose en el puerto como símbolo de Buenos Aires, y en la inmigración como componente máximo de la identidad Argentina.
La organización de dicho evento marítimo está a cargo de las Armadas de Chile y Argentina para sumarse a las celebraciones que se realizan en ambas naciones para recordar este hecho histórico.
Una buena oportunidad para confraternizar con los hermanos países de Latinoamérica que participan del evento, mostrando a la comunidad internacional la convivencia en paz que tanto a costado en esta región del planeta.

Datos y Contactos:
http://www.velasudamerica2010.com/
http://www.buenosaires.gov.ar/
http://buenosaires54.com/bloges/2010/02/regata-bicentenario-velas-sudamerica/
Mail: histarmar@fibertel.com.ar

VELAS SUDAMERICA 2010 - LA REGATA DEL BICENTENARIO





Buques escuela de nueve países iberoamericanos zarparon desde playa Manuá, ubicada en Brasil, en un desfile naval para comenzar la regata Velas Sudamérica 2010, organizada con motivo de celebrarse este año el bicentenario de la independencia de varios países de la región.
Las grandes regatas de buques a vela, o como los llaman en otras latitudes "Tall ships", han sido muy comunes en el hemisferio norte, por lo que la Armada Argentina tuvo la muy buena idea, allá por el 2004, de organizar un encuentro de buques a vela para conmemorar el bicentenario del primer gobierno patrio de 1810.
La organización está dada en forma conjunta a Chile, país que también festeja su bicentenario. Con respecto a la Fragata Libertad, que representa a nuestro país, sólo participará parcialmente de la competencia. Por decisión del Gobierno, a raíz de limitaciones presupuestarias, dejará la regata en Venezuela, dos escalas previas a la etapa final, que concluirá en Veracruz, México. Una verdadera lástima para los que compiten y para aquellos que nos sentimos representados por esta nave insignia.
La Fragata Libertad integró el desfile de grandes veleros, este se realizó en Brasil, dónde comenzó la competencia.
Antes de que soltaran amarras, en el muelle de la Playa Mauá, los navíos se alinearon ayer en la bahía de Guanabara, por detrás del cerro del Pan de Azúcar, y desfilaron con las velas desplegadas frente a las turísticas playas de Copacabana, Ipanema, Leblón y Barra da Tijuca.
La regata será una travesía que servirá de entrenamiento a las tripulaciones de los distintos buques escuela, que recorrerán 16 puertos durante casi cinco meses. Los buques llegarán a Mar del Plata, la primera escala, entre el 20 y el 26 de febrero.
El itinerario: Río de Janeiro (Brasil) 7 Febrero; Mar del Plata (Argentina) 22 al 26 Febrero; Montevideo (Uruguay) 28 Febrero al 2 Marzo; Buenos Aires (Argentina) 4 al 9 Marzo; Isla de los Estados (Argentina) 18 Marzo; Ushuaia (Argentina) 20 al 23 Marzo; Cabo de Hornos (Chile) 24 Marzo; Punta Arenas (Chile) 27 al 30 Marzo; Talcahuano (Chile) 8 al 12 Abril; Valparaíso (Chile) 15 al 20 Abril; Callao (Perú) 28 Abril al 2 Mayo; Guayaquil (Ecuador) 7 al 11 Mayo; Cartagena de Indias (Colombia) 19 al 23 Mayo; La Guaira (Venezuela) 29 Mayo al 2 Junio; Santo Domingo (República Dominicana) 6 al 9 Junio; Veracruz (México) 23 al 28 Junio.
Para los amantes de las velas es un gran momento, poder admirar estos navíos que han hecho historia Latinoamérica en los mares del mundo, es un honor festejar de esta manera el Bicentenario de la Patria, a disfrutar entonces.

Datos y Contactos:
http://www.velasudamerica2010.com/
http://www.buenosaires.gov.ar/
http://buenosaires54.com/bloges/2010/02/regata-bicentenario-velas-sudamerica/
Mail: histarmar@fibertel.com.ar