CARLOS COROTTO: “UNA VISIÓN HECHIZADA” Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín – La Boca, Argentina




¿Qué despierta en una persona admiración? efecto y deseo van juntos de la mano, al punto de exclamar: “su belleza me hechiza” atrapados por una persona o cosa que suspende el tiempo y embelesa. Frente a nosotros las obras del artista Carlos Corotto causan ese efecto en la muestra “Una visión hechizada” en el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, del barrio de La Boca. Corotto, pintor autodidacta, desarrolló su carrera a través de los breves 14 años que transcurren desde su primera exposición hasta su inesperada muerte. En la obra del artista se puede hallar huellas de sus maestros referenciales: Cándido López, Enrique Policastro y Fortunato Lacámera.
Con respecto a la obra del maestro, J. M. Taverna Irigoyen, curador de la muestra, opinó: “El realismo mágico juega en la obra de Carlos Corotto un papel decisivo. Bajo su óptica, el paisaje deviene a escenario: como si allí algo hubiera pasado o está por suceder. No hay personajes -nunca una figura humana que contribuya a quebrar el sortilegio- y sin embargo, se auscultan presencias, se siente el aire de aconteceres secretos de historias de vida. En la obra de este artista se ausculta una energía casi mineral, que alimenta el paisaje, sus construcciones suburbanas, el tiempo de un árbol o de un carruaje abandonado. Nada es circunstancial en ella; y sin embargo, todo aparece como el resultado de una imagen idealizada. Quizá soñada. O aún inventada por los sentidos”. Asimismo, Basilio Uribe habla de “la realidad hechizada para referirse al quehacer del artista”. Y ello está muy claramente enfocado en la sumatoria de realidad más hechizo. Toda una fórmula sensorial y sensitiva para que la expresión desate nudos. Corotto elabora un paisaje en el que un sencillismo fresco, sin artilugios, estructura el misterio. La trascendencia de ese misterio. Una pared muy blanca. La secuencia de unos troncos, casi sin copas. Muros silentes. Una puerta que conduce a un interior impenetrable. Jamás gamas saturadas. Siempre colores atemperados, timbrados sutilmente: como si deseara que cada forma, en lugar de imponerse, fuera penetrando por persuasión en la mirada.
Atrapados por la letra, el hechizo nos espera en el sur de Buenos Aires, para hacerse realidad ante nuestros ojos.

Datos y Contactos:
Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín: Av. Pedro de Mendoza 1843, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina.
Del 17 de abril y hasta el 16 de mayo. Sala "Eduardo Sívori"
Días y horarios: Martes a viernes de 10 a 18 hs. Sábados, domingos de 11 a 18 horas.
Entrada libre y gratuita.
Web: http://www.museoquinquela.gob.ar/

http://www.bue.gov.ar/
prensadgm@buenosaires.gov.ar
http://www.turismo.gov.ar/
info@turismo.gov.ar
oficinadeprensa@turismo.gov.ar
http://www.cultura.gov.ar/home/
info@cultura.gov.ar

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO




Los que tenemos más de 30 años recordamos esos legendarios circos, inmensos, con olor a animales, esperábamos verlos cuando esas carpas verdes llegaban al barrio, es que no eran muy habituales tenerlos. Y ahí estábamos contemplando al león rugiente, el imponente elefante, los graciosos monos. Pero que de los hombres y mujeres que actuaban, ellos también nos hacían reír, llorar, emocionar con sus contorsiones, equilibrios y payasadas.
Con el tiempo evolucionaron en algo más novedoso acorde con la época, más malabaristas y equilibristas pero las narices rojas perduraron en el tiempo. El Ministerio de Cultura porteño realizará la segunda edición del Festival Internacional de Circo de Buenos Aires, tras el éxito del año pasado, del 29 de abril al 9 de mayo.
Se suman nuevos espectáculos internacionales y locales, y por ende nuevas sedes que se agregan al ya instalado Buenos Aires Polo Circo, 22 espectáculos que congregan a 243 artistas llegados de Canadá, Finlandia, Italia, España, Suiza, Brasil y Francia.
Un dato a tener en cuenta, el 1 y 2 de Mayo la entrada es gratuita, en Polo Circo, a estar prontos para ingresar a ese mundo de ensueño

Datos y contactos

Detalle del encuentro en su página www.festivalpolocirco.gov.ar
Las sedes:
 Polo Circo , Garay y Combate de los Pozos
 Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444
 La Alianza Francesa, Córdoba 936
 C. C. San Martín , Sarmiento 1551
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

HALLAZGO PALEONTOLÓGICO EN ICHIGUALASTO, ARGENTINA - LOS DINOSAURIOS MÁS ANTIGUOS DEL PLANETA TIERRA





El Parque Ichigualasto en la provincia de San Juan – Argentina, es uno de los más importantes del mundo, su valor paleontológico, radica en la gran cantidad de restos fósiles que yacen, condensados, desde el período triásico de la Era Secundaria que comenzara hace unos 248 millones de años y que se caracterizó por la expansión de los primeros dinosaurios y mamíferos. De ahí, la importancia del descubrimiento de 2 dinosaurios que habitaron la región sanjuanina de Ichigualasto hace 230 millones de años –serían los más antiguos del planeta– fueron hallados por paleontólogos argentinos que en mayo próximo presentarán el descubrimiento ante la comunidad científica internacional. El anuncio fue realizado por el director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan, el paleontólogo Oscar Alcober.
Con los dos nuevos ejemplares suman siete los restos desenterrados en el Parque Ichigualasto. Sostuvo, Alcober, que se trata de especies que fueron el origen de la cantidad de ramificaciones de estos animales prehistóricos. Dijo además: “este hallazgo es el basamento de la evolución posterior y reafirman mundialmente a Ichigualasto como la cuna de los dinosaurios”. Aseguró el funcionario que “no hay otro lugar en el planeta tierra que contenga las riquezas del parque Ichigualasto, cuando se habla del origen de los dinosaurios”.
Los otros 5 restos fósiles anteriores, fueron encontrados entre 1994 y 1996. El anuncio oficial a la comunidad científica internacional se hará previo a la muestra “TITANES DE ICHIGUALASTO - THE OLDEST DINOSAURS OF THE PLANET AND THEIR RIVALS”, que se realizará en Tokio, Japón, el 10 de julio próximo. La muestra cuenta con: un total de 27 animales corporizados, distribuidos en cuatro escenas, con frentes que llegan a los 20 metros de ancho. También se exhiben 8 esqueletos, entre ellos uno que mide 19 metros de largo y 6 de altura. En cuanto a los estudios del descubrimiento, se publicarán en la revista científica de prestigio internacional “Nature and Sciencie” y el anuncio oficial se hará en San Juan entre Mayo y Junio. Los ejemplares descubierto, son más chicos que los anteriores y por esta razón se alimenta la teoría de que el origen de estos animales es a partir de una talla pequeña, y con el paso del tiempo se fueron agigantando.
La importancia del descubrimiento no es el tamaño, sino la edad, dado que son los más antiguos del planeta, que tienen una edad de 230 millones de años.

Datos y Contactos:
DIRECCIÓN DE TURISMO MUNICIPALIDAD DE VALLE FÉRTIL
Edificio Municipal Teléfono: 02646 420104 Horarios de atención al Público: 07:00 a 22:00 horas. Lunes a Domingo.

SECRETARÍA DE TURISMO, CULTURA Y MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE SAN JUAN
Calle Sarmiento 24 – Sur- Ciudad San Juan - Argentina
Horarios de atención al Público: 07,30 a 20,30 horas Teléfono: 0264 4210004/4225778

ENTE AUTÁRQUICO PARQUE NATURAL ISCHIGUALASTO:
25 de Mayo y Las Heras - Ciudad San Juan - Argentina
Horario de Atención al Público: 08:00 a 13:00 horas Teléfono: 0264 4227372

CASA DE SAN JUAN EN BUENOS AIRES
Calle Sarmiento 1251 (1041) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4382 5580/9241/2220
Fax: +5411 4382 4729

Web Site: http://www.ischigualasto.org/
Mas fotos en facebook. usuario leoveo y te cuento

MUSEO EVITA: Ciclo “Mujeres en el canto"


MUSEO EVITA: Ciclo “Mujeres en el canto”

El Ciclo está enmarcado en los festejos por los doscientos años de la patria y de Eva Perón como Mujer del Bicentenario. Por esta razón, las mujeres argentinas nos deleitarán con su canto en el museo que recuerda a esa mujer que supo dar su vida por sus “descamisados”, durante los meses de abril, mayo y junio, siempre a las 19 horas.
La Dirección Nacional de Artes, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, junto al Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón - Museo Evita, invitan a estos encuentros, que contará con la presentación de diferentes cantantes y tendrán lugar todos los días jueves, recordamos que los Ciclos ya dieron comienzo el 15 de abril, pero continuaran hasta el mes de junio, siempre a las 19 horas, en la sede del Museo.
La entrada será libre y gratuita, y las localidades limitadas, por lo que sugerimos estar una hora antes del comienzo para reservar un buen lugar en las primeras filas.

Datos y Contactos:
Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón
Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación
Lafinur 2988 (C1425FAB) - Tel./fax: 4807-9433 / 4809-3168 / 4807-0306
E-mail: info@museoevita.org
Web: http://www.museoevita.org/
Horario: martes a domingos y feriados, de 13 a 19 horas.
Entrada: General, $5. Jubilados, residentes y estudiantes: bono contribución, $2.

http://www.bue.gov.ar/
prensadgm@buenosaires.gov.ar
http://www.turismo.gov.ar/
info@turismo.gov.ar
oficinadeprensa@turismo.gov.ar
http://www.cultura.gov.ar/home/
info@cultura.gov.ar