A 38 años del golpe de Estado de 1976




Distintos organismos de derechos humanos, así como también espacios académicos y artísticos, organizarán una serie de actividades en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemorará el próximo lunes 24 de marzo. Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) y familiares de desaparecidos y detenidos convocaron a la tradicional marcha a Plaza de Mayo, a las 12 horas del lunes, con la consigna “Democracia o corporaciones”.
Más tarde ese mismo día, a las 18 horas  se llevará a cabo el acto oficial por los diez años de la recuperación del predio de la ex ESMA y la creación del Espacio Memoria y Derechos Humanos.
En esa oportunidad, se inaugurará la señalización del sitio con los pilares de Memoria, Verdad y Justicia. Al identificar así el predio como ex centro clandestino de detención se buscará visibilizar el rol de ese lugar en el plan sistemático de tortura, extermino y terror social implementado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

En el mismo acto también se inaugurará oficialmente la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, emplazada donde funcionó el Pabellón de Operaciones del predio. El espacio contará con un sector de muestras permanentes que narran la historia de las Abuelas, su lucha tanto en el país como en el exterior, así como también sobre el derecho a la identidad. Compuestas de fotografías, imágenes, textos, objetos, videos, audios y pantallas interactivas, las exposiciones se distribuyen bajo los nombres de “La memoria de la lucha”, en el caso de los nietos restituidos y la historia de la Asociación, “Las Mamás y los Papás”, “El deporte se hizo solidario”, “Los músicos buscan Nietos”, “Escenarios por la restitución”, sobre Teatro por la Identidad y “La difusión rompe el silencio”.



En el Espacio Memoria, además, el próximo jueves 20 habrá una grabación especial de La venganza será terrible, el programa que conduce Alejandro Dolina, en el Salón de los Pañuelos Blancos del predio.
Por otro lado, para el viernes 21 está prevista una marcha para recordar y homenajear a los detenidos-desaparecidos que estuvieron en los centros clandestinos Orletti y Olimpo. Además, se realizará un homenaje a Victoria Walsh, Alberto Molina, José Bertrán, Ismael Salame y José Coronel.
Ese mismo día, la Universidad Nacional de Quilmes inaugurará, en el marco de las actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la muestra fotográfica Ausencias, de Gustavo Germano. La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de mayo y se realizarán visitas guiadas con escuelas de la zona, además de diferentes actividades sobre el terrorismo de Estado y sus efectos hasta hoy.


En tanto, el próximo domingo 23 habrá talleres, charlas, proyecciones y shows musicales en la Casa de la Memoria y la Vida de Castelar, el espacio ubicado a metros de donde funcionó el centro clandestino conocido como Mansión Seré.

Datos y Contactos

Abuelas de plaza de Mayo
Madres de plaza de mayo
Organización de H.I.J.O.S


“Rip Curl Pro Stamina” el mejor surf del mundo en Mar del Plata


El circuito mundial vuelve al país por segundo año seguido. En Semana Santa, el Rip Curl Pro Stamina será un evento tres estrellas que se disputará en Playa Grande (MdP), con competidores top, demos de otros deportes-espectáculo, fiestas, DJ's en vivo y recitales.

Ian Guoveia, figura brasileña, llegará al país. Hoy es el 40° del mundo.

Que volviera el mejor surf del mundo al país, tras 12 años, fue un hito. Repetirlo al siguiente, para una edición todavía mejor, es el nuevo desafío. En esta misión está la empresa Proenter para superar la organización y el nivel deportivo del 2013. La Semana Santa pasada hizo explotar Mar del Plata, el clima fue el mejor aliado y el resto sucedió en el agua y en la playa para convocar a más de 50.000 personas. Ahora, otra vez en esta época, del 16 al 20 de abril y nuevamente en Playa Grande, se buscará al menos igualarlo.

Santi Muñiz y Lele Usuna se abrazan en el 2013. Son las máximas esperanzas argentinas.

El Rip Curl Pro Stamina volverá a ser un evento de tres estrellas de la ASP (Asociación de Surfistas Profesionales), con 55.000 dólares en premios y puntos para el ranking mundial.
El año pasado, el torneo atrajo a buena parte de los mejores surfistas de América y algunos de otros continentes. Jihad Khodr, brasileño, fue el ganador, pero otros jóvenes compatriotas mostraron su alto nivel y los argentinos estuvieron a la altura.

Una verdadera multitud acompañó a los competidores en la edición 2013.

En este 2014 habrá más y mejores competidores (se espera cupo completo: 128) y un énfasis en dar otro salto de calidad en lo que rodea a la competencia, con espectáculos artísticos, musicales y deportivos para que no sólo el fanático del surf se acerque a Playa Grande. Habrá presencia de famosos del ambiente artístico y deportivo.
En el mar volverá a existir mucha batalla por el triunfo. Ian Gouveia, hijo de Fabio, uno de los surfistas históricos de Brasil, llegará al país, por ahora como el de mejor ranking mundial (se ubica 40º). Pero se espera que se sume David Do Carmo, quien el año pasado fue tercero y luego se consagró campeón brasileño 2013 contra muchos pronósticos. Actualmente figura 16º en el ranking. También estarán sus compatriotas Marco Fernandez (salió 3º el año pasado y hoy está 63º), Matheus Navarro (gran revelación en la edición pasada: subcampeón), Tiago Guimaraes, el veterano Paulo Moura, Caue Wood y Khodr, el campeón defensor.

El brasileño Paulo Moura volverá al ASP de Playa Grande.

De otros países habrá talento joven: el estadounidense Nate Dorman, el británico Ethan Egiguren, el australiano Caiden Fowler, el japonés Shun Murakami (17 años) y el hawaiano Ej Mitsui. Entre los argentinos estarán los mejores. Hoy son Lele Usuna (62º del mundo) y Santiago Muñiz (63º), representantes nacionales, mes a mes, en el circuito mundial. Pero también Marcelo Rodríguez, Lucas Santamarina, Nahuel Amalfitano y el siempre rendidor Martín Passeri. Un grupo que seguramente dará pelea.

Queda casi un mes para vivir, por segundo año consecutivo, el mejor surf en nuestro país.