El ocaso del Macá Tobiano (2012) Documental - Especie argentina más cercana a la extinción


Sinopsis
Primer Documental producido íntegramente en Argentina, para una especie en peligro Crítico de Extinción. Con el fin de generar un Parque Nacional en la única zona donde vive el Macá Tobiano.
La organización Aves Argentinas retrata en este film la historia del Macá Tobiano desde su descubrimiento en 1974 por el naturalista Mauricio Rumboll. Hoy Rumboll vuelve a pisar el territorio del macá después de muchos años y ve como su especie se le escurre de las manos.

Hacer click para ver el documental "El ocaso del Maca Tobiano"

Ficha técnica
El ocaso del Macá Tobiano
Presentado: Aves Argentinas y  Ambiente Sur
Producción: Jumara Films y Timbó Films
Apoyo: Ministerio de Turismo de la Nación y Administración de Parques Nacionales
Dirección: Marcelo Viñas y Juan María Raggio
Guión: Marcelo Viñas
Producción: Juan María Raggio
Narración: Ricardo Darín
Música: Gustavo Santaolalla, Andrea Isasti, Facundo Mastrapasqua
Sonido: José Luis PogacnikSonido
Duración: 33 minutos

Pero ¿qué clase de ave es el maca tobiano y porque esta en peligro de extinción? El Macá Tobiano (Hooded Grebe, en inglés) es una especie de zambullidor que habita lagos y lagunas de las mesetas patagónicas por encima de los 700 msm durante el período reproductivo  (noviembre a marzo). Durante los meses invernales, al congelarse gran parte de los cuerpos de agua en que habita, atraviesa la estepa patagónica y se desplaza hacia la costa Atlántica de la misma provincia, en los estuarios de los ríos Santa Cruz, Coyle y Gallegos.
Si bien cuenta con pocos registros provenientes de Chile, siendo allí una especie ocasional, es considerada endémico de la Argentina.

Construye sus nidos en lagunas y lagos utilizando una planta (Macrófita), denominada localmente Vinagrilla (Myriophyllum elatinoides).
Se alimenta de pequeños invertebrados, como caracoles (Lymnaea), anfípodos e invertebrados pequeños, con los cuales alimenta a sus crías. Pone dos huevos, aunque cría solamente un pichón por postura.
Luego de su descubrimiento en el año 1974, su población se estimaba en unos 3000 / 5000 individuos. En el presente, estudios preliminares indicarían que no superaría las 300-400 parejas reproductivas. Ha sido declarado Monumento Natural Provincial (ley provincial N° 2582).

El macá tobiano, un ave que habita exclusivamente en la provincia de Santa Cruz, podría desaparecer en 10 años si no se toman medidas para protegerla. La especie, que fue descubierta por los especialistas sólo en 1974, está en peligro crítico de extinción y desde 2010 está categorizada como especie globalmente amenazada.

De los 3000 o 5000 macaes que se estimaron en los años 80 se pasó a una población que difícilmente llega a unos 800 en la actualidad. Entre las causas de la reducción de la población de esta ave, una de las más importantes es la presencia de especies exóticas en su ecosistema. Por ejemplo, la trucha introducida en muchas de las lagunas en las que el macá tobiano hace sus nidos, cambia la calidad del agua y compite con el ave por los mismos alimentos. Las truchas grandes, incluso, pueden llegar a comerse a los pichones. Otras especies que afectan a la población de macaes en la Patagonia son el visón americano y la gaviota cocinera, que es muy común en la costa argentina pero se ha multiplicado en colonias tierra adentro. Las gaviotas directamente se comen los pichones y los huevos del macá.

Se trata de un ave zambullidora que habita lagos y lagunas de las mesetas patagónicas por encima de los 700 metros sobre el nivel del mar entre noviembre y marzo, para luego desplazarse hacia la costa atlántica, en los estuarios de los ríos Santa Cruz, Coyle y Gallegos. Según un estudio de la asociación Aves Argentinas de 2011, en las últimas décadas se han declarado extintas tres especies del grupo de los macaes.

Con una página en Facebook "Salvemos al Macá Tobiano", tanto Aves Argentinas como Ambiente Sur buscan dar mayor conocimiento acerca de la especie y su situación. En la página web de Aves Argentinas se pueden hacer donaciones para el trabajo de la asociación en la conservación del macá.

Facebook Salvemos Maca Tobiano: https://www.facebook.com/salvemosalmacatobiano

Datos y contactos
AVES ARGENTINAS
Asociación Ornitológica del Plata
Matheu 1246/8 Buenos Aires (C1249 AAB), Argentina
Teléfono y Fax: (+54 11) 4943 - 7216 al 19
Lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 14:30 a 20:30 horas

Esteban Echeverria cumple 102 años



El jueves 9 de abril, la ciudad bonaerense de Esteban Echeverría cumple 102 años y los festejos se llevarán adelante el sábado 11, con espectáculos para toda la familia.
La celebración comenzará a las 12.00 horas y el evento contará con la participación de artistas echeverrianos, quienes fueron convocados para presentarse en el Escenario Mayor del Campo Amat, ubicado en Alvear y Moreno en Monte Grande.
El 3 de abril de 1889 nace Monte Grande -localidad cabecera de Esteban Echeverría-, como parte de Lomas de Zamora. La falta de transporte -había un sólo tren diario- y la dificultad de los caminos aislaba a la ciudad y sus vecinos, quienes acusaban de "abandono y desinterés" a las autoridades de Lomas.


Por ello, en 1911, un grupo de vecinos destacados decidió formar una Comisión Emancipadora, con el objetivo de crear un nuevo Partido. En 1913 finalmente fue creado Esteban Echeverría, por ley N° 3.467.
En 1970, el distrito perdió 70 kilómetros cuadrados que pasaron a formar parte del partido de Presidente Perón. También volvió a perder terrenos en 1994 cuando la ley 11.550/94 creó el Partido de Ezeiza.

Datos y Contactos


Miramar tiene su huevo gigante




La ciudad de Miramar, del Partido de General Alvarado, celebrará este domingo de Pascuas con la 6° edición del huevo gigante, que será repartido entre los vecinos locales y turistas.
Se trata de una pieza de 3 mil kilos de chocolate que comenzó a elaborarse desde principios de marzo con el moldeo de las diferentes placas que lo cubren, diseñadas y proyectadas por el maestro pastelero Walter Aragonés.
El domingo desde las 15.00 horas, el Intendente Municipal Germán Di Césare estará realizando la ruptura oficial de la monumental golosina en la carpa situada en Avenida 26, entre 21 y 23 de Miramar.
Este tradicional evento, que representa ya una marca distintiva de la Pascua en la Provincia de Buenos Aires y en el país, es organizado por el Municipio de General Alvarado a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes MGA, con la colaboración de todas las áreas municipales.

Datos y Contactos




Serrat gratis en Tigre



Este domingo de Pascua y cierre del fin de semana largo, Joan Manuel Serrat se arribará a Tigre para dar un show gratuito.
El concierto comenzará a las 19.00 horas  y tendrá lugar en el playón de la Estación de Trenes de Tigre, en el mismo escenario donde estuvo Joaquín Sabina. Durante el show, Serrat repasará todos sus éxitos, incluidos los de su último trabajo "Antología desordenada". 

Datos y Contactos