CIRCUITO FRANCISCO


Se trata de un recorrido por los lugares porteños que tuvieron alguna relación en la historia del papa y si bien aún no hay fecha. Se estima que estará listo para junio.
Aunque su lanzamiento aún no tiene fecha firme, las autoridades consideran hacerlo el viernes 31 de mayo en coincidencia con el día del barrio de Flores, donde Jorge Bergoglio pasó la mayor parte de su vida, para arrancar a pleno el fin de semana de 1 y 2 de junio.
Entre los puntos de interés que las autoridades evalúan incluir en el circuito están la casa de la infancia de Bergoglio, de Membrillar 531; el instituto "Nuestra Señora de la Misericordia", de Directorio 2138, donde empezó el jardín de infantes, y la plaza "Herminia Brumana", de Membrillar y Francisco de Bilbao, donde jugaba a la pelota con sus amigos.
Otros puntos "infaltables" son la basílica "San José de Flores", de Rivadavia 6950, donde el hoy papa decidió ser sacerdote, y el Seminario Metropolitano de Buenos Aires, en José Cubas 3543, en Villa Devoto, donde estudió y en 1969 se ordenó.
También son considerados dos edificios emblemáticos de la Compañía de Jesús, a la que Bergoglio pertenece: el Colegio del Salvador, de Callao 542, del que fue profesor, y la Iglesia San Ignacio de Loyola, de Bolívar 225, en la "Manzana de las luces", el templo más antiguo de Buenos Aires.
El recorrido seguramente incluirá la Catedral Metropolitana, frente a la Plaza de Mayo, principal templo católico del país, donde Bergoglio fue arzobispo y cardenal primado de la Argentina durante 14 años.


Datos y Contactos


www.bue.gov.ar/

Fontanarrosa, muestra y reedición de sus libros

La exposición, organizada por Franco Fontanarrosa, que se montará en el Pabellón 9 del predio de La Rural presenta reproducciones de imágenes y de textos; borradores de sus cuentos mecanografiados y que presentan tachaduras, anotaciones al margen y sobrescritos de su puño y letra.
En todo este material destaca su caligrafía tan característica, y el conjunto de la muestra introduce al visitante en el proceso de creación del escritor.
Un recorrido por papeles de trabajo, con anotaciones al margen y fotografías que revelan la intimidad de Roberto Fontanarrosa (1944-2007), propone una muestra que se verá a partir del 25 de abril en la próxima Feria Internacional del libro, coincidiendo con la reedicción de varios títulos del inolvidable escritor y humorista rosarino.
Completan la puesta reproducciones de dibujos inéditos o poco conocidos, fotos de su vida y su entorno y algunas de las tapas de sus libros ilustradas por nombres como Noé, Alonso y Crist.
Los libros, reeditados por Planeta, seis con las tiras de Inodoro Pereyra, más otros dos títulos (uno con viñetas sobre la inseguridad y otro sobre el sexo), vuelven a poner en un primer plano a este rosarino, fiel intérprete de la cultura popular.

Datos y Contactos

www.el-libro.org.ar/