JAZZ PARA MIRAR

El Cine El Plata invita a disfrutar del 16 de Diciembre al 31 de Diciembre de una programación única. Un ciclo de documentales sobre la vida y obra de los más importantes artistas de la cultura Jazz. Miles Davis, Frank Zappa, Charlie Haden, entre otros. ¡Entrada gratuita!
Alguno de los títulos


• MILES DAVIS STORY, de Mike Dibb
Gran Bretaña, 2001 / 125’
Un amplio paneo por la vida y obra de Miles Davis, aprovechando una entrevista de sus últimos años y las voces de compañeros de ruta en sus múltiples exploraciones musicales: del baterista Jimmy Cobb –único sobreviviente de la grabación de Kind of Blue– a un elocuente John McLaughlin, quien cuenta la cocina de la fusión con imitación del maestro incluida.

• ESCAPE AL SILENCIO, DE DIEGO PEQUEÑO
Chile, 2009 / 90’
A fines de los 60, el saxofonista chileno Alfredo Espinoza brilló en Buenos Aires como miembro de la Porteña Jazz Band. Enseguida cruzó el océano y se instaló en Francia, donde recibió la admiración de los grandes del jazz europeo. Este documental recorre su obra nómade y desentraña el destino de un artista que pareció desvanecerse en el aire.



• AUTORRETRATO SONORO, de Manongo Mujica
Perú, 2010 / 45’
Integrante de PerúJazz así como de otros proyectos musicales, músico solista, artista visual y creador de bandas sonoras y espectáculos multimedia, el percusionista peruano Manongo Mujica realiza él mismo un film ilustrando el desarrollo de una extensa composición propia, en la que se conjugan la improvisación de tipo jazzístico con una búsqueda en las raíces afroperuanas.

• FRANK ZAPPA: A PIONEER OF THE FUTURE OF MUSIC, de Frank Scheffer
Holanda, 2007 / 108’
Este documental holandés se vale de un rico archivo propio para reconstruir la carrera del legendario guitarrista y compositor Frank Zappa, autor de gemas orquestales como The Grand Wazoo y de experimentos emparentados con la fusión y el free, en un flujo inagotable y siempre teñido de humor. George Duke y Steve Vai son algunos de los muchos que se emocionan recordándolo.

• CHARLIE HADEN, de Reto Caduff
Suiza, 2009 / 84’
Charlie Haden tocó con todos, su bajo fue protagonista desde los años del free jazz con cuyo rey, Ornette Coleman, estuvo también. Aquí lo vemos junto a su familia, contando su larga historia que combina vanguardia con compromiso político, y rodeado de testimonios de gente amiga como Keith Jarrett, Pat Metheny y Carla Bley.


Datos y Contactos

Cine El Plata
Juan Bautista Alberdi 5751
Tel 4516-0944

“JUDIOS POR ELECCIÓN”



Se estrena este jueves 15 de diciembre en el Espacio Incaa Gaumont, la documentalista Matilde Michanie quien propone una mirada a un grupo de hombres y mujeres que por decisión propia se convierten al judaísmo.
Michanie, que estudió cine y televisión en Alemania por más de una década y ya fue conocida aquí hace tres años por “Licencia N° 1”, un seguimiento a la boxeadora La Tigresa Acuña, asumió esta vez un desafío mucho más comprometido.
A partir de diferentes entrevistas a personas que decidieron elegir al pueblo judío como propio, Michanie arma una estructura coral que registra, en Argentina e Israel, el intento por entender sus motivaciones más profundas.
La cineasta también expone las preguntas que cada uno de ellos se hace a la hora de aceptar nuevas reglas, los desafíos que para cualquiera que no lo hizo por nacimiento significa abrazar el judaísmo según una sentencia de Sholem Aleijem cuando afirmó “Qué difícil es ser judío”.


Datos y Contactos

Espacio INCAA Km 0
Gaumont
Av. Rivadavia 1635
Ciudad autónoma de Buenos Aires
Argentina

LA FILIBERTO toca en Vélez


El Viernes 16 a las 20.30 hs el departamento de cultura del Club Vélez Sarsfield presenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación
en concierto a La orquesta Juan de Dios Filiberto bajo la dirección de los maestros Atilio Stampone y Oscar De Elía, cantarán Patricia Barone y Luis Filipelli en el cual se interpretarán algunos clásicos del género, como “Afiches”, “A Don Agustín Bardi”, “Melodía de arrabal” y “El día que me quieras”, entre otros.

Datos y Contactos

Club Atlético Vélez Sarfield
Mini estadio de vóley Ana Petrarca
Juan B. Justo 8900 (esq. Juan A. Garcia)
Ciudad autónoma de Buenos Aires