Dakar 2015 larga en Plaza de Mayo Argentina


Buenos Aires ya albergó la largada simbólica del Dakar desde 2009, cuando recaló por primera vez en suelo sudamericano, hasta 2012. Las primeras tres ediciones fueron en el Obelisco y para la cuarta se mudó a Mar del Plata.
En la edición 2013, el rally mudó la fiesta inaugural a Lima, Perú, en su objetivo de “buscar nuevos escenarios y paisajes” que enriquezcan la competencia, tal como lo definieron en varias oportunidades los organizadores y el propio Meyer.
Fue así que en la competencia pasada, el Dakar volvió a tener su punto de partida en la Argentina y el lugar elegido fue Rosario y su imponente Monumento a la Bandera.
Es así que siete años después de que el rally más exigente y difícil del mundo llegara por primera vez a Sudamérica tras dejar su África natal por amenazas terroristas, volverá a largar desde Buenos Aires, aunque esta vez tendrá como marco la imponente Pirámide de Mayo y la Casa de Gobierno.


La Plaza de Mayo será el punto de partido del Rally Dakar 2015. Lo confirmó en París el director de la competencia, el francés Etienne Lavigne, por lo que Buenos Aires volverá a albergar la largada simbólica de la competencia que empezará el 3 de enero y terminará el 17, también en la Capital Federal.
Entre Argentina, Chile y Bolivia se disputará la competencia que tendrá 9.000 kilómetros de recorrido. La mayor parte del trayecto será en nuestro país mientras que en Chile será el día de descanso (10 de enero) y en Bolivia se correrán cuatro etapas.
Luego de la largada en Buenos Aires el Dakar enfilará hacia Córdoba, seguirá por San Luis, Mendoza y San Juan para después cruzar a Chile. Ya en la segunda semana encarará hacia Bolivia y desde allí reingresará nuevamente al territorio nacional para correr por Jujuy, seguir por Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
Según confirmó el ministro de Turismo, Enrique Meyer, “se está evaluando que el podio final de la competencia sea en el predio de Tecnópolis”, que a su vez albergará las jornadas de verificaciones técnicas y el Village Dakar.

Datos y contactos
Dakar 2015

YPF presentó sus equipos del Dakar 2015


La petrolera estará presente acompañando a los equipos YPF Competición y Elaion Moto Rally durante la 37º edición de la competencia más exigente del mundo que se desarrollará en Argentina, Bolivia y Chile.
YPF presentó a los equipos que acompañará durante la 37º edición del Dakar, que se realizará del 3 al 17 de enero en Argentina, Bolivia y Chile.
La petrolera estará junto al YPF Competición, que tendrá como representante a Federico Villagra en la categoría autos. El Coyote, múltiplecampeón de Rally a nivel nacional y representante argentino en el WRC, tratará de repetir la gran actuación de este año cuando finalizó 12º en su debut.
El cordobés estará al mando de una Ford Ranger con motor V8 de cinco litros, que fue preparada en Sudáfrica y será navegado por el experimentado Andrés Memi.
Por su parte el Elaion Moto Rally, llevará entre sus filas dentro de los cuatriciclos al fueguino Lucas Bonetto y al salteño, Daniel Domaszewski.
Bonetto participará del Raid por cuarta vez consecutiva, desde que hiciera su aparición en el 2012 con 21 años de edad y se presenta como uno de los candidatos a quedarse con la carrera. Entre sus pergaminos cuenta con los títulos de la Dakar Series en 2013 y el Campeonato Argentino de Cross Country de 2011 y 2014.
En tanto que Domasewski, competirá por tercera vez en el Dakar. Daniel empezó su derrotero en Motos, luego se pasó a los Quads y formó parte de las ediciones del Dakar 2013 y 2014 en dicha divisional.

Datos y contactos
Dakar 2015

Dakar 2015: ARGENTINA – CHILE – BOLIVIA


Fiel al espíritu de la competencia, los organizadores idearon nuevos retos para los 414 pilotos inscriptos y el Dakar 2015 llega con novedades como las temibles etapas maratón para autos y camiones, algo que en las últimas dos ediciones sufrieron sólo motos y cuatriciclos y que ahora se abre a todas las categorías, incluidos camiones.

El recorrido del Dakar en su séptima edición sudamericana
Las etapas maratón, que nacieron en África, suponen un gran desafío para los pilotos y las máquinas, ya que los participantes terminan la jornada en un campamento solitario, sin asistencia mecánica ni repuestos, lo que los obliga a ser cuidadosos al extremo para seguir en carrera al día siguiente.
El Dakar volverá a Bolivia por segunda vez y se adentrará en el majestuoso Salar de Uyuni, aunque esta vez además de motos y cuatriciclos se sumarán los autos, que tendrán el desafío combinado de un terreno desconocido y la altura de 3.800 metros que sin lugar a dudas exigirá al máximo a los motres.
Los días de descanso serán desdoblados y en diferentes lugares, otras de las innovaciones del Dakar que se viene. Las motos y cuatriciclos tendrán su día libre el 10 de enero en Iquique (Chile). Los autos y camiones tendrán su descanso el 12 de enero, aunque los primeros lo harán en Uyuni y los segundos también en Iquique.

El rally largará desde Buenos Aires, tocará Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Juan, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y regresará a la Ciudad de Buenos Aires, con lo que transitarán 10 provincias argentinas en su periplo de ida y de vuelta.
La única receta válida para terminar el Dakar es aliar solidez y constancia. En los 9 000 kilómetros que vamos a recorrer en Argentina, Chile y Bolivia, los candidatos tendrán que resolver una ecuación adicional: encontrar su ritmo, cuando el recorrido tiende justamente a romperlo. Según los días, cambiamos tanto de registro como de velocidad, pasando de la pista pedregosa al desierto de dunas, de etapas largas a los « sprints » del extremo. En esta incapacidad para instalarse en secuencias claramente identificadas, los competidores deberán movilizar antes que nada su capacidad de adaptación… y de gestión del esfuerzo. Las etapas maratón sabrán recordarles esta regla absoluta del rally raid.


El Dakar prueba a los competidores y a sus vehículos en cuanto a la resistencia extrema. Y en el contexto de las etapas maratón, donde los pilotos no pueden beneficiarse de sus equipos de asistencia, testean particularmente su capacidad para trabajar la mecánica en autonomía. Este año, los autos y camiones, que desde la edición 2005 no se habían confrontado en este ejercicio, deberán aprehender esta dificultad adicional.
Con largadas repartidas en dos días, una etapa maratón lleva a una parte de los competidores a pasar la noche en un solitario bivouac. Los vehículos se llevan a un parque cerrado, donde únicamente se autoriza la asistencia entre competidores. Aparte el desafío técnico que representa esta imposición, los pilotos viven también una experiencia diferente de buena convivencia. En Uyuni, primero son los equipajes de autos que deberán pasar una noche separados y al día siguiente, motos y cuadriciclos. La categoría camiones tendrá un bivouac totalmente reservado en pleno desierto de Atacama.

Para hacer posible la organización de etapas maratón, se puso en marcha un dispositivo inédito en medio de la prolongada permanencia en Iquique. De este modo, el 11 de enero, habrá tres carreras en tres recorridos diferentes, y en dos países. Este dispositivo necesitó también implementar una idea nueva: un día de descanso desfasado para las motos y los cuadriciclos.

Datos y contactos
Dakar 2015

ELLA DIJO QUE SI, Misty y Brad Bernall



Por estos días se reuerda la tragedia ocurrida en la Escuela Secundaria de Columbie en Littleton, Colorado, donde fallecieron 13 personas entre ellas Cassie Bernall, fallecida hace 8 años en la tragedia, al ser inquirida si creía en Dios fue fusilada inmediatamente.
En éste libro que se convirtió en best seller abren las puertas a la intimidad de su familia y describen como su hija, años antes, se dirigía por el mismo camino que decidieron tomar sus jóvenes asesinos. 
Los esposos Bernall tuvieron que tomar drásticas decisiones para salvar a su hija y rescatarla de las manos del infierno. No se imaginaron que años más tarde se la arrebatarían para siempre.Con un mensaje esperanzador Misty concluye “La historia de Cassie no es solamente mía y de Brad. Es de ustedes, y lo que hagan con ella es lo que le dará significado”
Los protagonistas fueron Eric Harris, de 18 años y apodado Reb, y Dylan Klebold, de 17 y alias VoDKa. Ambos  entraron en la escuela, de donde eran alumnos, armados con 2 escopetas, una de ellas recortada, una carabina Hi-Point 9 x 19 mm, una Tec 9 semiautomática y pistolas de bajo calibre, 30 granadas caseras de mano, bombas llenas de clavos y un tanque de propano equipado con explosivos. 


De inmediato comenzaron a disparar indiscriminadamente en la cafetería y los pasillos de la escuela mientras que, previamente, habían sembrado treinta y dos bombas a lo largo y lo ancho del predio del colegio. 
El resultado de la masacre fue la muerte de 12 estudiantes adolescentes y un profesor, tras lo cual los agresores se suicidaron. 
La tragedia dio lugar a varios debates mientras que además se hicieron tres películas narrando la historia. Una es un documental de Michael Moore "Bowling for Columbine" "Elephant" del director Gus Van Sant y la película "Dawn Anna" también toca el tema.


El 20 de abril de 1999 ocurrió este episodio conocido como la  "tragedia de Columbine" en una escuela secundaria en el Condado de Jefferson, Colorado, en Estados Unidos (cerca de Littleton). Curiosamente el hecho tuvo lugar el día en que se cumplía el 110º aniversario del nacimiento de Adolf Hitler. 
El debate de posesión de armas sigue candente en la sociedad norteamericxana.

Datos y contactos

Ella Dijo Que Si: El Inverosimil Matirio de Cassie Bernall
de Misty Bernall
Editor: Plough Publishing House (1 de enero de 2001)

103 lugares para recordar el terrorismo de Estado.


 

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria y coordinado por el Archivo Nacional de la Memoria, señalizó hasta el momento 103 lugares en todo el país que fueron identificados como "sitios de memoria", para recordar que estuvieron vinculados con el terrorismo de Estado.
Durante diciembre se señalizaron la Unidad Penitenciaria N° 1 (UP1), y el ex Destacamento y Batallón de Comunicaciones 141, ambos en la ciudad de Códoba; y en Corrientes, el ex Destacamento de Inteligencia 123, ubicado en Adolfo Montaña 1008, Paso de los Libres, y el ex Destacamento de la Policía provincial ubicado en el acceso al Puerto de Boca, en la ciudad de Goya.


En noviembre pasado, se señalizaron el Grupo de Artillería Blindada 1, el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 10 y la Delegación de la Policía Federal en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires.
También se señalizó la Unidad Penitenciaria N° 13 de la ciudad de bonaerense de Junín, y la Unidad Penal N° 9 de la ciudad de la Plata.
Los centros clandestinos de detención, que según datos oficiales fueron más de 600, eran "la unidad operativa primaria utilizada por el Estado terrorista, para el secuestro, detención, tortura y exterminio de personas".
Algunos de estos lugares funcionan como Espacios de Memoria. Es el caso de los ex centros clandestinos de detención La Perla y Campo de la Ribera y la Comisión y Archivo provincial de la memoria D-2, en Córdoba.


También funcionan como Espacios de Memoria los ex centros clandestinos de detención ESMA, Olimpo, Club Atlético, Virrey Ceballos y Automotores Orletti; el Parque de la Memoria en costanera norte y la Iglesia de la Santa Cruz, todos en la Capital Federal.
En la provincia de Buenos Aires, funcionan como espacios de memoria el sitio Ruperto "Tito" Méndez, delegado sindical de Ramallo; el Museo Casa Haroldo Conti en Tigre; La Casa de la Memoria y la Resistencia Jorge "Nono" Lizaso en Munro; la Casa de la Memoria y la Vida "Mansión Seré" y "El Chalet" en el Hospital Posadas, ambos en Morón.
En La Plata funcionan como sitios de Memoria: la Comisión Provincial por la Memoria/DIPBA; la Casa Mariani-Teruggi y el "Pozo de Arana".
En Chaco funciona la Comisión provincial por la Memoria en la Brigada de Investigaciones de la Policía provincial; y en la ciudad santafesina de Rosario se encuentra el Museo de la Memoria en el Comando II Cuerpo del Ejército.
En Viedma, Río Negro, funciona la Casa de la Memoria Eduardo "Bachi" Chironi en Inteligencia del Ejército; en tanto en Trelew, Chubut se encuentran el Centro Cultural por la Memoría en el Aerpuerto Viejo y la Base Aeronaval Almirante Zar.


Respecto de las señalizaciones, la mayoría son lugares donde funcionaron centros clandestino de detención y también lugares donde fue visible la complicidad empresarial o se perpetraron fusilamientos o se encontraron enterramientos clandestinos.
En Buenos Aires fueron señalizados como Sitios de Memoria la Comisaría 1 de Junín; la Brigada de Investigaciones y la Unidad Penal 3 de San Nicolás, el Tiro Federal Campana; la Comisaría 1 de Escobar; la fábrica Ford y la Comisaría 1 en Tigre; la guarnición militar campo de Mayo en San Miguel; la comisaría 3ra de Lanús entre otros.

Datos y Contactos


El Museo Nacional de Bellas Artes cumple 118 años



Por la  conmemoración de los 118 años del Museo Nacional de Bellas Artes se podrá realizar  un recorrido festivo con cuentos, juegos y dibujos de todos los participantes.
Se trata de una propuesta lúdico-participativa para la familia, dado que además al finalizar el recorrido los chicos le regalarán un dibujo al MNBA que se digitalizará y publicará en el sitio web oficial y recibirán un recuerdo por haber participado.


Promotor de las instituciones artísticas en nuestro país, Schiaffino fue, en 1876, uno de los fundadores de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Él proyectaba un museo metropolitano, cuya colección permitiera una lectura de la historia del arte siguiendo el ejemplo de los museos europeos y norteamericanos contemporáneos. Esta propuesta enciclopédica de museo fue crucial para Schiaffino y para sus colegas, quienes aspiraban a educar el gusto del público y también impulsar el arte local.



Con un conjunto inicial de 163 obras, el MNBA se inauguró el 25 de diciembre de 1896 en el edificio del Bon Marché de la calle Florida, hoy Galerías Pacífico. Si bien este inmueble funcionaba como tienda por departamentos -joyerías y mercerías-, una buena parte también estaba destinada a ateliers de artistas
El MNBA se perfiló, desde su fundación, como un museo de carácter ecléctico, cuyo acervo fue creciendo a partir de importantes adquisiciones y donaciones.

Datos y Contactos​


Domingo 21 y 28 de diciembre, a las 15.00 horas
Av. Del Libertador 1473
 Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  Argentina
Tel 5288-9900

Minujin y su "Árbol de los deseos"




La artista plástica Marta Minujin planto en el centro de Buenos Aires el “Árbol de los deseos, un abeto navideño de diez metros de altura y multicolor que invita a los ciudadanos a escribir sus anhelos para el 2015 y deposiarlos en el.
El árbol se ira desinflando de a poco pero posee un buzón donde se puede introducir en él sus deseos. La obra permanecerá en la calle Florida hasta que se desinfle y entonces se guardara para usarla la próxima navidad.


Entre todos los dibujos depositados se elegirá un ganador otro realizado por Minujin.
Durante 2015 se desplegarán a lo largo de Lacalle Florida la obra de otros 30 artistas.

Datos y Contactos

http://agendacultural.buenosaires.gob.ar