CANDOMBE, BOMBELÉ EN LA CIUDAD DE LANÚS




El repiquetear de los tambores podía escucharse desde varias cuadras, al acercarnos el colorido se hizo evidente, junto con la algarabía general de los integrantes del candombe Bombelé. Las raíces africanas bien profundas en su danza y música. Sus instrumentos base fundamental de su Candombe, desde hace muchos años ha sido y es: chico, repique y piano (tambores que componen la percusión del candombe Bombelé) y ahí estaban sus tamborileros tamborileando, ejecutando cadencia y compás.
Entre los danzarines aparecen personajes que mueven sus cuerpos cadenciosos al son de los instrumentos: el “granillero” y la “mama vieja”. El primero es el brujo de la tribu que curaba con yuyos y "gramillas", de allí el origen de su nombre. Luce barba de algodón, sombreo de copa, negra levita, anteojos, bastón y maletín en su mano emulando al "dotor" del Montevideo colonial. Entiende que tal atuendo le da autoridad y experiencia. La segunda representación, la “mama vieja”, rítmicamente mueve sus caderas en derredor del viejo granillero. Esta mujer, era Ama de llaves en las residencias del Montevideo Colonial. Imita a su "Mercé", su dueña, en ritmo de candombe, luciendo ropas obsequiadas por ésta. Su infaltable abanico o sombrilla, son los elementos con que su amita se cuidaba del cálido sol y el aire marino, en los paseos dominicales del viejo Paseo del Recinto.
Por último estalla el éxtasis, irrumpiendo “La vedette” con una sensualidad única que no implica necesariamente un cuerpo esbelto y con poca ropa, todo lo contrario, podría estar ataviada de ropa, que su sonrisa de luna y sus movimientos ondulantes dejarían a todos boquiabiertos. Este personaje, “La vedette”, es oriundo de París (Francia), a su vez fue heredado por Cuba (Comparsas Sonoras) y desde la isla antillana se transplanto a Uruguay, para convertirse a partir de los años 40, en el personaje primordial de la comparsa lubola montevideana.
La cultura ancestral africana esta impregnada en el Candombe Bombelé, bien vale la pena entonces participar de tal espectáculo, el tamborilear repiqueteará en nuestros oídos, nos acompañará por siempre.


Datos y Contactos:

Web: http://www.bombele.es.tl/Home.htm
YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=seJp46897aM