Banksy el artista callejero que revoluciona el mundo


Su arte es revolucionario en si mismo. Nadie conoce su identidad y hay miles de conjeturas alrededor de esta. Banksy es el seudónimo con el que se conoce al artista. Su arte urbano combina escritura con una técnica de estarcido muy distintiva.
Su obra fue influenciada por Blek le Rat, quien empezó a trabajar con estarcidos en 1981 en París; y miembros de la banda de anarco-punk Crass, que mantuvieron una campaña en las instalaciones del metro de Londres a finales de la década de los setenta del siglo XX e inicios de los ochenta. Banksy reconoció la influencia de Blek diciendo "cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes."


Banksy ha publicado varios libros con fotografías de su obra en distintas ciudades, además de sus lienzos de trabajo y sus exposiciones, acompañando las imágenes de sus subversivos y a menudo agudos escritos.
Amado por muchos también es odiado y criticado como un vandálico por otros. Su obra ha sido atacada en varias ciudades por sus opositores.


La pluma en su mano es el spray. Sus trabajos contienen líneas depuradas, y al observarla si alguien toma distancia esta se agiganta tornándose aun mas hermosa. Consiguió tanta relevancia que sus piezas son preservadas en muchas ciudades.
En el año 2010, Banksy estrena su primera película como realizador cinematográfico, el documental Exit Through the Gift Shop, en el que el protagonista Thierry Guetta, un aficionado a las grabaciones, conoce a Banksy gracias a la investigación que realizaba sobre el arte urbano y empieza a descubrir lo fascinante de la obra del artista callejero. La película tuvo una excelente acogida por parte de la crítica, y el documental fue nominado al Oscar a la mejor película documental.

Banksy también es conocido por haberse introducido disfrazado, en famosos museos de todo el mundo, para colgar algunas de sus obras de manera clandestina. De este modo, ha colocado obras suyas en: la Galería Tate Modern de Londres; el MOMA (Museum of Modern Art), Museo Metropolitano de Arte; el Museo de Brooklyn; el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York; el Museo Británico de Londres. Normalmente este tipo de arte lleva implícito mensajes políticos y crítica social, las principales características de Banksy y sus obras: «Una pared es un arma muy grande. Es una de las cosas más desagradables con las que puedes golpear a alguien».


Una de las últimas exposiciones sobre el artista, realizada por The Sincura Group y titulada The Stealing Banksy, tuvo lugar en Londres durante el mes de marzo, y mostraba siete de sus trabajos callejeros que serían subastados después de la exposición. Nuevamente, Banksy saltó de su asiento para rechazar esta muestra que, según los organizadores, se había hecho con el consentimiento de los dueños de los edificios. Para el artista era simplemente «repugnante que se permita que cualquiera pueda quitar arte de las paredes sin permiso».


Pocas imágenes explican mejor esta idea que su mural Maid in London, en el cual una criada guarda la basura por detrás del muro: lo que no gusta se esconde.

Banksy no necesita mostrar su rostro su arte es su cara, su creación habla de el no le pertenece a nadie en particular, algunos han intentado desprestigiarlo, arruinar sus obras, hasta robarle algunas de ellas, si embargo es tan fuerte su influencia que el legado quedará para que alguien tome el spray y vuelva a plasmar el arte en las calles.


Datos y contactos
Banksy is not represented by an art gallery, is not on Facebook and has never used Twitter.
All questions, requests and complaints should be sent to faq@banksy.co.uk