Ciclo de Guitarras Argentinas: Cordal Trío y Guitarras Saavedrinas



La Dirección General de Museos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, anuncia el inicio del “Ciclo de Guitarras Argentinas”, que se realizará en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735, Ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina. El jueves 2 de junio de 2011 a las 18.30 horas, se presentarán Cordal Trío y Guitarras Saavedrinas.

El trío explora la sonoridad de las guitarras de tango, teniendo la idea de priorizar la participación conjunta y tomando como referentes a Don Roberto Grela, Las Guitarras de Ignacio Corsini y Carlos Gardel, Cuarteto Monserrat, Los Andinos. Dentro del repertorio se destaca la presencia de tangos, valses y milongas instrumentales, en cuyos arreglos se busca la elaboración de ideas contrapuntísticas con una identidad propia, manteniendo las características del género. Se incluyen también algunas obras en versiones cantadas.

Desde el año 2009 realizan conciertos en diversos espacios de la Ciudad de Buenos Aires, entre los que cabe destacar: Museo Casa de Carlos Gardel, Centro Cultural el Progreso, Sanata bar, auditorio de Radio Nacional, Centro Cultural de la Cooperación, Centro Cultural Caras y Caretas, el bar Iberia (en el marco del ciclo “Bares notables” del GCBA), Bien Porteño, etc. Presentaciones en diferentes emisoras radiales: Radio Nacional, La folclórica (en vivo en el programa de Chango Farías Gómez, Radio Sentidos -radio online-, Radio Multicult (Berlín).
Integrantes: Juan María Páez, guitarra; Martín Chiapponi, guitarra; Benito Grande; guitarrón.

La agrupación Guitarras Saavedrina, esta integrada por: Carlos Villanueva, Hernán Pérez, Juan Iruzubieta, en guitarras, y German Layna, en guitarrón. Oriundo del barrio de Saavedra, como su nombre lo indica, este cuarteto tipico de guitarras se desempeña mayormente en el rol de acompañamiento de cantores de tango y música criolla en general; en la misma linea "nacional" aborda un repertorio instrumental de clásicos.

El objetivo del ciclo es generar nuevos espacios vinculados a la música popular argentina y especialmente a la participación de conjuntos, dúos, tríos y cuartetos de guitarras. La promoción de la música en vivo a través de un ciclo de conciertos, resulta vital para la difusión de obras e interpretaciones de reconocidos maestros que contribuyeron al desarrollo de la guitarra en nuestra música.


Datos y contactos:

Museo Casa Carlos Gardel
Jean Jaurés 735, Ciudad autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54 11 4964 2015/2071
Mail: museocasacarlosgardel@yahoo.com.ar
Web: www.museocasacarlosgardel.buenosaires.gob.ar

CINE GRATIS EN EL MUSEO MINERO – THE BLUES BROTHERS



Todos los días miércoles de junio, el Museo Minero, ubicado en Diagonal Sur 651, proyectará películas en forma gratuita, las mismas son grande clásicos del cine, entre ellas, el miércoles 8 se podrá ver: The Blues Brothers (1980).
Tras pasar años en la cárcel por robo a mano armada, Jake Blues es puesto en libertad por buen comportamiento. Sale de prisión vestido de la misma forma en la que entró: traje y sombrero negro y gafas oscuras. Vestido de idéntica manera, lo espera en la puerta de la prisión su hermano Elwood, que lo informa de que el orfanato de Santa Elena, el único hogar que conocieron, corre el peligro de desaparecer por razones económicas. Sin dudarlo ni un momento los hermanos se ponen manos a la obra.
Una autentica gema del realizador Landis, con una agilidad magistral en la narrativa y el montaje, y muchísimo humor.
Con el tempranamente fallecido John Belushi, y actuaciones y canciones de Areta Franklin, Ray Charles, Cab Calloway, y James Brown, B.B. King entre otros. Una genialidad que con los años se ha convertido en clásico, hasta generar una secuela inferior, pero igualmente destacable como "Blues Brothers 2000",con John Goodman reemplazando al gran Belushi. Conocida en tiempos de estreno en las salas argentinas como "Los Hermanos caradura" título por cierto muy divertido.

GÉNERO Comedia. Musical | Película de culto. Música
DURACIÓN 132 min.
DIRECTOR John Landis
GUIÓN John Landis & Dan Aykroyd
MÚSICA Elmer Bernstein & Varios
FOTOGRAFÍA Stephen M. Katz
REPARTO Dan Aykroyd, John Belushi, Henry Gibson, Carrie Fisher, James Brown, Kathleen Freeman, John Candy, Aretha Franklin, Ray Charles
PRODUCTORA Universal Pictures


Datos y contactos:

Museo Minero
Diagonal Sur 651, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54 11 4349 4450/3202
Mail: edumin@mineria.gov.ar
Web: www.mineria.gov.ar
www.segemar.gov.ar