"En la Puna" de Lucas Riselli (documental)



El realizador y fotógrafo Lucas Riselli estrenó  en el Espacio Incaa KM 0, Cine Gaumont, su documental “En la Puna”, un filme de observación en el que comparte con el público la experiencia de sus vivencias durante años en Pozuelos, un pequeño pueblo jujeño ubicado a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Después de pasar por el 28vo. Festival Internacional de Mar del Plata, y de haber sido declarado de interés por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, “En la Puna” llegará a los espectadores porteños con una descripción minuciosa y sensible de la vida y las costumbres de los pobladores de esa localidad andina.
Esa localidad jujeña es, en realidad, un pequeño caserío donde unas 15 familias viven en ranchos de adobe dispersos en el altiplano, y donde la capilla, la sala de primeros auxilios, la escuela y el salón de usos comunitarios son el núcleo espacial y lugar de reunión de la comunidad.


En ese sentido, Riselli señaló que el suyo “es un documental que nació para preservar esa cultura, pero también para mostrar la geografía de la Puna, que es muy particular, y también reflejar la soledad que viven allí y la forma en que la gente se relaciona con la muerte, que está mucho más integrada a la vida”.
“En la Puna” recorre ese territorio escondido, que guarda para sí y para los escasos habitantes una historia regada de tradiciones, armonía con la naturaleza y desapego con los bienes materiales, lo que el director logra desde una observación aguda de los días, las festividades y las costumbres de la comunidad.

Datos y Contactos
En la Puna (2013)
Documental de Lucas Riselli
Espacio Incaa KM 0, Cine Gaumont
Av. Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: 4371-3050

Primer diccionario de la lengua Chaná


La lengua de los aborígenes chaná se creía extinta desde hace unos 200 años hasta que el paranaense Blas Wilfredo Omar Jaime, uno de los descendientes de esta etnia emparentada con los charrúas y que en la Argentina habitó el sur de Entre Ríos y Santa Fe y el norte de Buenos Aires, dio a conocer su tesoro lingüístico heredado de su abuela y de su madre.
En 2005 Pedro Viegas Barros, un investigador del Conicet  dedicado al estudio de la lingüística histórica comparativa de lenguas aborígenes de la Argentina, comenzó a trabajar con él en la compilación de sus conocimientos  el  miércoles  26 se dio  a conocer el primer diccionario en la Casa de la Cultura de Nogoyá.
El libro tiene un soporte digital y será distribuido en forma gratuita en escuelas, bibliotecas y entidades culturales. José María Blanco, titular de la Editorial de Entre Ríos que es la que publica el texto, adelantó que, además de Nogoyá donde nació Jaime, el material será presentado el 18 de abril en Tecnópolis, en el marco del Encuentro Federal de la Palabra que se desarrollará entre el 8 y 20 de abril.


En esa oportunidad se cantará el Himno Nacional en lengua chaná, con la participación de la Orquesta Infanto Juvenil entrerriana y un coro de chicos de una escuela de pueblos originarios.
 Los chanaes o chanás fueron un pacífico pueblo próximo a los charrúas que habitaba en la República Oriental del Uruguay en la confluencia del río Negro con el río Uruguay, las costas e islas de este último y las islas del Delta del Paraná en la Argentina entre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y hasta en la de Corrientes. Esta etnia se dividió en mocoretáes, calchines, quiloazas, corondas, timbúes, caracáes, chanáes y beguáes.

Datos y Contactos

Fuente: DERF Agencia Federal de Noticias,

Circuito de programación para internos hospitalarios





El 18 de marzo comenzó la temporada 2014 del Circuito de programación para internos hospitalarios. Este programa cuenta con una programación de 100 funciones entre los meses de marzo a diciembre en diferentes hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.
La programación a continuación
Lunes 31 / 15 hs: Htal. Elizalde. Dirección: Manuel A. Montes de Oca 40 JARUZI-Obra .Giratorio Gerardo Nine.
Lunes 7 de Abril  / 8.30 hs: Htal. Rivadavia. Dirección: Av. General Las Heras 2670 LA SAMBAYONESA: Felipe quiere dormir -de Ricardo Lista.
Martes 8 /11 hs: Htal. Garraham. Dirección combate de los pozos 1881
TEATRO CIRCO: Historias de don Juan el zorro- Carlos Videla.
Domingo 13 /15 hs: Htal. Gutiérrez. Dirección Sánchez de Bustamante 1330 VOCES Y MANOS: Obra Ligero de equipaje- Daniel Serra.
Lunes 14 / 15 hs: Htal. Elizalde. Dirección: Manuel A. Montes de Oca 40 VOCES Y MANOS: Obra Ligero de equipaje- Daniel Serra.
EL RETABLO DE AUGUSTO VILENA- Obra : Confusión en el Bosque-
Domingo 27 /15 hs: Htal. Gutiérrez. Dirección Sánchez de Bustamante 1330 TITERES DEL BOSQUE-Eduardo Andía-Obra: Micromundos.
Lunes 28 / 15 hs: Htal. Elizalde. Dirección: Manuel A. Montes de Oca 40 TITIRITERO ITINERANTE- Carlos Pelegrini Obra: El Regalazo.
Miércoles 30 / 13 hs: Instituto Roca. Dirección: Av. Segurola 1949 flores LA DOS MASCARAS -Mirta coronel -OBRA: La bruja poco pelo.

Datos y Contactos


Encuentro federal de la palabra


 La palabra será protagonista de un encuentro federal que se desarrollará entre el 9 y el 20 de abril en Tecnópolis a través de debates, charlas, entrevistas, obras de teatro, recitales que convocarán a cientos de escritores, pensadores, dramaturgos y visitantes de todo el país.
El megaevento es organizado por Presidencia de la Nación, la Secretaría General de la Nación, los ministerios de Educación, Planificación, la Secretaría de Cultura, Cancillería, la CONABIP, el Plan Nacional Igualdad Cultural, la Casa Patria Grande, el portal educativo Educ.ar y el INCAA y contará con una amplísima participación de organismos gubernamentales de las provincias.
El Encuentro, que incluye talleres y seminarios, está segmentado en 11 sectores: Narrativa y Poesía, Teatro, Cine, Canción, Radio y TV, Culturas Digitales, Periodismo, Humor gráfico e Historietas y Jóvenes de la Patria Grande.


El equipo de curadores está conformado por Mauricio Kartun, Carlos Ulanovsky, Mariano del Mazo, Jorge Dubatti, Fierita Catalano, Fernando Spiner, Cristian Alarcón, Andrea Basconi, Teresita Valdettaro, María Julia Magistratti y Ariel Schettini.
En el mismo espacio, también, se realizará "El Encuentro de intelectuales latinoamericanos", de la mano de Alvaro García Linera y Marco Aurelio García, entre otros, y la coordinación de Ricardo Forster.
 A lo largo del evento se podrá participar en más de 100 talleres artísticos para el intercambio y la formación.
Con la presencia de grandes dramaturgos como Roberto "Tito" Cossa, Eduardo "Tato" Pavlovsky, Carlos Gorostiza, Ricardo Monti y Rafael Spregelburd, 20 grupos de teatro representarán la escena federal de la actividad; se realizarán siete obras de Teatro por la Identidad y un encuentro de teatro comunitario.
En el marco de más de 100 horas de narrativa y poesía, un centenar de escritores pasarán por el Café Literario más grande de Latinoamérica, donde se podrá escuchar, entre otros, a los escritores Ricardo Piglia, Mempo Giardinelli, Diana Bellessi, al colombiano William Ospina y al chileno Antonio Skármeta.
En cine, se dictará un seminario con el guionista y director mexicano de "Amores Perros" y "Babel", Guillermo Arriaga; habrá conferencias magistrales y se proyectará una selección de filmes argentinos y latinoamericanos.


A esto se sumará un seminario de 40 horas con la participación de 50 grandes periodistas de la Argentina y Latinoamérica como Jon Lee Anderson entre otros.
También habrá conciertos junto a grandes referentes de la canción: Liliana Herrero, Juan Falú, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Manuel Moreti, Gabo Ferro, Leo Maslíah, Ramón Ayala, Alberto Muñoz, Rosal (María Ezquiaga) y muchos más.
 Así como homenajes a grandes referentes de la palabra: Tato Pavlovsky, Alejandro Urdapilleta, Horacio Guarany, Luis Alberto Spinetta y Luis Landriscina.
Además, el encuentro será también un gran paseo familiar ya que habrá en el predio más de 4000 metros cuadrados dedicados a juegos interactivos con la palabra y la lengua como protagonistas, especialmente diseñados y creados para niños, estudiantes secundarios y para todas las edades.
 Entre otras actividades, se podrá disfrutar de "La asombrosa excursión de Zamba al mundo de las palabras" y pasear por el "Tríptico de la Infancia", un novedoso stand del gobierno de Santa Fe que apunta a promover la creatividad entre los más pequeños.
 Diversas muestras rendirán homenaje a figuras de nuestra cultura que le dieron  vuelo y mixtura a la palabra, como Julio Cortázar, Héctor Oesterheld, Spinetta y Arturo Jauretche. 
Además, se podrá recorrer la historia del cómic argentino; un homenaje de 12 dibujantes a Mafalda; una muestra retrospectiva sobre la obra de Carlos Trillo; y la historia de la radio y la televisión nacional, a partir de una investigación del reconocido periodista Carlos Ulanovsky.
Por otra parte, adolescentes y jóvenes podrán asistir al Primer Festival de Hip Hop, Rimas y Nuevas formas, y también al Primer Festival Argentino de Stand Up, con la participación de Sebastián Wainraich,  Malena Pichot, Ezequiel Campa, Malena Guinzburg, Fernando Sanjiao, Diego Wainstein, Rocco y Cabito, entre otros exponentes del género.

Datos y Contactos

Tecnópolis
Gral Paz y Constituyentes