LIBERACION DE LIBROS - 11 ª EDICIÓN





A mediados de los '90, estuvo en funciones directivas un excelente profesional, en la Biblioteca de la Universidad del Comahue de Neuquen, el cual extendía al máximo los horarios de atención al público, y de saber la necesidad específica de algún libro, de parte de los alumnos, veía la forma de facilitárselos, muchas veces fue cuestionada su actitud en la comunidad académica, porque se supone que tenía que haber una distancia entre alumnos y administrativos, a lo que él respondia "los libros se hicieron para ser leídos, no sirve de nada que esten encerrados en un edificio, mientras afuera hay chicos que no tienen plata para el apunte o la fotocopopia de algún texto".
Al parecer, somos muchos los que pensamos así, el libro leído ya quedo en nosotros, nos propicio una ventana a la fantasía, al conocimiento y al enriquecimiento de nuestro ser como personas, cumplió su propósito, por este motivo es hora que lo lea otro, usualmente se lo pasamos a un amigo, a un familiar, pero está vez ¿porque no lo dejamos libre para que algún desconocido lo encuentre? Este a su vez lo lea, vuelva a dejarlo libre, en una cadena interminable de nuevos encuentros.
El Movimiento Libro Libre Argentina, propone a todos aquellos, que quieran participar de la propuesta "liberando un libro", el lunes 21 de marzo de 2011, en el lugar donde vivan o se encuentren en ese momento. La idea es, "liberar" (dejar) un libro en un espacio público (plaza, bar, transporte público, museo, etc...).

Para participar, hay que dejar un libro en cualquier espacio público con una dedicatoria que indique:
- Que el libro pertenece al Movimiento Libro Libre Argentina.
- Que es de quien lo encuentre, pero que al finalizar su lectura deberá ser liberado, para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente.
¿Qué libros podemos dejar libres? Desde la Biblia al Cervantes; desde Arthur Miller a Albert Camus; desde Henry Miller a Dostoyevski; desde Borges a Mario Vargas Llosa; desde Gabriel García Máquez a Ernesto Sábato, Osvaldo Soriano, etc.
Esta idea no solo se lleva a cabo en argentina, claro, sino que se hace en varios países del mundo, y la verdad que es una idea muy buena para promover tanto la lectura como así también, la idea de fraternidad en el ambito literario, tan escaso a veces y tan necesarios ahora.

Es una linda ocasión para compartir literatura con otras personas, en pos de la cultura.

Datos y Contactos:
www.facebook.com/.../Movimiento-Libro-Libre-Argentina/115772178433675

ACAMPE QOM. MARCHA Y JORNADA CULTURAL




Desde 2007 la comunidad Qom Navogoh La Primavera, ubicada a 170 kilómetros al oeste de la capital formoseña, viene reclamanando tierras al Estado provincial de Formosa y a un particular, por lo que a mediados de Julio protestaban a la vera de la ruta 86. El 23 de Noviembre hubo enfrentamientos con la policía, quien intentaba desalojarlos, pero lamentablente termino con la vida de dos aborigenes de dicha comunidad, Roberto López y Mario Lopez, incluyó además la quema de sus viviendas y de sus pertenencias. Se alzaron fuertes voces de rechazo de organismos internacionales de Derechos Humanos y se acusó al gobernador Gildo Insfrán por su responsabilidad política.
De ahí en más, se hicieron marchas en Capital Federal y no tardo mucho tiempo en instalarse el acampe sobre la intersección de Av. de Mayo y 9 de Julio. En este lugar, la comunidad Qom, solicita al Gobierno Nacional, algunos puntos acordados, a saber entre otras cosas, los reclamos de documentos de identidad, agua potable y salud de los indígenas.
Se desarrollaron muchas actividades en todo este tiempo, charlas debates, olla popular, cine al aire libre, muestra de artesanias Tobas. También se acercaron, Organismos de Derechos Humanos, anunciaron acciones de solidaridad con la comunidad Qom. Otras personalidades que se hicieron presentes fueron: el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, acompañados por la legislasdora porteña María Elena Naddeo, recibidos por Félix Díaz, el líder Toba de esa región.
El 22 de Febrero esta programda una jornada de resistencia, cuyo corolario seria el 23 de Febrero, al cumplirse tres meses de aquel hecho lamentable en su provincia, con el emblema "Basta de Etnocidio". Es necesario que una comunidad originaria, de nuestro país, llegue a este punto, de lucha y resistencia por sus derechos, para ser escuchados, aunque la Historia habla por si sola y la sangre derramada clama, desde la tierra misma, por justicia.
Datos y Contactos:
qoomih-qom.blogspot.com