Buenos Aires celebra España



Este sábado 1º de diciembre, la propuesta cultural fue de España en el último Buenos Aires Celebra del año. En la Av. de Mayo, desde las 13 hs.
La Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, junto con la Federación de Sociedades Españolas de Argentina (FEDESPA) y la Embajada de España en la Argentina, realizó un homenaje a la colectividad española.




Diversos artistas representantes de la colectividad bailaron y cantaron durante toda la tarde, entre ellos conjuntos folklóricos de canto y baile del Club Español Virgen del Pilar, el Centro Asturiano de Buenos Aires y la Sociedad Española de San Martín de Zárate.





Datos y Contactos
Av. de Mayo y Bolívar
A partir de las 13:00 Hs.

VIOLENCIA HOSPITALARIA

Una contradicción en si mismo por donde se lo mire. La salud es uno de los principios soberanos sobre la que se rige una nación que se considere digna. Salud en el sentido de proporcionar la posibilidad a cada ciudadano que pise suelo argentino, de asistencia médica, atención digna sin distinción de clases sociales, género ni culto.

Pero lejos están las instituciones hospitalarias de brindar ayuda y cobijo a los más necesitados.


Un ejemplo cercano en estos días, es la cruenta realidad del Hospital Juan Cirilo Sanguinetti del centro de Pilar, al cual Gisele Franco, una madre primeriza de 21 años, de origen humilde que acudió por urgencia en la madrugada del domingo 18 de noviembre al centro asistencial. La crónica cuenta que nace el bebe y la ginecóloga lo recibe en una chata de plástico y le informa a la madre que el bebé nació muerto. La abuela insiste en verlo y asombrada descubre que el bebé se movía. La respuesta de la médica no desentonó con la situación: “son reflejos, mami”. La insistencia de la abuela, hizo que colocaran al niño sobre una mesada, donde comprobó que pese a no haber llorado, presentaba signos vitales. Hoy Santino, el bebé, sigue vivo y esta luchando minuto a minuto por su vida.
Esta cronista fue testigo de un desaire similar, lejos de los principios éticos del juramento a Hipócrates, en el Hospital Evita del partido de Lanús, una doctora se negaba a hacerle una ecografía a una joven convicta con un embarazo avanzado “yo a esta no la atiendo, haber si esta es pariente de los que mataron a Brito” dijo con voz acentuada (Brito fue un hombre asesinado en Valentín Alsina).


Tal vez porque en ella recaían todos los vicios de una sociedad desestabilizada, los pecados de muchos y la miserias de otros tantos. La estigmatización indigna con la que fue tildada esta joven madre, forzó a la jefa de área a realizar personalmente la maniobra ante la negativa del personal a cargo, al que ponía en su lugar a los gritos, delante de las otras pacientes y de la misma madre que tan solo quería saber si su bebe esta bien tras haber recibido un golpe en la panza.

Puede haber violencia en las calles y en respuesta podemos decir que es casi imposible su control, y allí estarán cientos de argentinos reclamando por justicia.

Pero ¿qué de este tipo de violencia? ¿Habrá acaso una medicina para ricos y otra para pobres? ¿No somos todos dignos y soberanos frente a la Salud Nacional? ¿O será la Salud Argentina una cuestión de mercado? Bien vale la pena pensarnos, reencauzarnos en el camino de una nación más justa.

1º de Diciembre DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Ayer , 1º de Diciembre en distintos puntos de la ciudad se hicieron presentes organizaciones para hacernos recorda lo importante de la lucha contra el Sida


En Argentina el número de infectados con VIH asciende a 120 mil, pero el 50% todavía no lo sabe porque nunca se hicieron el test.
Por ello los diferentes organismos, lanzan campañas ya no solo de protección sino de testeo para detener la propagación del VIH.
El test de SIDA es un análisis de sangre sencillo, gratuito y confidencial que se hace en todos los hospitales municipales y centros de testeo. Sólo te lo pueden hacer si estás de acuerdo y siempre te tienen que dar el resultado en privado.


La Ley de SIDA prohíbe a los médicos o a cualquier otra persona que por su ocupación se entere de que alguien tiene VIH o SIDA, revelar esta información públicamente.
La gente de Red Vida organizó un recital en la Plaza dos Congresos , al que acudieron miles de jóvenes, alli se hizo principal incapié en la consigna que viene sosteniendo "HIV Cero"



Datos y Contactos




LEY DE LA MÚSICA






En una jornada memorable, después de seis años de intenso trabajo colectivo, el miércoles 28 de noviembre se logró l...a aprobación de la Ley de Creación del Instituto Nacional de la Música-INAMU (parte I de la Ley de la Música) en el Senado de la Nación. Este proyecto de ley había obtenido media sanción el pasado 31 de octubre en la Cámara de Diputados.
Con esta norma, por primera vez en la historia la música argentina tendrá un órgano específico de fomento. La figura técnico-legal del Instituto es: Ente Público-No Estatal. Es decir que utilizará fondos públicos (ya asignados en el art. Nº 97 de la Ley de Medios Audiovisuales), y permitirá la participación de las organizaciones de músicos en la definición de cómo se fomentará la actividad en cada región cultural.
Paralelamente al tratamiento en el Senado, se desarrolló un Festival Musical frente al Congreso para apoyar el proyecto de ley con la presencia de reconocidas figuras de nuestra música local. Entre ellas, Litto Nebbia, La Bersuit, Vox Dei, El Otro Yo, Miguel Cantilo, El Mono de Kapanga, Ricardo Soulé, Raúl Porchetto,Tren Loco, Diego Frenkel, La citada Ley, entre otros tantos beneficios, permitirá:

1) Federalizar el fomento a la producción musical, con la instalación de Sedes en cada Región Cultural.

2) Incentivar la organización de los diferentes actores de la actividad musical garantizando, a su vez, la participación en las distintas regiones Culturales de Organizaciones de Músicos con personería jurídica en cada región o provincia. Esta participación definirá los parámetros a utilizar para la distribución de parte de los beneficios otorgados por el Instituto en esa región cultural.

3) Mejorar las condiciones en las que se desarrolla la música en vivo con la Creación de Circuitos Estables de Música en Vivo en cada región cultural del país (integrando espacios Estatales, Privados y Comunitarios).

4) Afianzar la relación entre los músicos y los sectores de nuestra sociedad que tienen dificultades para acceder a esta manifestación del arte. La Creación de un Circuito Cultural Social permitirá cumplir con este objetivo.

5) Mejorar la Difusión de la Música nacional en los medios de comunicación.

6) Favorecer la Formación Integral del Músico, poniendo énfasis no sólo en su instrucción artística, sino también en el conocimiento profundo y organizado de los distintos Derechos Intelectuales y Laborales que intervienen en la actividad musical.

7) Optimizar la distribución de recursos otorgando herramientas que solucionen una de las instancias del proceso de producción de fonogramas.

8) Que Músicos Nacionales puedan tocar de teloneros de artistas internacionales con resguardo de sus derechos laborales e intelectuales.



Datos y contactos

Por la Ley Nacional de la Música
UNIÓN DE MÚSICOS INDEPENDIENTES (UMI)
 http://www.musicosconvocados.com/