ESTACIÓN PERÚ, LÍNEA “A”, UN MUSEO CON HISTORIA ARTE BAJO TIERRA



ESTACIÓN PERÚ, LÍNEA “A”, UN MUSEO CON HISTORIA
ARTE BAJO TIERRA

Si algo le falta a esta estación es llevarla a estatus de Museo, en cada cerámica, herraje y ornamentos y publicidad se respira ese olor característico de los centros culturales. En 2013 cumplirá 100 años.
Haciendo un poco de historia: la obra y la explotación de la Línea “A” fueron concedidas a la empresa "Cía. de Tranvías Anglo Argentina", que tardó 26 meses en llevarla a cabo. Fue el Presidente Roque Sáenz Peña, acompañado por el Intendente Municipal Dr. Joaquín de Anchorena, quien inauguró las obras de construcción de la Línea "A", el 15 de setiembre de 1911.
La primera etapa, hasta Plaza Miserere, fue inaugurada el 1º de diciembre de 1913; el primero de abril de 1914 llego hasta Río de Janeiro, y 90 días más tarde se inauguraba el tramo final hasta Primera Junta, completando un recorrido de 7.035 m, dividido en 14 estaciones.
De su construcción puede señalarse que fue la única obra de este tipo realizada íntegramente "a cielo abierto" e insumió el trabajo de 1.500 personas y se excavaron 440.000 m3 de tierra que fueron utilizados para rellenar las zonas bajas aledañas al cementerio de Flores y la avenida Vélez Sarsfield. Fueron necesarios para su realización 31 millones de ladrillos, 108.000 barricas de 170 Kg. de cemento, 13.000 toneladas de tirantes de hierro y 90.000 m2 de capa aisladora.
Al día siguiente, primera jornada de habilitación al público, viajaron en el Subte 170.000 pasajeros.
Como curiosidad, cabe mencionar que durante algunos años, entre 1915 y 1926, los trenes salían a la superficie y completaban el recorrido hasta Lacarra y Rivadavia.
Regresando al relato de la estación Perú, podemos decir: los detalles de su terminación, iluminación, ventilación y estética, fueron cuidadosamente elaborados, destacándose como ejemplo la utilización de distintos colores de azulejos para las guardas de cada estación, al efecto de que quienes no supieran leer pudieran ubicar sencillamente su estación de destino.
Los diarios de la época comentaron extensamente la marcha de las obras y su inauguración fue el primero de diciembre de 1913. La centenaria estación de subterráneo continúa manteniendo, a Dios gracias, la magia de su inauguración que seguramente atrapará al visitante que decida visitarla.

Datos y contactos:

http://www.metrovias.com.ar/
http://www.bue.gov.ar/
prensadgm@buenosaires.gov.ar
http://www.turismo.gov.ar/
info@turismo.gov.ar
oficinadeprensa@turismo.gov.ar
http://www.cultura.gov.ar/home/
info@cultura.gov.ar

BAFICI, EN SU 12º EDICION




Llega otra edición de este fabuloso festival internacional de cine independiente que desde 1999 viene marcando una tendencia, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, se realizará entre el 7 y el 18 de abril próximo.
Muchos son los que esperan este evento anual, cinéfilos que extrañan el querido cine COSMOS de calle Corrientes, lejos de las películas comerciales o taquilleras, en esta ocasión podrán acceder a un precio de $10 a una gran variedad entre clásicos, experimentales, documentales políticos o algún que otro sobre movidas musicales.
Los 422 filmes se proyectarán en 21 salas que estarán distribuidas en 12 sedes: Alianza Francesa, Atlas Santa Fe, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones (Teatro General San Martín), Teatro 25 de Mayo, Arteplex Duplex Caballito, Arteplex Belgrano y el Cine Parque Xacobeo de Villa del Parque.
A estas sedes se suman el ya habitual Espacio BAFICI (Guardia Vieja 3332), que funcionará como punto de encuentro, y las dos sedes designadas para Cine al Aire Libre: el Pasaje Carlos Gardel ubicado en Anchorena y Jean Jaurès, y la Plaza San Martín de Tours (en Schiaffino y Posadas).
Ya en el verano tuvimos un anticipo para los más chicos “El Baficito” con un éxito rotundo.
“Una meta que tuvimos desde el comienzo fue expandir el BAFICI a más barrios de la Ciudad y lo estamos cumpliendo paso a paso. El año pasado se agregó Caballito y en esta edición sumamos cines de Villa del Parque y Belgrano. También continuamos apostando a los chicos y BAFICITO se proyectará en las salas y al aire libre en la plaza San Martín de Tours”. Dijo el ministro de Cultura, Hernán Lombardi.
La oferta es amplia y más que interesante, aprovechemos estos diez días a todo cine.

Datos y Contactos:

Para más información llamar al 0-800-333-7848 o ingresar en www.festivales.gob.ar
Las entradas están en venta desde el 29 de Marzo en los Hoyts de Abasto o en la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina.
Y por Internet en su sitio Web http://www.bafici.gov.ar/