FRANCISCO SOLANO LOPÉZ, dibuja eternamente.




Extraordinario dibujante de cómic murió hoy 12 de Agosto en Buenos Aires, a los 83 años, autor de una obra extensa y premiada, esto le hizo alcanzar la categoría de mito cultural argentino, siendo su trabajo cumbre la imagen sola, del “El Eternauta”.
Su carrera comienza en 1953 con "Perico y Guillermina", guiñado por Roger Plá. Luego dibuja "Frisco Kid", adaptación de un cuento de Jack London y "Uma Uma", con guión de Oesterheld, tomado como ensayo estilístico para reemplazar a Paul Campani, en la serie "Bull Rocket" de la revista Misterix. Trabajo en la Editorial Frontera creada por Oesterheld, en las series "Joe Zonda" y “Rul de la Luna"; “Rolo el Marciano Adoptivo" y "Amapola Negra".


En 1957 surgió trabajar en una serie de ciencia ficción con un tono más realista, lo cual impulso al guionista a pensar en El Eterneuta. Con el tiempo, tuvo varias reediciones en países como Italia, Grecia, España y Francia.
Después del golpe militar de 1976, debió exiliarse en España, para proteger a su hijo Gabriel.



En 2007, al cumplirse el 50 aniversario de la primera publicación de El Eternauta, presentó una historieta alternativa con guión de Juan Sasturain, en los actos organizados por la Biblioteca Nacional, por iniciativa de su Director, Horacio González. En 2009 el Sindicato de Periodistas le otorgó el premio Rodolfo Walsh a su trayectoria. Fue declarado "Personalidad destacada de la Cultura", en un acto realizado en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, distinción compartida con Héctor Germán Oesterheld (desaparecido en la dictadura militar en 1977).
Convocado en 2010 por la Secretaría de Cultura de La Nación, participó junto con otros artistas en el libro La Patria Dibujada, en conmemoración del Bicentenario de la Revolución de mayo, aportando una historieta sobre la guerra de la Triple alianza, con guión de Roberto Lorenzo.



Datos y contactos:

http://www.homenajesolanolopez.com.ar