TUNEL DE LA CIENCIA




El 1º de Marzo se abrieron las puertas de esta novedosa muestra con cientos de imágenes a gran escala, videos y módulos interactivos sobre las investigaciones y descubrimientos más importantes de la ciencia mundial contemporánea para redescubrir los misterios del universo y comprender el valor de la ciencia y la tecnología en el día a día, objetivo principal de la muestra.
Muy didáctico para chicos en edad escolar y entretenido para adultos y curiosos que quieren rememorar hechos científicos y porque no descubrieron nuevas cosas. Las 12 estaciones del Túnel de la Ciencia son:
• En el Camino del Big Bang: ¿Existen realmente las dimensiones ocultas?
• Nanocosmos: ¿Cómo podemos influir específicamente en las propiedades de los materiales?
• Los ladrillos de la vida: ¿Cómo se comunican las moléculas y las células?
• Del gen al organismo: ¿Cómo pueden células totalmente diferentes desarrollarse a partir de un conjunto de información genética?
• La arquitectura de la mente: ¿Cómo podemos reparar nuestro cerebro?
• El mundo de los sentidos: ¿Cómo se originan la vista, el oído, los sentimientos y los recuerdos?
• Tecnologías del futuro:¿Qué viene después de los chips semiconductores?
• De los datos al conocimiento: ¿Qué cantidad de mundos podemos simular en la computadora?
• Desafíos globales: ¿Cómo podemos garantizar el desarrollo sostenible?
• Nave espacial Tierra: ¿Qué influencia tiene el hombre sobre el comportamiento de nuestro planeta?
• Nuestro hogar en el cosmos: ¿Hay vida en otros planetas?
• El universo: ¿Qué ocurre tras el horizonte de los agujeros negros?
La muestra itinerante desarrollada por la Sociedad Max Planck de Alemania, cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, el Ministerio de Educación de la Nación, la Embajada de la República Federal de Alemania y el Servicio Alemán de Intercambio Académico; y con el auspicio de BASF y Fundación Siemens. En la Argentina la organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Datos y contactos:
Galpón de la Reforma, Montevideo 950
Ciudad de Buenos Aires
De lunes a viernes de 10 a 18 horas
Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 horas.
La entrada es libre y gratuita.
Las escuelas e instituciones que deseen coordinar visitas guiadas a la exposición, pueden contactarse en dichos horarios. En la Dirección de Promoción y Cultura Científica al (011) 4393-0616 int. 103 o completar el formulario de contacto en su sitio Web: http://www.tuneldelaciencia.mincyt.gob.ar/
Argentina: http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C2993-el-tunel-de-la-ciencia-en-buenos-aires.php
Ministerio de Ciencia: http://www.mincyt.gov.ar/index.php?contenido=noti_tunel_ciencia2

VELAS SUDAMERICA 2010 – 200 MIL PERSONAS VISITARON LAS FRAGATAS





Ni propios ni extraños ni siquiera este medio que siguió la regata desde su comienzo en la playa de Manúa, en Brasil, esperaban una respuesta de tal magnitud, la gente desbordó Puerto Madero, en la dársena norte, en Retiro, para visitar las embarcaciones que participaban de la regata Internacional Velas Sudamérica 2010, para conmemorar el Bicentenario Argentino y Chileno. Buques escuela de nueve países iberoamericanos recibieron la visita de 200 mil personas que hicieron filas interminables para poder abordar los doce veleros amarrados en el puerto.
Al subir al buque escuela Guayas del Ecuador, cada visitante era recibido por el capitán Guillermo Laverde, con el clásico saludo de encuadre, todo un honor para personas no acostumbradas a navegar, él nos dijo al respecto: “Simón Bolívar y San Martín estarían felices de observar la confraternidad americana que se ha conseguido aquí”.
El impecable estado del navío, la madera y el bronce relucían bajo el sol de un día límpido, los nudos marineros prolijamente confeccionados amarrándose para sostener las inmensas velas blancas del palo mayor mostraban esa perfección tan buscada por la tripulación ecuatoriana. El prefecto Juan Ceballos, manifestó que: “no esperábamos tanta gente, hemos tenido que redoblar esfuerzo para poder brindar seguridad a la gente”. Recorriendo los diferentes veleros nos encontramos con oriundos de Ecuador y Colombia afincados aquí en Argentina que decían con lágrimas en sus ojos “Vine a pisar un pedacito de mi tierra” y se deleitaban en las naves insignia de sus respectivos países, para otros sencillamente fue un espectáculo hermoso poder acceder a los navíos, disfrutarlos, venerarlos, con esa cara de sorpresa de los más pequeños que abrían bien grandes sus ojos, ante estas verdaderas glorias de los mares.

Datos y Contactos:
http://www.velasudamerica2010.com/
http://www.buenosaires.gov.ar/
http://buenosaires54.com/bloges/2010/02/regata-bicentenario-velas-sudamerica/
Mail: histarmar@fibertel.com.ar
Fotos: Buques escuela de Venezuela y Ecuador
Mas fotos en flickr y en Factbook usuario Leoveo y tecuento