TECNOPOLIS 2011, Ciencia y Tecnología en Villa Martelli, Buenos Aires - Argentina



Con la presencia de la presidente Cristina Fernández de Kirchner se inauguró la megamuestra organizada en el marco de los festejos del Bicentenario. Son 60 hectáreas en Villa Martelli que estarán abiertas al público, con entrada gratuita, del 15 de julio al 22 de agosto, todos los días de 12 a 21 horas. El predio, de 50 hectáreas, se encuentra sobre la avenida General Paz (colectora La Salle 4365), entre Constituyentes y Ricardo Balbín.

El Parque Tecnópolis, es un museo permanente que, además es un híbrido de parque científico, museo al aire libre y espectáculo basado en nuevas tecnologías que tiene aproximadamente la superficie de la Villette de Francia –la ciudad de la ciencia de París–, en la que se experimentará en la relación del público con la ciencia.
Una gigantesca carpa blanca futurista, similar a la que puede verse en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín, devela el largo y sinuoso camino recorrido en la historia reciente de nuestro país: será un espacio desde donde cambiar la percepción elitista de la ciencia en nuestro país. En esta Nave de la Ciencia se presentarán dos shows diarios de 20 minutos, durante los 38 días de la exposición.
Instituciones científicas, grupos de divulgadores, artistas, esperan recibir cuatro mil chicos por día, más de 100 mil en total, cautivándolos con conferencias, con la maravillosa aventura del conocimiento, y transmitirles que la ciencia es una actividad inscripta en la historia, la política y sus conflictos, la sociedad y sus sueños.

CINCO CONTINENTES
A cada uno de los cinco continentes en que estará dividido Tecnópolis corresponderá una construcción icónica: Tierra, Agua, Aire, Fuego e Imaginación.
Tierra: a través de un cubo de 1.400 metros cuadrados se desplegarán paseos temáticos.
Agua: estará representada por un edificio octaedro, con un témpano que emula a los hielos continentales y reproduce las extremas temperaturas de la Antártida.
“Yacyretá, el fin de la historia”, mostrará un viaje al interior de la represa con sonidos que reproducen los de la Naturaleza.
Aire: se está armando mediante un edificio piramidal de 18 metros de alto, que contiene siete muestras sobre el desarrollo aeroespacial del país, como “Argentina en el espacio”, con maquetas en tamaño real de los satélites SAC-C, SAC-D y Saocom, y Tronador II, el primer lanzador espacial desarrollado en el país, entre las principales.
Fuego: estará simbolizado por un domo o cúpula geodésica de acero y cristal, donde el grupo Fuerzabruta representará “Pared de Fuego”.
Un simulador nuclear mostrará a los visitantes el funcionamiento de una central atómica.
Imaginación: tendrá desde un cine 3D hasta videojuegos y sofisticados robots.
Se trata del proyecto de comunicación pública de la ciencia más ambicioso de los últimos años.


Viajar a Tecnopolis en forma gratuita desde Retiro: en el hall central de la Estación Retiro del Ferrocarril Mitre, encontrarás un cartel con la leyenda “-“SUBE vamos a Tecnopolis”. Allí se entregarán, previa presentación del DNI, un pasaje gratis ida y vuelta que servirá para visitar TECNOPOLIS. El pasaje sirve para ir y para regresar.
¿Cómo realizar el viaje gratuito?
Se debe tomar el Ferrocarril Mitre, Ramal Retiro – José León Suarez hasta la Estación Migueletes, en donde habrá colectivos con el logo “SUBE vamos a Tecnopolis”, que llevaran a las personas hasta la puerta de la Exposición. Para regresar hay que utilizar el mismo servicio de transporte estará disponible nuevamente en la puerta de Tecnopolis.

NOTA DE LA EDICIÓN: EL dia 17 de Agosto la Sra. Presidenta Cristina F. de Kirchner anunió que Tecnópolis cerrará del 23 de agosto al 1º de septiembre y luego, a partir del 2 de septiembre, continuará funcionando hasta el 27 de noviembre
Para que todos aquellos que no fueron tengan la oportunidad.

Datos y contactos:

Predio de Villa Martelli “Parque Tecnópolis”
General Paz, entre Constituyentes y Balbín. La única entrada es por la calle La Salle 4365 (colectora de General Paz)
Entrada gratuita del 15 de julio al 22 agosto
Días y horarios: de martes a domingo, de 12 a 20 horas.

Informes:
Secretaría de Cultura de la Nación
Av. Alvear 1690, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono:+54 11 4129 2400
Mail: info@cultura.gov.ar
http://www.cultura.gov.ar/
La agenda completa del evento puede consultarse en el sitio de Tecnópolis

COMO LLEGAR
Las líneas de colectivos que pasan por la zona son las siguientes: 15, 21, 28, 29, 41, 67, 93, 110, 111, 112, 117, 127, 140, 142, 175 y 176.
Los trenes que circulan por la zona son el Ferrocarril Mitre ramal José León Suárez (estación Migueletes) o ramal Mitre (estación Juan B. Justo) y el Ferrocarril Belgrano (estación Padilla).

EL GRÚFALO (THE GRUFFALO), por CANAL PAKA PAKA



Un cuento para niños (recomendado también para adultos) "El Grufaló" es la divertida historia de un ratón que vence a animales y monstruos con su astucia. Altamente recomendable.
Con un estilo de animación digital, que recuerda al cartoon clásico, aunque con algunas pequeñas limitaciones, llegó a los Oscar este interesante cortometraje (en realidad mediometraje) en forma de fabula para los más menudos.
El relato muestra un ratón astuto que va a dar un paseo en el bosque y se burla de una sucesión de depredadores: un zorro, un búho y una serpiente. El ratón valiente tiene que utilizar su ingenio para sobrevivir. Se anuncia que se reúne un monstruo con características terribles, un Grúfalo, y los tres depredadores son presa del pánico en la fuga.
La historia, es una adaptación del libro de Julia Donaldson y de las ilustraciones de Axel Scheffler, de los alemanes Max Lang y Jacob Schuh. Fue producido por Magic Light Pictures y animado por el estudio alemán Studio Soil.

PakaPaka, el primer canal infantil educativo y público pensado para todos los chicos y chicas del país y de América latina. El Grúfalo (The Gruffalo), esta siendo emitido en exclusiva para Latinoamérica y doblado al español, los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, a las 17:30 horas en el espacio + Pelis II. Se recomienda ver la grilla de programación del canal para saber el día en que pasan la película.
En français: Amb un estil d'animació digital, que recorda al cartoon clàssic, encara que amb algunes petites limitacions, arriba als Oscar aquest interessant curtmetratge (en realitat migmetratge) en forma de fabula per als més menuts, els grans ens podem acabar avorrint de les seves interminables repeticions.
In Inglish: A clever mouse outsmarts his predators by telling them his good friend the gruffalo -- "a creature with terrible claws, and terrible tusks in his terrible jaws" -- will eat them. When the imaginary monster actually appears, the mouse manages to outsmart him as well.
Año: 2009 de Max Lang y Jacob Schuh
Duración: 30 minutos.

Datos y contactos:

Ver grilla de programación

EXPO PLANETA ANIMAL




Vale la advertencia, que no es cualquier exposición, los impresionables abstenerse, porque van a encontrar en esta muestra itinerante de animales vivos, concretamente reptiles y arácnidos de distintas partes del mundo.
“Expo Planeta Animal” es la única muestra de especies vivas con la temática de ser biológica educativa e itinerante, como dijimos anteriormente, estuvo en lugares como Paraguay, Arrecifes, La Plata y otros que pueden verse en su pagina web en su Tour 2011.
Nació con el fin de proteger especies en peligro de extinción, principalmente de la Argentina, y del resto del mundo también.
Se constituye como la mayor exposición en gira internacional de animales exóticos de todas partes del mundo, nacidos y criados en cautiverio.
Presenta más de 200 especies de animales de todas partes del mundo alojadas en un parque temático que alberga las especies más impresionantes del planeta: cocodrilos, arañas, los últimos dragones vivos, serpientes, y toda la fauna mundial, más la serpiente más grande del mundo, de 7 metros de largo y 150 kilos de peso.
La exposición se desarrollará a partir del 15 de Julio en Carrefour San Lorenzo, en avenida La Plata al 1700 - Subsuelo.
Es una experiencia muy interesante y cuando se acaben las ideas de donde llevar a los chicos puede tomarse en cuenta.

Datos y Contactos:

www.expoplanetaanimal.com
Telefonos que figuran en la pagina de Expo Planeta
(0054)0351- 6539504 / 6005744 /3437799
Niños hasta 4 años entran gratis,
de 5 hasta 12 años $30
adultos $4o todo en efectivo
Horario de 10 a 22 horas.
Avenida La Plata al 1700 (Subsuelo), Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4011 6300
www.carrefour.com.ar