EL VALS DE LOS INÚTILES




Este jueves se estrena una interesante película que nos acerca a una realidad reciente
de nuestro país vecino de Chile, el movimiento estudiantil en 2011 de la mano de
Edison Cájas «El vals de los inútiles».
Es una película fresca, contingente y que tiene un componente emotivo muy importante. El merito del documental es narrar un hecho particular a través de las historias universales de sus protagonistas.
Darío es un estudiante que acaba de perder el año en el Instituto Nacional después de pasar meses en toma.
Miguel Ángel es un empresario exitoso que durante la dictadura de Pinochet estuvo preso por ser considerado un terrorista.



Durante la movilización social que estalla el año 2011, en Chile, ambos deciden correr junto a miles de personas alrededor del Palacio de Gobierno La Moneda demandando educación gratuita y de calidad. La experiencia los llevará a replantear sus vidas y enfrentar sus fantasmas, en medio de un país convulsionado, en busca de identidad.
La filmación llevo casi un año completo con bajos costos. Metidos en las reales protestas y en la corrida alrededor del Palacio de La Moneda. Batallaron con carabineros que los echaron de todas partes y les  lanzaron agua como habitualmente hacen cuando pretenden dispersar a la gente.
Se filmo asimismo en el colegio más emblemático de Chile con todo lo que eso significa.
La  protesta, según el director es una simbiosis entre el pasado y el presente de Chile.
Edison Cajas con su película recibió una mención especial del jurado en el Festival de Valdivia, así como el Premio Sica y una mención del jurado Feisal en el Festival de Mar del Plata.

Datos y Contactos

Dirección: Edison Cajas.
Guión: Edison Cajas.
Fotografía: Edison Cajas.
Edición: Edison Cajas, Melisa Miranda.
Música: Pablo Grinjot.
Con: Dario Díaz, José Miguel Miranda.
Distribuidora: Natalia de la Vega. 80 min. ATP, con leyendas.

Carnaval popular de Madariaga


Murgas, mascaritas de a pie y a caballo, batucadas, comparsas y carrozas serán parte del colorido festejo. El carnaval  se llevará a cabo en el predio del Polideportivo municipal, los días 16 y 17 de febrero a partir de las 21 horas con entrada libre y gratuita.
Participarán del desfile; murgas, comparsas, carrozas, bloques de percusión de la región e invitados sorpresa. Ya confirmaron su presencia:
Paracutá , La murga de los barrios (General Madariaga)
Semillas de carioca / Mascaritas de a pie (General Madariaga)
Mascaritas a caballo del barrio Belgrano.
Eco murga (San Clemente del Tuyú)
La del patio de atrás / Batucada (Ostende, Pinamar)
La cuerdita de candome (Mar Azul, Villa Gesell)
Zarité / Bloque de Samba (Ayacucho)
Tuyú tuyú / Comparsa (San Clemente del Tuyú)
Concursarán las siguientes categorías:
DISFRACES: Disfraz infantil / Disfraz solitario (individual) / Disfraz original (grupal hasta 5 personas)
MASCARITAS: Grupo de máscaras (de 6 a 14 personas) / Murga de máscaras (más de 15 personas) / Murga de máscaras a caballo
CARROZAS: Alegórica (totalmente artesanal) / Categórica (Mecanizada)
Quienes estén interesados en participar, pueden acercarse a la Secretaría de Cultura o bien a las sociedades de fomento del barrio.

Datos y Contactos

Isla Martín García



 Curiosidad para algunos, turismo para otros.

La isla Martín García -conocida por la mayor parte de los argentinos sólo por referencia- está estratégicamente ubicada en el Río de la Plata, sobre la desembocadura del arenoso río Uruguay.
Si bien pertenece a la República Argentina, se encuentra más cerca del país limítrofe (distante a sólo 3,5 kilómetros de la República Oriental del Uruguay) que del nuestro, del que la separan casi 35 kilómetros (Puerto del Tigre).


La isla, a diferencia del resto de las islas del Delta, es un desprendimiento rocoso del plegamiento precámbrico del macizo de Brasilia y tiene 1.800 millones de años. Distinto es el origen del resto de las islas del delta, que se forman por acumulación de sedimentos provenientes de los ríos Paraná y Uruguay.
Posee una superficie de 168 hectáreas es lo suficientemente húmeda para albergar una vegetación extraordinaria: allí se encuentran selvas en galería y la típica flora y fauna del delta, el último coletazo de la selva misionera.


En la época de la colonia, el lugar era ideal para albergar a los presos más peligrosos de la ciudad de Buenos Aires, como así también de la vecina Montevideo. Nadie podía escapar de ella, ya que allí el Río de la Plata se vuelve bravo, intolerante y anchísimo, y el Uruguay desagua con tanta fuerza que es imposible cruzarlo a nado. Quizás por ello, el antiguo penal fue en lo primero que se pensaba cuando se nombraba a la isla en esa época al mejor estilo Alcatraz.
Los presos trabajaban en las canteras de granito (hoy inundadas por una hermosa laguna llena de plantas acuáticas) y volcaban la producción de adoquines en grandes carros que, mediante un sistema de rieles, llegaban hasta el muelle de la isla donde las piedras eran cargadas en los barcos rumbo a buenos aires convirtiéndose en los adoquines.
Que aún pueden verse en el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires.


Escenario también de los inicios de la lucha peronista estadía que duró sólo 3 días (del 14 de Octubre de 1945 al 17 de Octubre de 1945), pero significó uno de los hechos más importantes que cambiarían para siempre la historia de nuestro país.
En  el año 1983 que fue declarada Monumento Histórico Nacional y Reserva de Flora y Fauna. De esta manera, pasó a explotarse como un atractivo turístico que vale la pena visitar.

Datos y Contactos

Salidas: Martes - Jueves - Sábados - Domingos - Feriados
Servicio de traslado
 Isla Martín García - Tigre / Tigre - Isla Martín García